Ya iniciada la cuenta regresiva para el comienzo de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Rio de Janeiro del 5 al 20, comienzan a darse a conocer los detalles finales. Es que en este caso hablamos de que el Comité Olímpico internacional y la FIH (Federación internacional de hockey) dieron a conocer el fixture de hockey masculino.

Son doce los equipos que conformarán esta disciplina. El fixture dio a conocer dos grupos de seis equipos en donde se enfrentarán todos contra todos. El grupo A estará compuesto por Australia, Gran Bretaña, Bélgica, Nueva Zelanda, España y el seleccionado local, Brasil. Por otro lado, el grupo B se integrará por el seleccionado argentino, Holanda, Alemania, India, Irlanda y Canadá.

Los Leones harán su debut el día sábado 6 de agosto a las 10hs y será frente al tan complicado Holanda. El segundo partido de Los Leones será el Lunes 8 a las 12.30hs, donde les tocará enfrentar a Canadá. En la tercer fecha que será el Martes 9, se medirán con India a las 11hs. El día Jueves 11, Los Leones deberán enfrentar al último campeón olímpico, Alemania, a las 12.30hs. Y por último, cerrando la fase de grupos, el seleccionado nacional jugará frente a Irlanda el Viernes 12 a las 19.30hs.

Los cuartos de final tendrán lugar el día Domingo 14 de Agosto, mientras que las semifinales se llevarán a cabo el Martes 16. Y es aquí donde se darán a conocer los dos equipos que se enfrentarán para conseguir la medalla dorada. La final se jugará el Jueves 18 de Agosto.

Un poco de historia olímpica

Los primeros JJ.OO en los que el seleccionado argentino participó fue en el año 1948, obteniendo el quinto lugar. Pasaron cinco juegos olímpicos en los que no participaron. Los próximos jugados fueron en México 1968, donde el equipo finalizó 14º, la misma posición obtuvieron cuatro años después en Munich (Alemania).

En 1976 (Montreal) el seleccionado culminó 11º. Luego, nuevamente se produjo una ausencia por parte de los albicelestes que duró hasta 1988, donde en Seúl consiguieron el octavo lugar. En Barcelona (1992) finalizaron 11º, 9º en Atlanta (1996), más adelante, en 2000 (Atlanta) obtuvieron el octavo puesto y en 2004 (Atenas) el  11º.

En Pekín (2008), no participaron por no haber conseguido la clasificación. En la edición próxima, que se jugó cuatro años después en Londres, el seleccionado quedó en el décimo lugar.

Cabe destacar que en el mundial de La Haya 2014, los dirigidos por Carlos Retegui obtuvieron el tercer lugar y están dispuestos a conseguir su primer medalla olímpica en los JJOO de Río de Janeiro 2016.  

VAVEL Logo
Sobre el autor