El Vasco llegó y se hizo cargo de un plantel que ya estaba armado con el criterio de Carlos Bianchi, a pesar de eso, consiguió algunos resultados pero llegó hasta donde pudo. Con el nuevo mercado de pases, el ex DT de Tigre entre otros, tenía la posibilidad de elaborar a su propia lista de jugadores o, al menos, darle forma a lo que ya estaba.

De esta manera, analizaremos las bajas que se efectuaron dentro del equipo. ¿Tomó las decisiones correctas? ¿Fue por propia decisión? ¿Los dirigentes lo ayudaron? ¿Eran ciclos terminados? Los rendimientos, ¿cómo eran? Estas y algunas cosas más iremos desglosando caso por caso de los 10 profesionales que, por ahora, dejaron la institución.

Hernán Grana - Colombus Crew

Presentación en el Colombus Crew. Foto: www.mlssoccer.com

El lateral derecho que fue traído por el Virrey al club, tuvo sus chances con él pero el rendimiento no fue para nada bueno. Con el cambio de técnico, perdió pisada y solamente jugó en dos partidos. Al terminarse el préstamo con el club de la Ribera, quedó como jugador libre y entrenó algunos días con All Boys, anterior club con el que había estado.

De un día para el otro, surgió la posibilidad de emigrar a la MLS Soccer y ser parte del Colombus Crew, equipo en el que está Federico Higuaín y, en un momento, estuvo Guillermo Barros Schelotto. En fin, un ciclo terminado que no había manera de sostenerlo ni con el mejor de los optimismos.

Nahuel Zárate - Godoy Cruz (Mendoza)

En el entrenamiento del Tomba. Foto: @Nahu_Zarate

El carrilero izquierdo, que también había logrado mantener la titularidad con Bianchi, en la actualidad, debido a su irregularidad y su bajo rendimiento, quedó totalmente relegado por Nicolás Colazo y en segundo lugar por Emanuel Insúa. Por este motivo, Zárate fue cedido por un año a préstamo a Godoy Cruz de Mendoza con el objetivo de sumar minutos y, por qué no, convertirse en titular del Tomba.

Tras sumar la cifra de 33 partidos con la camiseta azul y oro, el defensa se va sin pena ni gloria de la entidad Xeneize. .

Pablo Ledesma - Colón (Santa Fe)

En la firma del contrato. Foto: www.clubcolon.com.ar

Luego de 8 años representando la camiseta de Boca Juniors, Pablo Ledesma cumplió su ciclo en el club y llegó la hora de que siga nuevos rumbos. Al volante no le renovaron el contrato y, en condición de libre, arribó a la institución santafesina, sumándose a las tropas de Mostaza Merlo.

El mediocampista, oriundo de La Falda, dejó una huella importante dentro de la historia Xeneize. Vistió la casaca en 236 oportunidades (contando competencias nacionales e internacionales) y convirtió 17 goles, además de tener ocho títulos en su placard, entre ellos dos Copas Sudamericanas y una Copa Libertadores.

Mariano Echeverría - Tigre

El central regresó a Tigre. Foto: www.zonanortevisión.com

El central que apenas jugo 16 encuentros con la pilcha azul y amarilla, fue traído en el último mercado de pases por Carlos Bianchi, para reforzar el constante problema de la debilidad defensiva. Como profesional libre, llegó por un año y a final del 2014, el Vasco (que ya lo había tenido en Tigre) le dijo que no lo iba a tener en cuenta y, por eso, no hubo renovación de su contrato.

Debido a esto, regresó a Tigre, club en el que estuvo desde el 2010 al 2013. Su paso por Boca, fue raro. Tiene buenas condiciones pero no terminó de encajar en lo que es el mundo de esta insitución tan grande.

Leonardo Súarez - Villarreal

Presentación del joven en España. Foto: Prensa Villarreal

Aunque es desconocido para la mayoría de los hinchas, el juvenil de La Candela era una de las mayores promesas del club, pero con apenas 58 minutos en el primer equipo, emigró por dos millones de dólares al fútbol español, más precisamente al Submarino Amarrillo.

Suárez, que se encuentra desde los 6 años en el Xeneize, es figura en el Sudamericano Sub-20 con la Selección. A pesar de que todavía no tuvo tiempo para demostrar sus condiciones en la élite del fútbol, la maniobra de las autoridades es rara. ¿Dejar ir a una potencial estrella por tan poco dinero cuando no pudo jugar un partido completo? Totalmente cuestionable. Lo cierto es que jugará por 5 temporadas con el Villarreal.

Juan Forlín - Al Ryyan

Presentación en Catar. Foto: www.radioamanecer.com.ar

Por un mal manejo de los popes Xeneizes y por "no tener poder ecónomico" para renovarle el préstamo al compañero de Daniel Díaz, Juan Forlín debió regresar al conjunto qatarí. Una pérdida sensible para los planes de Arruabuarrena, principalmente porque el central se había convertido, a base de buenas actuaciones y regularidad, en un pilar fundamental.

En su segunda etapa con la azul y oro, fue partícipe en 29 enfrentamientos y registró solamente un gol.

Sebastián D'Angelo - Tigre

Primer entrenamiento con el Matador. Foto: @catigreoficial

El arquero italoargentino, jamás logró tener su lugar como titular en la primera división, siempre la luchó de atrás, por los refuerzos de arqueros que trajeron en los últimos años a Boca Juniors. En este mercado de pases, volvió a suceder lo mismo: Guillermo Sara se incorporó al plantel.

Entonces, por su propia carrrera, lo mejor era que cambiara de casa y en este caso la elegida fue la de Gustavo Alfaro, que se interesó por él para ser el suplente de Javier García. El guardameta registra cinco partidos en el arco de La Boca con 11 goles en contra.

Emanuel Insúa - Udinese/Granada

Ya en Granada. Foto: www.granadacf.ideal.es

El defensor actor del sector izquierdo, que alternaba la titularidad en el último tiempo con Nicolás Colazo, tuvo sus oportunidades tanto con Bianchi como con Arruabuarrena. A lo mejor, nunca logró alcanzar una regularidad pero sus actuaciones no fueron detestables. De este modo, es que se podría concluir que esto se trató de una decisión personal para emigrar a un fútbol de mayor nivel y de mayor poderío económico.

El futbolista que fue comprado por Udinese y luego cedido al Granada español, completó 41 partidos y se encontró con la red en dos ocasiones solamente, en esta segunda etapa con la institución de la Ribera.

Luciano Acosta - Estudiantes de La Plata

Gol y asistencia en el debut en el clásico frente a Gimnasia. Foto: Web

Unas de las joyas que Boca había sacado de los juveniles fue transferido al Pincha en forma de préstamo por un año y con opción de compra del 50% del pase. El joven que salió a la luz con el Virrey y como supuesto reemplazante de Juan Román Riquelme, tuvo un aceptable Torneo Final 2014 en el que jugó 17 partidos, logrando dos goles y una asistencia. Con el Vasco en el banco de suplentes, fue perdiendo la titularidad y su nivel tampoco lo ayudó en las oportunidades que tuvo como para ganarse un lugar.

Finalmente, su decisión fue irse al ver que las autoridades buscaban un nuevo generador de juego. Mauricio Pellegrino lo quiso desde que abrió el mercado y se lo terminó llevando.

Claudio Pérez - Belgrano de Córdoba

El Chiqui volverá a usar la 23 que usó cuando ascendió a Primera. Foto: @Belgrano

Con la llegada de los refuerzos en la saga defensiva, la salida del Chiqui era cantada y, finalmente, su querido Pirata cordobés fue el que se quedó con el profesional. No iba a tener continuidad y, luego de que no se prospere la salida a Nacional de Uruguay, Ricardo Zielinski lo pidió para reforzar su plantel.

Marcando dos goles en los 38 encuentros que vistió la camiseta Xeneize, Pérez no logró llegar nunca al nivel que demostró en el Belgrano del tan famoso ascenso ante River Plate.

Lavado de cara

El Vasco se esplayó en el Torneo de Transición y la Copa Sudamericana 2014, con "el rostro sucio" o a "medio lavar". Con jugadores que el no había pedido e intentando que los futbolistas respondan a su idea a la hora de dirigir. Fue un lapso de pruebas hacia los integrantes del plantel y de reacomodamiento mental para todos ellos, siempre evaluándolos en cada paso que daban.

Hoy, 2015. Mucho jabón y cara reluciente con una limpieza de lo que no le queda bien y "lubricantes" -incorporaciones- para darle más brillo de cara a cumplir sus objetivos. Limpieza en el Vasco. Limpieza en el barrio de La Boca.