El mediocampo Tatengue tuvo a lo largo del semestre muchas modificaciones. Arrancó con Ignacio Malcorra, Mauricio Martínez, Nelson Acevedo y Diego Villar contra Defensa y Justicia y concluyó en cancha con: Martin Rolle, Mauro Pittón, Nicolás Andereggen, Martínez y Malcorra. Justo estos dos últimos de gran rendimiento, a tal punto que otros clubes los tienen en carpeta para la próxima temporada y terminaron siendo pieza clave en el armado del medio campo. Por ello merecen párrafo aparte en el análisis.

El dueño de la 5, como bien lo refleja en sus espaldas fue Mauricio Martínez, que se convirtió en varios partidos en la figura del equipo. Recupera, juega, hace jugar y tiene mucha dinámica para llegar al área. No es casualidad que hasta el ‘Tata’ Martino, DT de la Selección lo haya confirmado dentro de la lista preliminar de 35 jugadores para los Juegos Olímpicos.

Malcorra, es el abanderado en el medio campo, de sus pies salen las ocasiones de gol más claras.  Jugó los 15 partidos del certamen doméstico y anotó seis goles, descolla en los últimos meses por su notable capacidad de ejecución de la pelota parada, doblegando la resistencia de los arqueros en reiteradas oportunidades. La calidad que destila su zurda endiablada levantó el interés de dos grandes del medio local y también de conjuntos mexicanos.

En el medio campo existió otro jugador en la consideración de Madelón. Y este es Acevedo, que fue una de las incorporaciones del club para este torneo y le costó un poco adaptarse al funcionamiento del equipo, pero su andar en el campeonato fue de menos a más y le sumó llegadas de gol al equipo. Mauro Pittón, Diego Villar y Martin Rolle eran las principales variantes del equipo, este último terminó ganándose un puesto en el once titular. Mientras que Andereggen, de 16 años, debutó en primera en el último partido del torneo frente a Estudiantes.

Unión cuenta con jugadores de buen pie en el mediocampo y también aguerridos para recuperar la pelota. Madelón le fue dando forma y a base de trabajo, armó un equipo equilibrado y compacto en ataque y defensa.