El Torneo Final 2014 llegó a su punto final. Cerraron el telón del campeonato Vélez y San Lorenzo, en el Bajo Flores, ambos relegados en la lucha del torneo hace varias fechas. Sin embargo, los dos elencos se jugaban su clasificación a la siguiente edición de la Copa Libertadores y ninguno se guardó nada, ya que ambos conjuntos fueron a  jugar con lo mejor.

El partido comenzó favorable al local, que disponía más de la pelota y las llegadas, haciendo trabajar al arquero Sebastián Sosa, aunque la llave del gol la encontró el Fortín, por medio de su as de espada del gol: Mauro Zárate. Bien ubicado como siempre, el delantero aprovechó el remate de Héctor Canteros que tapó Sebastián Torrico y la empujó a la red en la primera llegada con profundidad de los del Turu Flores, a los 30´.

A pesar del baldazo de agua fría, el Ciclón, semifinalista de la actual Libertadores, se recuperó rápido ante el aliento de su gente y solo un minuto después Mauro Matos estampó la igualdad en el Nuevo Gasómetro. 

En el complemento se vivieron las emociones más acentuadas del encuentro, para muchos clásico dada la creciente rivalidad entre ambos elencos a lo largo de la última década.  Edgardo Bauza sacó a Ignacio Piatti y puso a Matías Catalán para guardar a una figura y oxigenar la banda.

Vélez salió más decidido a buscar el triunfo que encesitaba sí o sí (un empate o triunfo del Azulgrana lo dejaba afuera de la Copa 2015) y a los 8´ ST una jugada que inició Fabián Cubero para Canteros, y Tito con sutileza la picó para la entrada de Zárate y el ex Lazio, con frialdad de asesino serial en el área rival, volvió a marcar (llegó a 13 goles en el Final y se convirtió en el goleador del mismo) y  a los de Liniers de nuevo en la delantera.

El encuentro siguió con emociones, amarillas, jugado a todo o nada. Bauza arriesgó con la entrada de Martín Cauteruccio, que regresó a la acción tras siete meses. No obstante, a los 24´, Santiago Gentiletti derribó a Zárate y Carlos Maglio no tuvo más alternativa que cobrar penal. El encargado de la ejecución fue Lucas Pratto, que con elegancia se la picó a Torrico: 3-1 y parecía partido liquidado. Parecía.

Otro cambio ofensivo del DT del local: Leandro Navarro por Néstor Ortigoza. Con tres delanteros en cancha, el Ciclón se adelantó  en el terreno de juego y así llegó el descuento, a 15´ del final, por medio de Matos, otra vez, de cabeza.

El equipo de Flores decidió replegarse en campo propio y salir de contragolpe. Así casi consigue anotar nuevamente el 9, de no ser por una magnífica tapada del guardameta de San Lorenzo. La última del partido fue un cabezazo alto de Gentiletti. Pero ganó Vélez 3 a 2 y quedó como el mejor de la temporada, con 62 puntos, uno por encima de Boca.

Intenso y vibrante como todo clásico, aún San Lorenzo puede clasificar a la siguiente Libertadores si gana la que está disputando (juega la semifinal contra Bolívar post-Mundial) y tiene otro objetivo en mente: la Superfinal contra River este sábado a las 21 en San Luis (boleto a la Sudamericana de este año). Por su parte, la V azulada tendrá revancha una vez más en el certamen más importante del continente. Fue el mejor del año.