A veces en empresas de la jerarquía de UFC, el hecho de no tener nombres populares para el público en general dentro de una división, hace que está no sea tan reconocida por los fanáticos ocasionales o incluso las peleas de ese peso sean ubicadas en la parte más bajas de las preliminares. Es lo que le sucede a la categoría mosca masculina de la compañía de Dana White, que tras la ida de Henry Cejudo a las 135 libras (ahora ya retirado) y anteriormente, la marcha de Demetrious Johnson a la reconocida empresa asiática, ONE Championship, quedó acéfala de peleadores  ''marquetineros''. De hecho, UFC se planteó a finales de 2018, la supresión de la categoría, a favor de crear una nueva que hubiese estado entre el peso ligero y el welter (165 libras apróximadamente).

A contraposición de está falta de grandes apellidos, las 125 libras cuentan con una plantilla de peleadores con un estilo muy entretenido, que hace que las peleas de está división sean las más emocionantes de cada evento y finalmente se lleven las miradas de periodistas, espectadores y público en general. No hay combate de la categoría, que no tenga un desarrollo divertido, con incesantes intercambios de golpes, acción a ras de lona y un trámite que cambia constantemente.

No hace falta irse muy lejos en el tiempo para encontrar una contienda de la división mosca que se llevó la bonificación a ''Pelea de la Noche''. El sábado pasado en el Fight Night estelarizado por Tyron Woodley y Gilbert Burns, Brandon Royval, debutante dentro del octágono, venció por sumisión (triángulo de brazo) a Tim Elliott en el segundo asalto, en un enfrentamiento que tuvo un desarrollo muy entretenido, en el que Elliott tuvo la chance de finalizar a su rival en el primer round.

En este 2020, hay una lista de muy buenas peleas en está divisional y que vale la pena mencionar a continuación:

Askar Askarov le ganó por decisión unánime a Tim Elliott - 18 de enero - UFC 246.

Alex Pérez venció por sumisión técnica en el primer asalto (triángulo de brazo) a Jordan Espinosa - 25 de enero - UFC Fight Night: Curtis Blaydes - Junior dos Santos.

Raulian Paiva le ganó por KO2 a Mark De La Rosa - 15 de febrero - UFC Fight Night: Corey Anderson - Jan Blachowicz

Kai Kara-France se impuso por decisión unánime a Tyson Nam - 22 de febrero - UFC Fight Night: Paul Felder - Dan Hooker

Deiveson Figueiredo le ganó por KOT2 a Joseph Benavídez en una pelea estelar donde estuvo en juego el cinturón vacante de la categoría y que el brasileño no pudo ganar por no dar el peso - 29 de febrero - UFC Fight Night.

Brandon Moreno venció por decisión unánime a Jussier Formiga - 14 de marzo - UFC Fight Night: Kevin Lee - Charles Oliveira

En cuanto a los peleadores más destacados, vale la pena mencionar al brasileño Deiveson Figueiredo y al estadounidense Joseph Benavídez, quienes seguramente tendrán su pelea desquite para definir al nuevo campeón en el mes de julio (podría ser el 18, como estelar de un Fight Night). Otro nombre a resaltar es el del mexicano Brandon Moreno, quien luego de vencer al brasileño y alto rankeado, Jussier Formiga, se perfila para ser el primer retador del ganador de la contienda entre Figueiredo y Benavídez.

Otros apellido a mencionar son los del ruso Askar Askarov y el brasileño Alexandre Pantoja, quienes se enfrentarían entre sí, en la misma cartelera donde pelearían por el título de la división. Tampoco hay que dejar de lado a Kai Kara-France, Rogerio Bontorin, Alex Pérez, Matt Schnell, Raulian Paiva y al mencionado Royval.

En el UFC 250, que se realizará el próximo sábado en el UFC Apex de Las Vegas, Jussier Formiga se enfrentará a Alex Pérez, en uno de los combates más interesantes de toda la cartelera.

No caben dudas de que a pesar de la ausencia de nombres rutilantes del estilo de Henry Cejudo o Demetrious Johnson, la categoría mosca sigue en pie, gracias a la valentía de sus peleadores, que cada vez que ingresan al octágono, ofrecen un gran espectáculo, sea cual sea el lugar que ocupen en una cartelera.