El día para la luchadora argentina no había comenzado de la mejor manera: Patricia Bermúdez, había perdido ante la subcampeona mundial, Mariya Stadnik de Azerbaiyan, por 10 a 0, en los octavos de final de la categoría 48 kilos de Río 2016 por lo cual disputó un repechaje por la pelea del bronce.

Su rival en esa instancia fue la polaca Iwona Matroscka, quien ya la había eliminado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero la argentina logró vengarse de la eliminación sufrida cuatro años atrás y derrotó a la polaca por 6-3, asegurándose una pelea por la medalla de bronce.

El combate final se produjo en la Arena Carioca 2, Bermúdez se midió ante la búlgara Elitsa Yankova, pero la europea la derrotó por tan solo un punto (7-6) y se quedó con la medalla de bronce. Así la santiagueña termina su participación en Río, quedándose con un diploma olímpico, pero con el disgusto por haber perdido por tan poco la tan ansiada medalla.

Pudo haber sido la quinta medalla para Argentina, teniendo en cuenta las ya obtenidas por Paula Pareto (Judo), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Vela) y Juan Martín Del Potro (Tenis), a la espera de Los Leones en la final de hockey masculino.

La argentina es conocida por formar parte de las fuerzas de seguridad argentinas, ya que es gendarme desde 2007 y actualmente trabaja en el Ministerio de Seguridad.

Bermúdez logró subirse en  varias ocasiones al podio Panamericano y Sudamericano, y ganó la clasificación a Río 2016 tras obtener el pasaje en los Preolímpicos realizados en la ciudad estadounidense de Frisco, en marzo.  Cabe destacar que es el segundo Juego Olímpico de la argentina, ya que en Londres 2012 finalizó 17ma tras caer con la polaca Iwona Matroscka.

"El podio olímpico es mi sueño y no es imposible”, había dicho la luchadora unos días antes del combate, aunque luego destacó que su verdadero objetivo es "ganar y divertirme".

VAVEL Logo
Sobre el autor