Tigre cumple 114 años y para esta nota, dividiremos la historia en dos partes: La primera parte abarca desde el nacimiento del club hasta el año 2009. La segunda mitad desde el 2009 al presente. En la primera mitad Tigre fue un equipo que luchó entre la primer categoría y el ascenso argentino. En la segunda parte, Tigre puede decir que en los últimos 7 años ha tenido 4 participaciones internacionales, con una final sudamericana incluida.

Esta historia comienza cuando en la Temporada 2008/09 el conjunto de victoria termina en la cuarta posición de la Tabla acumulada, sumando el inolvidable Apertura ’08, donde llegó al recordado triangular finalizando con 39 unidades, y el Clausura ’09 con tan solo 23 puntos. Esto fue el primer salto internacional, ya que esta era la última plaza que llegaba a la Copa Sudamericana 2009 (Recordando que Argentina aportaba seis equipos, pero que River y Boca eran invitados fijos).

Tigre participa por primera vez en su historia en un campeonato internacional. Su debut fue el 18 de agosto del 2009, frente a San Lorenzo y el conjunto de victoria ganó 2 a 1, pero luego cayó en el Nuevo Gasómetro por 1 a 0 y quedó eliminado. Su primera experiencia internacional no permitió que los hinchas matadores se den el gusto de viajar para ver a su equipo, pero fue el comienzo de una nueva Era. Queda en el recuerdo del hincha el impresionante recibiemiento que recibió el equipo que hasta ese momento dirigía Diego Cagna.

Año 2012. El conjunto era dirigido por el Vasco Arruabarrena. Su equipo peleó hasta la última fecha el descenso y se salvó. La salvación lo llevó a su segunda participación histórica en la Copa Sudamericana. Aún nadie lo sabía, pero esta vez...la historia iba a favorecer a los de Victoria, más no a su entrenador.

Esta vez la suerte nos enfrentó con Argentinos Juniors y el equipo del vasco, mientras daba traspies en el torneo local, ganó 2 a 1 de visitante (Ambos goles del uruguayo Diego Ferreira). La vuelta, en victoria, fue el 30 de Agosto del 2012 y los locales se llevaron un imponente 4 a 1 (Diego Ftacla, Gastón Díaz, Emmanuel Pío y Martín Galmarini los goles).

Luego vendrían los octavos de final y Tigre saldría por primera vez de Argentina. El destino fue Quito, Ecuador y el rival el Deportivo Quito (Donde jugaba Sebastián Rusculleda). En este encuentro, los locales se impusieron por 2 a 0. Un mes después Tigre recibía al conjunto ecuatoriano y mostraba nuevo técnico ya que los malos resultados en el torneo local terminaron forzando la salida de Arruabarrena y la llegada de Gorosito. El resultado de ese partido fue un aplastante 4 a 0.

Ya era un certamen histórico para el matador y más lo fue con lo que pasó en esta nueva llave. Cuartos de final nos enfrentó a Cerro Porteño, primero en Asunción (ganaron 1 a 0 los locales) y luego victoria del equipo de Néstor Gorosito por 4 a 2, con un recordado golazo de Botta.

Semifinales llegaron contra Millonarios. Un encuentro sin goles en victoria nos llevaron al partido definitorio en Bogotá, donde un gol de Echeverría acercaba al conjunto de victoria a su primera y única final.

La llave con San Pablo es bien sabida. 0 a 0 en "La Boca" y un 2 a 0 encontra en 45 minutos y partido suspendido. Así terminaba la segunda participación de Tigre en un certamen internacional.

Siendo el conjunto argentino que más lejos llegó en la Sudamericana, se ganó el pase al torneo más importante de sudamerica: la Copa Libertadores. Primero tocó pasar sobre Deportivo Anzoátegui, de Venezuela. Luego Libertad de Paraguay (0-2 y 5-3), Sporting Cristal de Perú (0-2 y 3-1), y Palmeiras de Brasil (1-0 y 0-2) fueron los rivales del grupo, que tras mucho sufrimiento clasificó a Tigre a octavos de final. En esta instancia Tigre queda eliminado frente a Olimpia de Paraguay, jugándose la vuelta en Asunción.

Así se llega a la última participación: La Copa Sudamericana 2015. Tigre juega de local con Huracán y en los primeros 45 minutos la serie estaba liquidada, la visita ganaba 5 a 0. Terminó 6-2 el global a favor del Globo.

La historia nos dice que Tigre puede y sabe jugar torneos internacionales, pero también nos dice que en cada participación descuidó el torneo local y luego hubo que sufrir para mantenerse en la Primera División. Nuestra historia internacional nos posiciona como un equipo joven y con mucho que aprender y mucho para crecer. Potencial y posibilidades hay.