Para los amantes de los números, los Juegos de Beijing dejaron una enorme cantidad de grandes actuaciones y resultados que determinaron la calidad de esta cita olímpica.
Para empezar, intervinieron 204 países, siendo la mayor participación olímpica de la historia. De estas naciones, al menos 87 ganan una medalla, récord absoluto.

Países como Afganistán, Islas Mauricio, Tayikistán y Togo alcanzan el podio por primera vez, mientras que Bahrein, Mongolia y Panamá se adjudican un oro.
En Beijing se rompen 43 récords mundiales y 132 nuevas marcas olímpicas.

Dos de los grandes deportistas que contribuyeron al quebré de estos récords fueron el nadador estadounidense Michael Phelps y el velocista jamaiquino Usain Bolt.
En el Cubo de Agua, Phelps participa en ocho diferentes pruebas. En todas ganó el oro, con siete récords mundiales y uno olímpico. Demostrando porque es el mejor nadador de la historia, el estadounidense venció en los 200m libre, postas 4x100m, 4x200 libre y 4x100 estilos, 100 y 200m mariposa y finalmente los 200 y 400m estilos.

Bolt, por su parte, en las pruebas de velocidad, se consagró como el hombre mas rápido de la historia. Comenzó marcando una nueva marca en los 100m llanos, con 9,69 segundos, estableciendo su mejor tiempo hasta el momento.
En los 200m, Bolt intentaría igualar a Carl Lewis y su doble triunfo de Los Ángeles 1984. Cronometrando 19,30s, estableció un nuevo récord mundial y olímpico.
Para terminar de consagrarse, Bolt participo, junto a Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell, en los relevos 4x100m.  Imponiendo otra marca mundial y olímpica de 37,10s, el cuarteto jamaiquino se adjudicó el oro.


Participación Argentina:

Similar a Atenas 2004, la delegación nacional volvió a tener una estupenda actuación olímpica. Con 138 argentinos en China, se obtuvieron seis preseas (dos oros y cuatro bronces).

El primer día de acción trajo la primera alegría para el país. En la categoría de -48kg, la judoca Paula Pareto venció, en un final muy polémico, a la coreana Song Pak Ok por 0100 a 0001 en el combate por el tercer puesto.

Uno de los días que quedará para la historia del deporte argentino fue el 19 de agosto. En el Velódromo de Laoshan, los ciclistas Walter Pérez y Juan Curuchet se alzaron con la medalla de oro en la prueba de Madison, un punto (8) por encima de la dupla española, que obtuvo la plata.

Como un deja vu de Atenas 2004, los velistas Carlos Espínola y Santiago Lange volvieron a ganar el bronce en la clase Tornado, 12 puntos por encima (56) de la pareja española ganadora.

Por tercera ocasión consecutiva, la selección femenina de hockey nuevamente logró treparse al tercer escalón del podio. En el duelo por el bronce, Las Leonas superaron al conjunto alemán por 3-1, con goles de Rosario Lucchetti, Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo.

La selección masculina de fútbol nuevamente se consagró con el oro olímpico, tras vencer en la final a Nigeria por 1-0 con un golazo de Ángel Di María.

En básquet, y en el encuentro por el bronce, la selección argentina tenía que volver a verse las caras con Lituania, único equipo con el que había perdido en la fase de grupos. Sin embargo, Con 20 puntos de Carlos Delfino, 16 de Luis Scola y 14 de Andrés Nocioni, se obtuvo la victoria por 87-75.

VAVEL Logo
Sobre el autor