Lanús y River se medían en el Estadio Nestor Díaz Pérez por la novena fecha del Torneo Final 2013. El partido comenzó, tal vez en lo anímico, favorable para el local debido al último antecedente entre ambos conjuntos en ese mismo estadio cuando el Grana goleó a los Millonarios por 5-1. Sin embargo, el trámite del partido al principio daba muestras de una paridad que se iba a mantener a lo largo de todo el compromiso.

En la primera etapa, River salió a quemar las naves de entrada y con más empuje que ideas claras inquietó en gran medida el arco defendido por Agustín Marchesín. El Colombiano más famoso de los últimos meses, Teófilo Guittierez, tuvo dos chances clarísimas de gol. Primero, mediante un disparo de larga distancia que explotó en los guantes del arquero Granate y después, en una pelota que le quedó picando en el área donde el arquero de Lanús se pudo lucir nuevamente luego de un remate a quemarropa.

La tendencia se iba a mantener durante el primer tiempo, con un River levemente superior que aprovechaba los espacios y generaba ocasiones claras de gol, a pesar de estar impreciso en algunos pasajes. Lanús tuvo, tal vez, la única chance nítida de la primera parte en los pies de Lucas Melano, quien definió cruzado ante la salida de Marcelo Barovero pero el balón fue bien despejado por el arquero.

El epílogo presentó el mismo panorama, aunque el local salió fortalecido con la intención de emparejar el trámite del partido. El juego se emparejó aun más de la cuenta y Lanús pudo manejar los hilos del partido por momentos, generando chances claras para llevarse el triunfo, sobre todo en los minutos finales.

Santiago Silva, ex Boca Juniors, tuvo el gol en dos oportunidades pero se le cerró el arco. La primera fue un remate desde lejos entrando al área que fue directo a las manos de Barovero y luego, el Pelado no pudo conectar una pelota en el área chica con el arquero de River ya vencido.

River, fiel a la injusticia que tiene este deporte, no perdonó y le dio un golpe de nocaut al Granate en el último minuto del partido. Hubo un aluvión de amonestados en el dueño de casa, ya que los jugadores locales le reprocharon al árbitro, Pablo Díaz, sobre una jugada confusa que derivó en un tiro libre peligroso para la visita. De esa pelota parada y de la inoxidable pegada del Malevo Ferreyra, vino el centro, el rebote largo de Marchesín y el gol de cabeza de Gabriel Mercado con el arco en libertad.

El partido finalizó 1-0 y los jugadores de Lanús explotaron contra el árbitro del encuentro, quien tuvo que ser respaldado por efectivos de la policía y retirado luego de que los jugadores hallan entrado al vestuario.

Con este triunfo, River suma 14 unidades en el certamen y queda a 6 puntos del único líder, Newell´s Old Boys. El gol de Mercado fue una bocanada de aire para el Millonario y una injección anímica importante de cara al partido más importante del semestre, el superclásico ante Boca del domingo próximo.

Por el lado de Lanús, el equipo quedó con 13 puntos y su próximo compromiso será ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

Gol de Gabriel Mercado