El triatlón es una dura competencia que agrupa tres disciplinas en una. Natación, ciclismo y pedestrismo, también llamado running. Un triatlón completo comprende 3 kilómetros de nadada en aguas abiertas, 180 kilómetros en bici y una maratón completa, 42,195 kilómetros a pie. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos solo consiste en un kilómetro y medio nadando, casi 39 kilómetros pedaleando y 10 kilómetros corriendo. Argentina presentó dos atletas para la prueba masculina realizada el jueves 17 de agosto, Luciano Taccone y Gonzalo Tellechea

Ambos argentinos no tuvieron las presentaciones esperadas en la previa a la competencia. Ya en la primera parte, perdieron más de un minuto cada uno respecto a las primeras posiciones. Tellechea salió del agua con un tiempo parcial de 18 minutos y 42 segundos en la posición 21, Taccone completó la nadada en 19 minutos y 23 segundos, muy lejos del checho Richard Varga, quien culminó la prueba en 18,07.

Al salir del agua llegaba el turno de tomar las bicicletas y pedalear por las rutas de Copacabana. Los argentinos lograron subir dos posiciones cada uno, aunque se mantenían muy distantes del puntero. Richard Varga se mantuvo en primera posición.  La diferencia era cada vez mayor, pero los albicelestes no se detuvieron. 

Llegó la prueba final, 10 kilómetros corriendo costeando la playa. Tellechea aprovechó su fuerte y logro avanzar 6 posiciones. Con un parcial de 34 minutos culminó la carrera a pie, para totalizar 1 hora 53 minutos y 43 segundos, exactamente 8 minutos por detrás del último tiempo de podio logrado por Henri Choeman, de Sudáfrica. Por su parte Taccone no pudo mejorar su rendimiento y se mantuvo en la posición 48 con un tiempo final de 1 hora 55 minutos y 30 segundos. Los hermanos Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee, ambos de Gran Bretaña, se colgaron la medalla de oro y plata respectivamente.