El fútbol, a comienzos del siglo XX, ya era furor en nuestro país. Y fue el apogeo de los clubes que hoy por hoy compiten en las distintas categorías del fútbol argentino. Y Tigre no fue la excepción, creándose antes que Boca Juniors, Racing Club, San Lorenzo de Almagro e Independiente.

Esa jornada del 3 de agosto de 1902, en el Boulevard Cazón 1110 (ubicado e Tigre, pero antes llamado Pueblo de Las Conchas), se decidió establecer la Asamblea y librar el Acta de Fundación del Club Atlético de la Juventud del Tigre. Los 12 fundadores fueron José Dellagiovana (primer presidente) Carlos Sciarra, Vicente Haedo, Armando Scanzi, Antonio Beiras, Cirlo Merello, Adolfo Mermier, Roberto Barcala, José Trub, Carlos Bonelli, José Dalfovo y Antonio Dellagiovanna. Por entonces, los “dirigentes” eran los jugadores del equipo. El lema en el acta de fundación: “La Unión hace la fuerza”.

Durante los primeros años del amateurismo, Tigre disputó la Segunda División. En 1911, goleó 11-0 a Argentino de Quilmes y su primer título fue en el Torneo Intermedia de 1912, venciendo a rivales como Argentinos Juniors y Vélez (entre otros clubes, ya desaparecidos), logrado así su primer ascenso a la Primera División. Cabe recordar que por ésos años, las reglas no estaban del todo determinadas, al igual que la organización de campeonatos.

Los colores siempre fueron los mismos: azul y rojo, inspirados en la bandera del Cantón Suizo de Ticino (también escogida por FC Barcelona). A lo largo de los años hubo modificaciones en el estilo de la camiseta, con rayas verticales y diversos detalles, hasta la franja roja de hoy en día.

Los 18 equipos de Primera, en 1931. Tigre, entre ellos. (Foto: rhdelfutbol).
Los 18 equipos de Primera, en 1931. Tigre, entre ellos. (Foto: rhdelfutbol).

Sus buenos años durante la era amateur habilitaron la institución a ser parte de la Liga Argentina de Fútbol, en 1931, el puntapié inicial del Profesionalismo. El Matador fue uno de los 18 equipos que conformó la Primera División de ése certamen (que terminó ganando Boca Juniors), y terminó en 16° lugar, con 23 puntos, por encima de Lanús y Atlanta. Hoy por hoy, el único equipo de zona norte del Gran Buenos Aires en la A es Tigre.