Daniela Giménez fue la primera argentina en competir. La nadadora de 24 se desempeñó en la categoría SB 9, es decir, en la disciplina de braza o pecho para atletas con limitaciones físicas. Daniela padece de amputación de su mano izquierda. Giménez compitió hoy en la carrera de 100 metros pecho, consiguiendo el cuarto puesto en su serie, lo que la clasificó a la final. Por la tarde, la argentina dijo nuevamente presente en la pileta del Estadio Acuático Olímpico. Misma pileta donde hace menos de un mes el majestuoso Michael Phelps se despidió de la natación.

En la primera final paralímpica en natación de Río 2016, Daniela Giménez bajó nueve milésimas su marca clasificatoria y se ubicó en la séptima posición ganando un diploma olímpico. También competirá en 200 combinados y su especialidad, 50 metros libres.

Los hombres también dijeron presente. Guillermo Marro y Matías De Andrade compitieron en la categoría de S7, 100 metros de espalda para deportistas con limitaciones en el tren inferior. Guillermo posee artrogriposis múltiple congénita, por lo que no puede hacer uso de sus piernas y sólo se propulsiona con su tren superior para nadar. Matías padece de amputación total en su pierna derecha y en el cuadro inferior de la izquierda.

Marro con  un tiempo de 1 minuto, 15 segundos con 44 milésimas; y De Andrade con 1 minuto 17 segundos con 78 milésimas, se ubicaron séptimo y octavo, respectivamente, en la final y brindaron dos diplomas paralímpicos para la celeste y blanca. Ambos se despiden de Río con grandes logros. Marró había competido en otros cuatro Juegos Paralímpicos.

Quien no logró llegar a instancias de nadar por medalla fue Elian Araya. El argentino de 25 años compitió en 100 metros espalda al igual que sus dos compatriotas, pero en la categoría S14 la cual se jacta de personas con discapacidades intelectuales. Araya culminó en la última posición con un tiempo de 1 minuto, 10 segundos y 16 milésimas. Todavía le quedan dos competencias por delante, 100 metros pecho y 200 combinados.

Las noticias más relevantes del día fueron los cinco records mundiales superados en natación. Lisa Kruger, holandesa de 16 años, impuso una nueva marca en 100 braza SB14: 1’ 15,47’’; Fotimakhon Amilova, uzbeca de 17 años, record mundial en 100 mariposa S13: 1’ 04,72’’; Hongguang Jia, nadador chino en 100 espalda S6: 1’ 12,27’’; Lingling Song, también de China, dejó una nueva plusmarca en 100 espalda S6, pero femenino: 1’ 24,66’’; y por último Bethany Firth, de Gran Bretaña, 100 espalda S14: 1’ 04,53’’.

El viernes habrá más competencia argentina. Sergio Zayas participará en 100 espalda S11, para nadadores con deficiencias visuales. La prueba por la clasificación será a las 10:27.