Argentinos Juniors volvió a tener una mala actuación y cayó ante un Racing de Montevideo que golpeó en los momentos justos y, a pesar del descuento, pudo aguantar el resultado. Tomás Verón Lupi y Erik de los Santos marcaron para el local, mientras que Luciano Gondou descontó para la visita.

Luego de lo que fue la eliminación de la Copa de la Liga Profesional, se esperaba otra versión del “Bicho” que volvió a mostrar carencias en el apartado defensivo y que no pudo concretar las llegadas que tuvo. Si bien hubo un penal dudoso para los uruguayos, esa acción no puede tapar el bajo rendimiento que complica la clasificación. A este encuentro llegó como primero del Grupo F, pero con su derrota y el triunfo de Corinthians pasó al tercero. Vale recordar que el primero de cada zona pasa directamente a octavos de final, mientras que los segundos jugarán con aquellos que bajen de la Copa Libertadores por quedar terceros.

El encuentro no comenzó de la mejor manera, los primeros 15 minutos fueron más de estudio que de juego, con tan solo un disparo por lado. Primero Verón Lupi y después José María Herrera. A partir del 20 llegó la ráfaga de Racing que no solo aprovechó para romper la paridad, sino que pudo estirar la ventaja antes de la media hora de juego. Luego de un pelotazo hacia el cielo que terminó siendo un centro pasado, Dylan Nandín intentó volver a ponerla dentro del área y la pelota impactó en el brazo derecho de Fernando Meza. Tras ser revisada en el VAR, el colombiano Carlos Betancur decidió sancionar penal para el conjunto charrúa. Verón Lupi se encargó de ejecutarlo. El delantero abrió el pie derecho sin tanta potencia, Diego Rodríguez logró detenerlo con la pierna, pero con la mala fortuna que el rebote le quedó servido al rival que -con tan solo empujarla- puso el 1-0 al minuto 20.

El gol descolocó a un Argentinos que no estaba mal plantado en la cancha, pero que el penal, el cual no se llega a ver del todo el contacto con el brazo por debajo de la manga, los tiró para atrás y le cambio completamente los planes. Pablo Guede, que veía a su equipo mal, preparó el primer cambio en 25 jugados. Román Vega, que no estaba mal, pagó los platos rotos del 1-0 rival. Sebastián Prieto, que había sido titular contra Vélez y era una duda para esta tarde, entró en su lugar. Si ya el momento del “Bicho” no era el mejor, en menos de 60 llegó el segundo cachetazo. Racing jugó larga una pelota y quedó en posesión de la defensa de La Paternal con la mala fortuna de que Prieto, con un control largo, se la dejó a De los Santos que con un toque se sacó de encima al lateral y con el pie abierto cara a cara con el “Ruso” definió al primer palo para poner la historia 2-0.

Era evidente que no estaba siendo el partido esperado, los errores en el principio te pusieron el marcador en contra y los ajustes del entrenador no solo no solucionaron, sino que empeoraron. Lo único que podía salvar el encuentro era una reacción rápida de Argentinos y así pasó. Prieto se redimió con una buena trepada por izquierda y tras ir al piso, la pelota derivó en Gondou que con un zurdazo seco la cruzo para poner el 2-1 en 32 minutos que le daba vida al equipo de Guede. Sin embargo, el primer tiempo se fue con el marcador mostrando la mínima diferencia.

El complemento fue más empuje que fútbol en la búsqueda del empate que lo dejase con algo. Ese gol que emparejara la historia y salvara la visita al país oriental nunca llegó y la derrota lo dejó muy mal parado de cara a las dos fechas que quedan en esta fase de grupos. Ahora deberá ir a Brasil y traerse algo porque si no dejará de depender de sí mismo y necesitará alguna mano en la última fecha sumada a su triunfo contra Nacional de Asunción. Lo que dejó en claro este partido es el bajón de varios rendimientos en puestos claves, en la columna vertebral del equipo, que si no mejoran va a ser un cierre de primer semestre más que complicado.

Síntesis

Racing (2): Rodrigo Odriozola; Guillermo Cotungo, Hugo Magallanes, Lucas Monzón; Erik de los Santos, José Varela, Lucas Rodríguez, Martín Ferreira; Jonathan Urretaviscaya; Dylan Nandín y Tomás Verón Lupi. DT: Eduardo Espinel.

Argentinos Juniors (1): Diego Rodríguez; Fernando Meza, Erik Godoy, Jonathan Galván, Román Vega; Franco Moyano, Nicolás Oroz; José María Herrera, Gastón Verón, Damián Batallini; Luciano Gondou. DT: Pablo Guede.

Goles: 20’ Tomás Verón Lupi (RAC); 27’ Erik de los Santos (RAC); 32’ Luciano Gondou (ARG).

Cambios: 26’ Sebastián Prieto por Román Vega (ARG); 67’ Santiago Montiel por Damián Batallini, Maximiliano Romero por José María Herrera y Francisco Álvarez por Erik Godoy (ARG); 70’ Agustín Pereira por Lucas Rodríguez y Emiliano Méndez por Jonathan Urretaviscaya (RAC); 79’ Alexander Hernández por Dylan Nandín y Agustín Alaniz por Tomás Verón Lupi (RAC); 84’ Emiliano Viveros por Fernando Meza (ARG).

Amonestados: 23’ Gastón Verón (ARG); 40’ Dylan Nandín (RAC); 65’ Sebastián Prieto (ARG).

Árbitro: Carlos Betancur (COL)

Estadio: Centenario de Montevideo