A 38 años del primer título juvenil

Un día como hoy pero de 1979, la Selección nacional Sub 20 derrotó 3 a 1 a la Unión Soviética en Japón y obtenía el primer título de la categoría en su historia, con Diego Maradona como figura.

A 38 años del primer título juvenil
Los primeros campeones juveniles.

Un día como hoy, 38 años atrás, de la mano de César Luis Menotti se escribía una nueva página dorada en la historia del fútbol argentino. Es que la Selección Sub 20 derrotaba 3 a 1 a la Unión Soviética y se consaraba campeón por primera vez en su historia de dicha competencia.

El equipo argentino deslumbró a todos con un juego vistoso e impuso absolutamente su superioridad ante todos sus rivales. El combinado albiceleste fue conducido por Menotti, que un año ante le había dado el primer título mundial de mayores a la Argentina.

El seleccionado juvenil tuvo puntaje perfecto ya que ganó los 6 encuentros que disputó. En tanto, el combinado anotó 20 goles y sólo recibió 2. Ramón Díaz fue el goleador del torneo con 8 tantos y Maradona fue elegido como el mejor jugador.

La campaña del campeón fue la siguiente: Primera fase, Argentina 5 (Díaz, 3; Maradona 2)-Indonesia: 0; Yugoslavia 0-Argentina 1 (Osvaldo Escudero) y Argentina 4 (Maradona, Gabriel Calderón 2 y Simón)-Polonia 1 (Plasz). Cuartos de final: Argentina 5 (Días 3, Maradona, Calderón)-Argelia 0; semifinal; Argentina 2 (Díaz y Maradona)-Uruguay 0 y final: Argentina 3 (Hugo Alves -p-, Díaz y Maradona.)-Unión Soviética 1 (Ponomarev).

El plantel campeón estuvo integrado por García (Flandria) y Seria (Central Córdoba), arqueros; Simón (Newell’s), Alves (Boca), Abelardo Carabelli (Argentinos), Rossi (Colón), Piaggio (Atlanta) y Marcelo Bachino (Boca), defensores. Sperandío (Central), Juan Barbas (Racing), Maradona (Argentinos), Rinaldi (San Lorenzo) y Meza (Central Córdoba Tucumán), mediocampistas; Escudero (Chacarita), Díaz (River), Calderón (Racing), Torres (Atlanta) y José Lanao (Vélez), delanteros.