144 atletas partieron a las 9:30 am. en el Fuerte de Copacabana. En una extensa jornada bajo un intenso sol y 31° de temperatura, el ciclismo de ruta dio la primera Medalla de Oro en la historia de Bélgica en esta disciplina, cuando Greg Van Avermaet, de 31 años, pasó la línea de llegada luego de 6:10:05 horas de carrera.

Si bien el belga logró llegar en primer lugar, el momento cúlmine fueron los últimos 2.1 km (eran 241.5 en total), donde lo superaba el polaco Rafal Majka y estaba palmo a palmo con el danés Jacob Fuglsang. Poco a poco, Majka fue quedando atrás y Fuglsang los superó a ambos, hasta que, a 300 metros de la meta, Avermaet explotó el sprint y dejó atrás a ambos, quedándose con el oro.

Sin embargo, más allá del apasionante final, hubo un quiebre muy claro en la carrera. A poco más de 30 km de la meta, Majka, el italiano Vincenzo Nibali (uno de los máximos candidatos, ganador de cuatro Grandes Vueltas) y el colombiano Sergio Luis Henao habían formado el pelotón de líderes y sacaban 30 segundos a Van Avermaet y casi un minuto de diferencia al resto de sus perseguidores. Pero en estas competencias no se puede dar tregua y el menor error te saca de carrera, y esto último le pasó a Nibali y Henao.

Quedaban 11.7 km para el final y los líderes recorrían uno de los últimos descensos, también de los más difíciles, cuando, en una curva, ambos siguieron derecho y cayeron de sus bicicletas, dando la ventaja al polaco y perdiendo la oportunidad de medalla.

Por el lado de los argentinos, Eduardo Sepúlveda finalizó 37° (6:22:23), mientras que Daniel Díaz y Maximiliano Richeze no lograron terminar la prueba