Todos los equipos tiene sus diferentes historias entre ellos. En este caso, la de Vélez y Boca en Primera División comenzó en el Campeonato 1931. En la fecha 8, Boca se impusó como local con un 4 a 2, empezando esta relación el pie derecho.

Desde entonces, las dos entidades futboleras tuvieron varios enfrentamientos con una alta cantidad de goles. Por el lado de Boca, su primer gran victoria fue en la fecha 29 del Campeonato de 1959, donde ganó 5 a 2 en Liniers.

Sin embargo, Velez también tuvo su oportunidad. Tanto en el 1985 como en el Clausura 2001, el ''Fortin'' goleó al conjunto Xeneize, en ambas ocasiones en el Jose Amalfitani, con un 5 a 2. En el primer caso, Boca obtuvo doblete por Carlos Tapia mientras que en Vélez anotaron Vazquez, Meza (x2), Vanemerak y Comas.

Mientras tanto, en 2001, los protagonistas de aquella fecha 11 fueron, para los bosteros su actual director técnico, Guillermo Barros Schelotto y para los de Liniers J. Castillo, F. Dominguez, E. Dominguez (x2) y Camps.

En este historial, que ya lleva 86 años escribiendo sus páginas, la máxima goleada fue en el Apertura 2004 para Boca. Aquel encuentro terminó 6 a 0 dejando una marca entre ambos equipos.

Luego de tantas idas y vueltas, su último encuentro fue en la fecha 19 del Campeonato 2016/17. Ahí nuevamente Boca gana 3 a 1 con goles de D. Benedetto, G. Peruzzi y C. Pavón mientras que M. Romero descontó para el Vélez local.

Historial actual

Hasta el día de la fecha, el historial se encuentra de la siguiente manera. Vélez y Boca se enfrentaron 166, de las cuales 82 veces fueron victorias para el Xeneize convirtiendo 286 goles, empataron en 40 ocasiones y los de Liniers ganaron 44 veces acumulando 207 goles.

No cabe duda que Boca Juniors lleva una diferencia a favor en el historial de 38 partidos pero Vélez tiene muchas ganas de achicar la brecha.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Lucas Vargas
Comunicador social en crecimiento