Parece una historia de nunca acabar. Boca tiene un enemigo a flor de piel y es el mismo Boca. Rodolfo Arruabarrena no le encuentra la vuelta a un equipo que, tras la eliminación de la Copa Libertadores, no tiene el mismo volumen futbolístico y la seguridad que en el comienzo de la temporada. Esta noche, el Xeneize recibió otro cachetazo a su débil autoestima. Vélez le quitó la chance de quedar puntero del campeonato, junto a San Lorenzo, al vencerlo por 2-0 con goles de Fabián Cubero y Mariano Pavone.

La noche en Liniers comenzaba áspera. Había mucho roce, poco fútbol y, prácticamente, no hubo chances netas de gol. La lucha estaba en el mediocampo, donde Arruabarrena decidió sumar un hombre más y modificar el esquema que tantos resultados le había dado hasta el choque en el Superclásico por la Copa Libertadores. Rodrigo Bentancour, pese a que en algunas oportunidades se pasó de revoluciones, fue una de las figuras xeneizes en la primera etapa. Aunque hablar de figuras en un encuentro tan peleado y con poco fútbol suena absurdo, el volante se mostró firme en los cruces y siempre fue una opción para salir jugando. Por el lado del Fortín, Nicolás Delgadillo, la joyita del conjunto de Liniers, poco a poco mostraba sus condiciones, las cuales saldrían a relucir en el complemento.

Más allá de las buenas actuaciones del volante xeneize y el delantero velezano, la figura hoy estuvo bajo los tres palos del conjunto de Liniers. Alan Aguerre se vistió de héroe ante un remate a quemarropa de Daniel Osvaldo y, luego, se volvió a lucir ante Andrés Chávez. A puro reflejo, el arquero, que lleva siete partidos jugados en este 2015, dejó con vida a su equipo y se ganó la ovación de los hinchas.

El Fortín se aprovechó de la fragilidad defensiva de Boca y se puso en ventaja, en una de las pocas chances netas que tuvo. Delgadillo aguantó el balón de espaldas ante Gino Peruzzi y lo mandó al área. La pelota, que podría haber sido completamente inofensiva, terminó adentro de la red cuando Poroto Cubero le ganó en el salto a Fabián Monzón y venció la floja resistencia de Agustín Orion. El capitán del conjunto local, que se encuentra jugando por el artículo 225, llegó a su tercer tanto ante el Xeneize.

No contento con el resultado, el Vasco Arruabarrena movió el banco y mandó otro delantero a la cancha. Sebastián Palacios ingresó para generar agresividad en la zona ofensiva. Sin embargo, el equipo está dolido y su ego es golpeado con facilidad. El nerviosismo se apoderó de los jugadores xeneizes y la impresición gobernó en el conjunto visitante. Faltando siete minutos, en una jugada para analizar con un poco de detenimiento, Fernando Gago vio la roja por una fuerte entrada sobre Yamil Asad. El volante, que no realizó un buen partido, de esta forma se despide de la primera parte del torneo, ya que estará afectado a la Selección Argentina que disputará la Copa América en Chile.

Para ponerle el broche de oro a la noche de Liniers, apareció el Tanque Pavone, tras una habilitación de Delgadillo, para sellar el resultado ante el gran desequilibrio defensivo del conjunto del Vasco.

Para algunos, esta victoria será la gran revancha del Fortín. Para otros, una nueva demostración de la herida profunda que significó la eliminación de Boca de la Copa Libertadores. Para la suerte del equipo de la Ribera, el torneo tendrá un parate por la Copa América y tendrá la chance de acomodar sus ideas y pelear el campeonato hasta el final. Lo cierto es que, con la victoria de Vélez, San Lorenzo quedó como único líder con 31 puntos. Mientras que Boca y River lo corren de atrás, a tan solo tres unidades.

Resumen del partido