Primera B Nacional 08/09 (primera rueda)

En la temporada anterior, Talleres se había salvado con lo justo del descenso pero no de la promoción. Allí enfrentó a Racing de Córdoba y pudo mantener la categoría: 2 a 1 en la ida y 1 a 1 en la vuelta. Por eso, el promedio asfixiaba al equipo de barrio Jardín que tenía que realizar una gran campaña, de la mano de Humberto Grondona, para salvarse.

El debut de local no fue el mejor. En barrio Jardín, Talleres perdió ante Aldosivi.

Talleres 0 – Aldosivi 2 (sábado 10/08/08, la Boutique)

Talleres: Brasca; Stang, Lussenhoff y Galíndez; Báez; Buffarini, Basualdo, Zermattén y Quiroga; Robert; Cobelli.

Suplentes: Bernacchia, Bartolini, Oyola y Galagarra.

DT: Humberto Grondona.

Aldosivi: Campodónico; Roselli, Pena, Carli y Martinich; Verón, Gallardo y Velázquez; Elvio Martínez; Diego Martínez y Leclercq.

Suplentes: Angélico, Ramúa, Rodríguez y Visconti.

DT: Andrés Rebbotaro.

Goles: PT, 4’ Carli (A); ST, 28’ Velázquez (A)

Cambios: en ST, Gianunzio por Verón (A), Moreira Aldana por Basualdo (T), Pereyra por Robert (T), Azcurra por Galíndez (T), Nasif por E. Martínez y Esteche por Leclercq.

Amonestados: Stang, Pereyra, Cobelli y Lussenhoff (T); Velázquez, Elvio Martínez y Roselli (A).

Expulsado: ST, 36’ Martinich (A).

Árbitro: Miguel Mazón.

Primera B Nacional 08/09 (segunda rueda) 

Talleres remontó y terminó la primera rueda 3º, con 32 puntos (a 5 del líder Chacarita) producto de 9G, 5E y 5P, con 31 GF y 28 GC. Se fue Grondona y el técnico pasó a ser Juan Amador Sánchez.

Esta rueda empezó con dos partidos de visitante seguidos y fueron derrota - Aldosivi (2 a 1) y Unión (3 a 1). En la tercera fecha, recibió a Olimpo.

Talleres 3 – Olimpo 2 (lunes 2/03/09, la Boutique)

Talleres: Brasca; Serrizuela, Lussenhoff, Bartolini y Esquivel; Buffarini, Cabrera, Zermattén y Wilchez; Salmerón y Cobelli.

Suplentes: Bernacchia, Báez, Cabrera y Godoy.

DT: Juan Amador Sánchez.

Olimpo: Ibáñez; Antognoli, Oyola, Flamenco y Gómez; Ricci, Bicciconti y Villanueva; Robles; Litre y Pirchio.

Suplentes: Viola, Díaz, Menéndez y Malandra.

DT: Daniel Florit.

Goles: PT, 3’ Salmerón (T), 11’ Wilchez (T), 29’ Cobelli (T), 41’ Robles (O) y 44’ Gómez (O).

Cambios: ST, Basualdo por Zermattén (T), Baz por Antognoli (O), Salvatierra por Gómez (O), Fernande Francou por Salmerón (T), Quiroga por Serrizuela (T) y Scalo por Litre (O).

Amonestados: Buffarini, Bartolini y Wilchez.

Expulsado: ST, 39’ Oyola (O)

Árbitro: Alejandro Castro.

En este torneo, Talleres descendió por primera vez al Argentino A. En los promedios terminó último con 122 puntos sobre 114 partidos, lo que arroja un promedio de 1,070.

En la tabla de posiciones terminó 12º con 50 puntos producto de 13G, 11E y 14P, con 49GF y 54GC.

Argentino A Apertura 2009/10

Primera vez que jugaba en la tercera categoría. Una categoría semi amateur, con equipos desconocidos hasta ese entonces y canchas inhóspitas. Roberto Saporiti, que se había hecho cargo del equipo al final de la temporada pasada, continúo en su cargo.

El debut en el Argentino fue el menos esperado: en la primera fecha cayó ante Juventud Unida Universitario de San Luis.

Talleres 1 – Juventud  Unida 2 (domingo 23/08/09, la Boutique)

Talleres: Requena; Ciucci, Aballay, Cosaro y Galíndez; Galagarra, Monay y Basualdo; Díaz; Moreira Aldana y Arce.

Suplentes: Giordano, Marín, Céliz y Navarro.

DT: Roberto Saporiti.

Juventud Unida: Luque; Medina, Ordoñez, González y Rosales; Garraza, Quiroga, Fernández y Lucero; Albarracín y Leva.

Suplentes: Benavídez, Chirino, Denis y Valarolo.

DT: Gerardo Gómez

Goles: PT, 2’ González (JU), 24’ Medina (JU); ST, 14’ Díaz (T).

Cambios: ST, Palacio por Galagarra (T), Cuello por Galíndez (T), Morán por Lucero (JU), Núñez por Fernández (JU), Espinosa por Moreira Aldana (T) y Ferrer por Leva (JU).

Amonestados: Moreira y Basualdo (T), Rosales y Leva (JU).

Árbitro: Gustavo Bresler.

El Torneo Apertura empezó mal y terminó mal: Talleres quedó eliminado y no pudo clasificarse a la Fase Eliminatoria, donde salían los primeros dos semi finalistas para el ascenso. En la Zona 3, terminó 4º con 25 puntos sobre 16 partidos jugados.

Argentino A Clausura 2009/10

Talleres debía cambiar la cara urgente. El derecho de piso le costó muy caro y armó un equipo para clasificar y pelear el ascenso. El responsable de la dirección técnica fue Andrés Rebottaro y el Albiazul tuvo su debut como local en la segunda fecha.

Talleres 2 – Sportivo Belgrano 1 (viernes 22/01/10, Chateau Carreras)

Talleres: Giordano; Céliz, Lussenhoff, Blanco y Marín; Buffarini, Navarro y Anívole; Díaz; Solferino y Sacripanti.

DT: Andrés Rebottaro.

Sportivo Belgrano: Assef; Gorosito, Vaché, Compagnucci y Goicoechea; Gigena, Mazzina, Biasón y Pérez; Francia; Farias.

DT: Daniel Alberto.

Goles: PT, 7’ Lussenhoff (T) y 47’ Farías (SB); ST, 42’ Pereyra (T).

Cambios: ST, Aranda por Solferino (T), Pereyra por Díaz (T), Pecarnik por Biasón (SB), Ibáñez por Pérez (SB), Rolón por Blanco (T) y Pacini por Farías (SB).

Amonestados: Céliz y Navarro (T), Gigena y Mazzina (SB)

Expulsado: ST, 49’ Aranda (T).

Árbitro: Raúl Lemos.

Talleres se aseguró la clasificación a la siguiente fase 3 fechas antes y terminó como líder de la Zona 2 con 33 puntos sobre 16 partidos jugados. En una hipotética tabla general, el Albiazul terminó tercero con 58 puntos sobre 32 partidos jugados, a uno del puntero Crucero del Norte.

Sin embargo, en la Fase Eliminatoria no le fue bien: en la Zona A, debutó con un empate 2 a 2 ante Estudiantes en Río Cuarto, luego recibió a Santamarina y la igualdad 1 a 1 lo dejó muy complicado para clasificar a las semi finales. La derrota ante Huracán, en Tres Arroyos, por 2 a 1 terminó de sentenciar sus aspiraciones que finalizaron con el empate 0 a 0 ante Desamparados de San Juan en el Chateau Carreras.

El Argentino A le decía a Talleres que no iba a ser un trámite, ni mucho menos.

Torneo Argentino A 2010/11

Talleres afrontaba su segunda temporada en la tercera categoría con otro entrenador: Héctor Arzubialde. Él iba a ser el encargado de poner un freno en las ansias de la gente e ir partido a partido para conseguir el ascenso.

Con un formato más largo, el Argentino estaba dividido en 3 zonas de 8 equipos cada uno. Dentro de cada zona jugaban todos contra todos 4 veces, totalizando 28 partidos. Los mejores 3 de cada zona accedía al Nonagonal.

El debut en el torneo fue en la primera fecha, ante Racing de Córdoba.

Talleres - Racing (domingo 22/08/10, Chateau Carreras)

Talleres: Crivelli; Ruiz, Ribonetto, Cosaro y Marín; Pieters, Gianunzio, Martinelli y Zenón; Sacripanti y Aranda.

DT: Héctor Arzubialde.

Racing: Sanzotti; López, Fernández, Lazzaroni y Pugliese; Ochoa, Liendo, Valero y Artura; Rivero y Olivera.

DT: Marcelo Bonetto.

Goles: PT, 43’ Sacripanti (T); ST, 1’ Olivera (R).

Cambios: ST, Anívole por Martinelli (T), Velázquez por Olivera (R), Garnier por Ochoa (R), Navarro por Zenón (T), Solferino por Sacripanti (T) y Bordi por Rivero (R).

Amonestados: Martinelli, Aranda y Navarro (T), López, Fernández, Pugliese y Artura (R).

Árbitro: Silvio Trucco.

Talleres terminó la fase regular del torneo como escolta de la Zona 2 con 48 puntos, la misma cantidad que Sportivo Belgrano, el líder.

A Héctor Arzubialde lo echaron en la décimo quinta fecha, tras perder 2 a 1 ante Racing, y en su lugar asumió Sergio Coleoni, que tenía la misión de intentar ascender al equipo de barrio Jardín.

Pero la tarea en el nonagonal no fue la mejor: empezó con un empate 0 a 0 ante Unión en Sunchales. Luego de la fecha libre, le ganó 2 a 0 a Sportivo Belgrano en la Boutique. En la cuarta fecha cayó 2 a 1 ante Central Norte en Salta y, en la quinta, Brown de Madryn le propinó una goleada histórica por 5 a 1 en barrio Jardín.

Las chances se diluían cuando cayó 1 a 0 ante Huracán en Tres Arroyos y terminaron de esfumarse en la séptima fecha, en la que Talleres goleó 5 a 1 a Libertad en Córdoba pero los resultados ajenos lo dejaron fuera de la pelea. Cerró el nonagonal con una derrota por 3 a 0 ante Unión en Mar del Plata y con un empate en 1 ante Desamparados de San Juan en la Boutique.

Talleres terminó octavo sobre nueve equipos, con 8 unidades en misma cantidad de presentaciones. Ahora pasaba a pelear el segundo ascenso en la tercera fase, un camino largo y tortuoso que terminó cuando comenzó: quedó eliminado en el mano a mano ante Libertad de Sunchales, con el que perdió 2 a 0 en Córdoba y la victoria por 2 a 1 en Santa Fe no le alcanzó. El Albiazul jugaba otro año más en el Argentino A.

Torneo Argentino A 2011/12

Talleres comenzaba por tercer año consecutivo el operativo retorno. Lejos de pelear el ascenso en los torneos anteriores, el plantel se renovó casi por completo inclusive el director técnico: José María Bianco tomaba las riendas de un equipo que no le alcanzaba con ser Talleres para ser protagonista.

El formato del torneo era más simple: dos zonas, una de 13 y otra de 12, y los primeros 5 y 6 equipos de ellas, respectivamente, clasificaban al undecagonal final por el primer ascenso.

El debut de local en el torneo tuvo como escenario al Mario Alberto Kempes, que fue remodelado para la Copa América Argentina 2011 y que ahora se lo conoce como el viejo Chateau Carreras.

El primer partido oficial en el nuevo estadio fue ante Libertad de Sunchales.

Talleres 1 – Libertad 1 (viernes 19/08/11, Mario Kempes)

Talleres: Etulain; Romat, Precone, Pomba y Ledesma; Pérez, Erroz, Leyes y Farías; Sáez y Riaño.

DT: José María Bianco

Libertad:  Baigorria; Ferrero, Díaz, Zuviniker y Felipe; Rinaudo, Saavedra, Quiroga y Vezzani; Antonelli y Berardi.

DT: Iván Delfino.

Goles: ST, 4’ Riaño (T) y 13’ Berardi (L).

Cambios: ST, Díaz por Leyes (T), Strada por Farías (T); Cejas por Rinaudo (L); Pereyra por Pérez (T); Brítez por Berardi (L) y Lezcano por Vezzani (L).

Amonestados: Erroz, Leyes y Strada (T), Ferrero, Flavio, Díaz, Zuviniker, Antonelli y Felipe (L).

Árbitro: Darío Herrera.

Este fue uno de los torneos que más le costó a la “T”. Sus malos rendimientos, acompañados por resultados negativos, se llevaron puesto a Bianco. Arnaldo Sialle asumía en la fecha 14 para enderezar el barco y conseguir lo que se daba por descontado: la clasificación a la siguiente ronda. A los tumbos, logró terminar en el cuarto puesto de la Zona 1, con 35 unidades obtenidas sobre 24 partidos jugados.

En el undecagonal final las cosas estuvieron lejos de andar bien. A pesar de arrancar con una victoria contundente por 4 a 1 sobre Douglas Haig (que obtuvo el primer ascenso), tuvo un rendimiento irregular y varios empates que hicieron que pierda terreno. Por la segunda fecha perdió 2 a 1 ante San Martín en Tucumán, luego vapuleó 5 a 2 a Central Córdoba de Santiago en el Kempes, empató 1 a 1 ante Racing de Córdoba, cayó como local 2 a 1 contra Santamarina, goleó 4 a 2 a Sportivo Belgrano en San Francisco, igualó sin goles ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, empató 1 a 1 contra Central Norte en Salta, goleó 3 a 0 a Racing de Olavarría y cerró con un empate 0 a 0 ante Unión en Mar del Plata.

Talleres terminó cuarto, con 16 puntos y lejos de los puestos de vanguardia. De esta manera, le tocaba pelear el ascenso por el camino más largo. En la Cuarta Fase se enfrentó a Racing de Córdoba y dos empate por 1 a 1 le permitieron acceder a la Quinta Fase, debido a que el Albiazul terminó mejor ubicado en el undecagonal. Allí enfrentó a Crucero del Norte: el 0 a 0 en el Kempes y la derrota 2 a 1 en Posadas terminaban con la ilusión del equipo de barrio Jardín.

Torneo Argentino A 2012/13

Los mismos objetivos se repetían temporada tras temporada. Luego de tres fallidos intentos de ascender, se mantuvo a Sialle en el cargo de técnico y se armó otro equipo nuevo para, de una vez por todas, conseguir el tan ansiado ascenso. El torneo mantenía el mismo formato, pero Talleres tenía que cambiar si quería dar pelea.

El debut de local fue en la tercera fecha debido a que el Albiazul tuvo fecha libre y, luego, visitó a Sportivo Belgrano. El rival fue Gimnasia y Tiro, en la Boutique.

Talleres 0 – Gimnasia y Tiro 0 (domingo 02/09/12, la Boutique)

Talleres: Aguiar; Chitzoff, Brítez, Nievas y Bazzi; Carabajal, Villarreal, Díaz y Becica; Velasco y Klusener.

DT: Arnaldo Sialle.

Gimnasia y Tiro:  Mulieri; Burgos, Plaza, López y Villarreal; Chaves,  Young, Ceballos y Vezzani;  Agudiak y Zárate.

DT: Víctor Riggio.

Cambios: ST, Ianero por López (GyT); Olego por Becica (T); Requena por Aguiar (T); Bottino por Klusener (T); Juan Pablo Zárate por Agudiak (GyT) y Gómez por Chávez (GyT).

Amonestados: Bazzi y Carabajal (T), Chaves, Leandro Zárate y Juan Pablo Zárate (GyT).

Árbitro: Miguel Mazzón.

Esta temporada fue la mejor de Talleres en la tercera categoría. Encontró el equipo, regularidad en el juego y los resultados se fueron dando solos. No fue una máquina de ganar, pero perdió poco y con eso le alcanzó para clasificar con 3 fechas de anticipación y para terminar la primera fase como el mejor del Argentino A con 46 puntos sobre 24 partidos jugados.

En el undecagonal, el paso del Albiazul fue arrollador. Empezó jugando los primeros tres partidos en el Kempes, con victorias 1 a 0 sobre Juventud Antoniana y 2 a 1 ante Sportivo Belgrano (cedió la localia) y un empate 1 a 1 ante San Martín de Tucumán. Luego consiguió cuatro triunfos consecutivos: 2 a 0 ante Gimnasia en Entre Ríos, 2 a 1 contra Racing de Olavarría, 2 a 0 contra Juventud Unida en San Luis y 1 a 0 ante Gimnasia y Tiro. Ante Maipú, en Mendoza, fue una final anticipada y Talleres salió airoso: 1 a 1 y el ascenso en jaque.

Finalmente, el lunes 6 de mayo concretó el tan ansiado objetivo: le ganó 1 a 0 a San Jorge de Tucumán y, a dos fechas del final, ascendía a la Primera B Nacional. Luego de la fecha libre, se despidió de la categoría con un 2 a 2 ante Santamarina en Tandil.

El undecagonal lo ganó Talleres de punta a punta. Terminó invicto y sumó con 24 puntos sobre los 30 posibles, ganando 7 y empatando 3 encuentros. En resumen, su campaña constó de 34 partidos jugados, de los que ganó 20, empato 10 y perdió tan solo 4, anotando 57 veces y recibiendo 29 goles. Ahora sí, Talleres volvía.

Primera B Nacional 2013/14

Luego de tanto penar en el Argentino A, Talleres regresaba a la segunda categoría del fútbol argentino. Par eso, mantuvo a Sialle en el cargo de entrenador y, a la base del plantel que logró el ascenso, se incorporaron jugadores de jerarquía y experiencia en la divisional. El objetivo era claro: lograr la permanencia.

En vías de reformas, la B Nacional, que tenía la visita ilustre de Independiente, constaba de 22 equipos que se enfrentaban ida y vuelta, todos contra todos, totalizando 42 fechas, y ascendían los primeros tres de la tabla de posiciones. Para Talleres tenía un sabor particular: cumpliría los 100 años de vida.

El debut en la categoría sería en la primera fecha, con la visita de Sarmiento.

Talleres 2 – Sarmiento 2 (sábado 03/08/13, Mario Kempes)

Talleres: Aguiar; Chaves, Avendaño, Nievas y Bazzi; Bottino, Leyes, Díaz y Barrionuevo; Sánchez Sotelo y Klusener.

Suplentes: Santillo, Shaffer, Navarro y Brítez Ojeda.

DT: Arnaldo Sialle.

Sarmiento: Ischuk; Aguilar, Mosset, Delgado y González; López, Garnier, Iuvalé y Andrizzi; Díaz y Córdoba.

Suplentes: Etulain, Coria, Martínez y Sena.

DT: Sergio Lippi.

Goles: PT, 41’ Klusener (T) y 44’ Díaz (S); ST, 14’ Avendaño (T) y 16’ Córdoba (S).

Cambios: ST, Vega por Barrionuevo (T), Ferradas por Díaz (S), Asil por Aguilar (S), Salmerón por Sánchez Sotelo (T), Coniglio por Córdoba (S) y Tévez por Bottino (T).

Amonestados: Bottino y Salmerón (T), González y Coniglio (S).

Árbitro: Fernando Echenique.

El cambio de categoría le costó a Talleres. Recién pudo ganar en la sexta fecha (1 a 0 a Sportivo Belgrano) y, luego de una racha de seis partidos sin derrota, comenzó otra de cuatro sin ganar. Al final de la primera rueda alternó más malas que buenas y, luego de la última fecha, renunció Arnaldo Sialle a la dirección técnica, dejando a Talleres en la décima quinta colocación y una centésima fuera de la zona de descenso.

Para la segunda ronda, Rubén Forestello se hacía cargo del equipo que nunca encontró el rumbo y, el ahora técnico de Patronato, se fue con apenas una victoria y por la Copa Argentina. En ese sentido, Talleres sumó 4 unidades en las primeras 8 fechas y la principal falla, que lo persiguió hasta el final del torneo, fue no cerrar los partidos ya que en varios casos dejó puntos a los últimos minutos o le convertían inmediatamente después de que anotaba.

Para la fecha 30 asumió Jorge Ghiso y, con él, consiguió su primera victoria. Sin embargo, el equipo no levantó y estuvo lejos de salvarse del descenso, que finalmente se consumió a falta de tres fechas del final. Talleres no se pudo mantener y regresaba al infierno futbolístico del, ahora, Federal A.

Torneo Federal A 2014

Luego del inesperado descenso, y con las divisionales del fútbol argentino con abruptos cambios en el formato de ascensos, Talleres afrontaba un torneo de transición de cuatro meses de duración en el que podía subir nuevamente luego de 14 fechas, ya que el primero de cada zona (eran 5) lograban el boleto a la Primera B Nacional.

Jorge Ghiso continuaba en el cargo de director técnico, pero varios jugadores importantes emigraron luego del descenso por lo que las incorporaciones hicieron que se arme otro equipo nuevo. El debut de local se dio en la segunda fecha y no fue el mejor: derrota 4 a 1 ante Unión de Mar del Plata.

Talleres 1 – Unión de Mar del Plata 4 (sábado 30/08/14, Mario Kempes)

Talleres: Costa; Cháves, Fernández, Bovaglio y Bazzi; Mozzo y Díaz; Barrionuevo, Álvarez y Rodríguez; Martínez.

Suplentes: Lerda, López, Godoy y Martiñones.

 DT: Jorge Ghiso.

Unión (MDP): Pedroso; Manzoco, Quiles, Álvarez y Seltzer; Amoroso, Alesandroni, Mazzina y Castro; Ramírez y Albarracín.

Suplentes: Vallejos, Formagioni, Beguiristain y Planté.

DT: Gustavo Notto. 

Goles: PT, 19’ Albarracín (U); ST, 6’ Albarracín (U), 20’ Díaz (T), 30’ Cháves e/c  (U) y 38’ Mazzina (U).

Cambios: ST; Schenone Paz por Barrionuevo(T), Carabajal por Rodríguez (T), Peirone por Ramírez (U), Beraldi por Bazzi (T), De Francesco por Albarracín (U) y García por Castro (U).

Amonestados: Álvarez y Martínez (T), Manzoco, Seltzer y Mazzina (U).

Árbitro: Facundo Tello Figueroa.

A pesar de ser un torneo corto, a Talleres le costó muchísimo hacer pie y nunca encontró una mínima regularidad para hilvanar algunos triunfos que lo hubiesen asentado en lo más alto de la tabla.

La goleada ante los marplatenses significó el fin del ciclo de Ghiso. En su lugar asumió de manera interina Coleoni, hombre de la casa, y posteriormente confirmaron a Hoyos, hoy técnico de la Selección de Bolivia.

Se dieron algunos resultados positivos y Talleres alcanzó a Unión en la punta, cosa que era muy meritorio porque el Albiazul estaba varios puntos por debajo de ellos. Ambos terminaron con 26 puntos sobre 14 partidos, por lo que había que jugar un desempate para el ascenso.

La cancha de Sarmiento fue la elegida y allí los marplatenses le ganaron 1 a 0 y por tercera vez en el torneo, logrando así el ascenso directo a la B Nacional. Talleres, entonces, tuvo que ir por el camino más largo en busca del objetivo.

En la segunda fase se topó contra Tiro Federal y lo despachó con un 2 a 1 en Rosario y un empate sin goles en el Kempes. En la tercera fase jugó ante Mitre: en Santiago del Estero rescató un valioso 1 a 1 y, en Córdoba, empató un agónico partido 2 a 2. Por los penales, el elenco de Hoyos accedió a la final al vencer 4 a 3.

Por el segundo ascenso, el equipo de barrio Jardín jugó ante Gimnasia de Mendoza, que le ganó ambos partidos: 2 a 1 en tierras Cuyanas y 1 a 0 en Córdoba, con la particularidad de que Talleres erró un penal tanto en la ida como en la vuelta. De esta manera, el Albiazul desperdiciaba un torneo ideal para volver rápido y debía continuar con su vía crucis.

Torneo Federal A 2015

Luego de no poder lograr el objetivo en un torneo relámpago, Talleres tenía que afrontar el 2015 en una edición anual y compuesta por 40 equipos, que estaban divididos en 4 zonas. A fines del 2014, Andrés Fassi había sido elegido como presidente del club y junto a él vino Frank Darío Kudelka para comandar la parte técnica del equipo.

Con un plantel nuevo pero de B Nacional, Talleres hizo su pretemporada en México y con varios amistosos en el lomo encaró la primera fase del Federal A con la premisa de siempre: ascender. El debut de local fue en la primera fecha, ante 9 de Julio de Morteros.

Talleres 2 – 9 de Julio (Morteros) 0 (lunes 23/03/15, Mario Kempes)

Talleres: Ischuk; Cháves, Goiri, Olivera y Benítez; Raymonda y Burgos; Barrionuevo, Francia y Araujo; Strahman.

Suplentes: Cosa, López, Benítez y Ortega.

DT: Frank Kudelka.

9 de Julio: Rufini; Tonda, Medina, Mandrile y Pajurek; Fernández, Argañaráz, Wasinger y Carballo; Sánchez y Lapalma.

Suplentes: Rearte, Figueroa, Gutiérrez y Molina.

DT: A. Bergantini.

Goles: PT, 33’ Olivera; ST, 9’ Barrionuevo (T).

Cambios: ST, Acosta por Carballo (9), Gudiño por Wasinger (9); Godoy por Strahman (T), Montiel por Tonda (9); Beraldi por Francia (T); y Piergiacomi por Araujo (T).

Amonestados: Olivera y Araujo (T); Tonda y Sánchez (9)

Expulsado: PT, Fernández (9).

Árbitro: Guillermo González.

El equipo dirigido por Kudelka redondeó una primera fase impecable: terminó puntero con 37 puntos, a 7 del escolta, producto de 10 victorias, 7 empates y la única derrota en el campeonato. Además, anotó 26 goles y tan sólo recibió 12 en 18 partidos jugados.

En el tetradecagonal, Talleres continúo con su avasallante paso. A pesar de empatar los primeros dos encuentros y de local (1 a 1 - Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y - San Martín de Tucumán), metió tres victorias consecutivas para acomodarse: 2 a 1 ante Unión en Sunchales, 2 a 0 ante Juventud Antoniana en el Kempes y 2 a 0 contra Deportivo Roca en Río Negro.

Posteriormente, el Albiazul sumó sus últimos dos empates (0 a 0 ante Gimnasia y Tiro en el Kempes y 1 a 1 contra Juventud Unida de San Luis) y desde allí ganó los 6 partidos que le quedaban hasta el final: 2 a 0 ante Mitre en Córdoba, 4 a 2 contra Tiro Federal en Bahía Blanca, 2 a 1 a Chaco For Ever en el Kempes, 3 a 1 contra Cipolletti en Río Negro y 1 a 0 ante Unión Aconquija en Córdoba.

Por la gran campaña del elenco de Villa Ramallo, el ascenso se tuvo que dirimir hasta la última fecha y Talleres no defraudó: en Formosa, venció 1 a 0 a Sol de América y se coronaba campeón de la divisional realizando un torneo casi perfecto. En el tetradecagonal terminó con 31 puntos producto de 9 triunfos y 4 empates, anotando 22 goles y recibiendo 8 sobre 13 fechas. Ahora sí, Talleres volvía.

Primera B Nacional 2016 

Nuevamente en la segunda categoría del fútbol argentino, Talleres tenía como objetivo hacer pie y mantenerse en la misma. Para eso no tenía que cometer los errores del pasado que lo hicieron descender a la temporada siguiente.

Kudelka continuaba en su cargo y otra vez se armó un plantel largo y competitivo, con nombres rutilantes para afrontar un torneo de 21 fechas a jugarse en el corto lapso de 141 días y con un único premio para el campeón del torneo. El Albiazul empezaba su camino en el Kempes ante Guillermo Brown de Madryn.

Talleres 2 – Guillermo Brown (Madryn) 1 (viernes 29/01/16, Mario Kempes)

Talleres: Caranta; Chaves, Quintana, Olivera y Bay; Jerez Silva y Burgos; Ramis, Reynoso y Solís; Velázquez.

Suplentes: Herrera, Komar, Arciero y Juárez.

DT: Frank Kudelka.

Guillermo Brown:  Bangardino; Medina, Albarracín, Manchot y Dematei; Bonjur, Firpo, Nieto y Marinucci; Fernández y Figueroa.

Suplentes: Bilbao, Moreno, Aciar y Guzmán.

DT: Ricardo Pancaldo.

Goles: ST, 21’ Ramis (T); 32’ Alabarracín (GB) y 36’ Solís (T).

Cambios: ST, Strahman por Velázquez (T), Flores por Medina (GB), Acosta por Marinucci (GB), Torres por Nieto (GB), Gutiérrez por Reynoso (T) y Roselli por Solís (T).

Amonestados: Reynoso (T), Machot y Dematei (GB)

Arbitro: Ariel Penel.

Talleres había empezado la temporada para mantener la categoría, pero el rendimiento fue de menos a más y los resultados se fueron dando uno tras otro. El equipo de Kudelka ganó los partidos claves ante rivales directos, hilvanó en dos oportunidades cuatro victorias consecutivas y sumó siempre. Esto lo fue dejando en soledad en la punta y olvidarse del descenso 9 fechas antes.

Con el correr de las fechas, el objetivo pasó a ser otro: el ascenso. Había con qué, el equipo tenía un buen funcionamiento y personalidad y a cuenta gotas un rival lo superó en algún partido. Por eso, Talleres consiguió subir a Primera División después de 12 años a falta de dos fechas para la finalización del torneo. El triunfo agónico a domicilio ante All Boys por 2 a 1 desató el delirio de la parcialidad albiazul. 

El otro objetivo era terminar invicto y también lo logró. Sumó 49 puntos producto de 14 triunfos y 7 empates, en los que anotó 31 goles y recibió solamente 11 sobre 21 partidos jugados.

De esta manera, Talleres se transformó en el primer equipo en salir campeón de la B Nacional sin siquiera caer en un partido. Ahora, la “T” es de Primera.