La diferencia de categoría entre un equipo y el otro hicieron que, en los últimos años, falte el clásico cordobés. Por un lado, Belgrano se consolidó en Primera División y, desde el ascenso ante River, clasificó en tres oportunidades a la Copa Sudamericana sumado a que peleó el torneo un par de veces; Talleres, por su parte, penó en las categorías de ascenso, sumergido en un sube y baja que constó del descenso al Argentino A en el 2009, el ascenso a la B Nacional en el 2013, el descenso inmediato al, ahora llamado, Federal A en la temporada siguiente. Los últimos meses fueron brillantes para el elenco albiazul, ya que a fines de octubre del año pasado regresó a la principal categoría de ascenso y, en junio del corriente, sentenció su retorno a la máxima divisional del fútbol argentino luego de 12 años.

En este lapso, Talleres y Belgrano (o Belgrano y Talleres) se cruzaron pocas veces y casi siempre de manera amistosa. El último cotejo en el que coincidieron en la misma categoría fue el 28-07-09, en el marco de la Primera B Nacional, que terminó en empate sin abrir el marcador. Vale remarcar que en el 2010, 2011 y 2015 los cordobeses se quedaron con las ganas ver el clásico por diferentes motivos, casi siempre rosando lo económico.

Luego, los ‘primos’ estuvieron en diferentes divisiones y, en los últimos siete años, apenas jugaron cinco veces, cuatro de manera amistosa y una oficial: el 29-07-12 fue victoria de Belgrano por 1 a 0 por la Copa Amistad e idéntico resultado para la Copa Córdoba jugada el 21-01-13. Posteriormente, Talleres equilibró la balanza eliminando a su acérrimo rival en la Copa Argentina por 1 a 0, el 13-03-13, y quedándose con la Copa Aniversario de la Liga Cordobesa con el mismo marcador, el 21-07-13.

El último antecedente

Mañana, cuando la pelota empiece a rodar en el Kempes, se habrán cumplido dos años y tres días del último partido entre los equipos más convocantes de la Docta, que fue el 20-07-14 por la Copa Amistad. Ese día, un Belgrano con sus engranajes aceitados le ganó muy bien a un Talleres que intentaba armar su rompecabezas para encarar el Federal A.

En líneas generales, el Pirata no tuvo complicaciones en un partido que manejó de cabo a rabo. En el primer tiempo generó situaciones para abrir el marcador, mientras que Talleres solamente pensaba en mantener el cero en su arco. El empate se quebró rápidamente en el complemento y, en dos ataques, Belgrano se ponía 2 a 0 arriba: el primero fue Parodi, que anotó de cabeza a los ‘9; el segundo, tras una desatención defensiva, Velázquez se llevaba puesto la pelota a los ’14 y empezaba a liquidar el trámite.

Para colmo de males, entre medio de cada gol, el albiazul se quedó con un jugador menos por la expulsión de Mozzo, a los ’10. El 0-2 en contra hizo que Talleres arriesgue un poco más en busca de la heroica y llegó al empate a los ’36, con un bombazo de Bazzi desde atrás de la mitad de cancha que sorprendió a Olave. No obstante, el conjunto de barrio Jardín no encontró los caminos a la igualdad y los de Alberdi sentenciaron el partido, con un Zelarayán entonado, que habilitó a Pereyra para marcar otro lindo gol y poner el 3 a 1 definitivo en tiempo de descuento.

Una rivalidad centenaria

El duelo entre los equipos más populares de la ciudad es el clásico con más ediciones en el fútbol argentino. Desde el primer encuentro en mayo del 1914, en el que ganó Belgrano, este partido nunca fue uno más. Y el de mañana será el número 392 en total, en el que el Pirata le lleva una ventaja de dos partidos al Matador: 133 (637 goles) a 131 (645 goles) con 127 empates.

Teniendo en cuenta exclusivamente los amistosos, el de mañana pasará a ser el número 143. Aquí también aventaja Belgrano: 57 (252 goles) a 36 (216 goles), habiendo empatado en 49 oportunidades. Sin embargo, los que realmente se cuentan son los partidos oficiales (LCF y AFA) y Talleres lidera esta tabla: 95 (429 goles) a 76 (385 goles), con 78 empates.

Pero, como se suele decir, en los clásicos no hay amistosos y el cruce 392 no será la excepción. La ciudad se paraliza en las horas previas y toda la atención la acaparará el Mario Alberto Kempes, que tendrá el lujo de ser el testigo principal de este choque con una historia centenaria.

Síntesis del último clásico

Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Lucas Aveldaño, Pier Barrios, Federico Álvarez; Guillermo Farré; Fernando Márquez, Lucas Parodi, Lucas Pittinari, Javier Velázquez; y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Talleres: Federico Costa; Rodrigo Cháves, Luis Herrera, Lucas Bovaglio, Lautaro Formica; Ivo Cháves, Patricio Rodríguez, Julio Mozzo, Víctor Beraldi; Fabio Álvarez; y Diego Martínez. DT: Jorge Ghiso.

Goles: en el segundo tiempo: ‘9, Parodi (B); ‘14, Velázquez (B); ‘36, Bazzi (T) y, a los ‘46, Pereyra (B).

Cambios: en el primer tiempo: a los ‘32, Gastón Turus (B) por Saravia. En el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Lucas Zelarayán (B) por Alvarez; a los ‘14, Emiliano Rigoni (B) por Pittinari; a los ‘15, Victorio Ramis (T) por Rodrigo Cháves; a los ‘24, César Mansanelli (B) por Márquez; a los ‘25, Julián Navalón (T) por Beraldi; a los ‘30, Elías Bazzi (T) por Formica; a los ‘31, Esteban González (B) por Parodi y, a los ‘40, Pablo Ortega (T) por Ivo Cháves.

Incidencia: a los ’10 del segundo tiempo fue expulsado Mozzo (T) por doble amarilla.

Estadio: Mario Alberto Kempes.

Árbitro: Diego Ceballos.

VAVEL Logo
Sobre el autor