En el marco de la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2018, Uruguay recibió a Argentina en el Estadio Centenario, en un partido muy importante para ambos pensando en la clasificación a la competencia más importante a nivel selecciones.

El partido prometía mucho en la previa, por la cantidad de estrellas que reúne cada equipo y por ser un famoso clásico, pero se terminó viendo un juego muy trabado en el mediocampo que no llevo emociones a las áreas para terminar en un empate 0 a 0. 

La Selección Argentina iniciaba el ciclo de Jorge Sampaoli de manera oficial con una idea diferente a lo que venía mostrando el equipo argentino, con un parado táctico 3-4-2-1, que mostraba una intención ofensiva que no pudo ser tan efectiva y terminó siendo demasiado conservadora. Mientras, la Celeste mostró su repertorio histórico, con dos líneas de 4 (defensores y medios) bien paradas pero con mucha intensidad en la marca para no dejar jugar al rival y a partir de allí, sorprenderlo con la dupla ofensiva compuesta por Cavani y Luis Suárez, que se recuperó en tiempo récord para llegar a este duelo.

Argentina tuvo a un Messi muy activo, yendo a buscar la pelota hasta el doble 5 para iniciar los ataques pero no logró asociarse con Paulo Dybala como hubiera deseado para romper la defensa uruguaya o asistir a Mauro Icardi. El dibujo táctico mostraba pocos jugadores defensivos, pero la posesión fue argentina y eso controlaba el desequilibrio, pero esa posesión se hizo lenta y demasiado conservadora, dando la sensación por momentos que los mediocentros albicelestes no se animaban a arriesgar por miedo a sufrir.

Uruguay hizo su negocio, neutralizó casi perfectamente a Lionel Messi y compañía, tuvo que necesitar de Fernando Muslera en pocas oportunidades y le generó algunos sustos a Chiquito Romero. Los charrúas sumaron, cortaron la racha negativa de tres derrotas consecutivas y se encaminan a clasificar directo al Mundial.

Las chances más claras fueron pocas, en el primer tiempo Messi remató cruzado tras un corner y la pelota se fue cerca porque nadie la pudo desviar, luego fue para el elenco local tras un remate de larga distancia de Cebolla Rodríguez y el rebote del 1 argento fue lo que generó peligro pero luego reaccionó para impedir el gol de Cavani, y en el final de esa etapa, el mejor jugador del mundo combinó con Dybala y allí se lució Muslera enviando el balón afuera.

Ya en el complemento, Uruguay se replegó y no tuvo chances de atacar, por lo que Argentina estuvo más complicado a la hora de concretar y la única chance fue de tiro libre, dónde se volvió a lucir el guardameta uruguayo frente al buen remate de Messi. 

De esta manera, Argentina continúa quinto y en zona de repechaje pero solo por diferencia de gol, ya que alcanza el puntaje de Chile, que perdió con Paraguay. Por el lado de Uruguay, todo sigue igual en la tercera posición, ya que Brasil sigue bien arriba y Colombia en el segundo lugar un punto por encima, tras haber empatado también, frente a Venezuela.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jonathan Damian Martinez
Para mi, Lionel Messi, el más grande de todos.