En el handball, un seleccionado que representa a una nación con raíces danesas tiene que hacerse fuerte. Groenlandia dió un paso firme en su debut en el Panamericano de Buenos Aires, venciendo 31-24 a Canadá, en su búsqueda por meterse en semifinales del torneo.

Al conjunto nórdico le sacar una diferencia en el primer tiempo, ya que no fue de más de 4 goles durante el transcurso del mismo, pero liderados por Akutaneq Kreutzmann lograron estirar la diferencia a los 6 goles en el primer tiempo, para irse 16-10 arriba al entretiempo.

En el segundo tiempo, los canadienses redujeron la diferencia a 4 goles (22-18), de la mano de Justin Larouche, pero Groenlandia volvió a estirar a 6 goles la diferencia con 2 contras consecutivas de Aqqalu Ingemann (4 goles en el partido). El seleccionado canadiense se puso a 3  faltando 10 minutos y estuvo a tiro, pero no se pudo acercar más ni igualar el marcador debido a sus errores de manejo en ataque y a las desatenciones en defensa. Otra cosa que le jugó en contra a Canadá fueron las 5 exclusiones por 2 minutos que tuvieron, dos más que los nórdicos.

El partido se definió a los 23 minutos de la segunda mitad, cuando Frank Mikkelsen, arquero de Groenlandia, le atajó un contragolpe claro a Marc-Andre Vachon, cuando iban 26-23. A partir de ahí, Canadá se perdió en el partido y Groenlandia mostró su mejor cara: movilidad de pelota, de la mano de Kreutzmann, lanzamiento exterior por parte de Hoegh y contraataques. Minik Hoegh fue el goleador en Groenlandia con 6 goles, seguido por Kreutzmann con 5. Lo mejor del conjunto canadiense en ataque se vió en Tim Sartinsson, que con 9 goles fue el goleador del partido.

Luego de esta victoria, Milan Olsen habló con Vavel.com y declaró: "Fue un partido duro y apretado, nos conocemos del Torneo del Norteamérica y el Caribe, pero nos hicimos fuertes y pudimos dominar el partido" . Los groenlandeses se enfrentarán ante México, los aztecas fueron derrotados por Chile 30-21, mientras que los canadienses se medirán ante Los Gladiadores, que apabullaron a Guatemala por 37 a 12. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Lucas Iván Thiele
Cuando las gaviotas siguen al pesquero es porque piensan que va a tirar sardinas al mar. Eric Cantona.