El gran Superclásico del fútbol sudamericano. Argentina vs Brasil, Brasil - Argentina. Messi - Neymar. La urgencia de la Argentina, hoy por hoy fuera de Rusia 2012, ante la sólida versión de Brasil, sin el brillo del Jogo Bonito pero líder de las Eliminatorias y recuperando su fortaleza de la mano de Tite.

La Albiceleste de Edgardo Bauza tendrá a su as de espadas en cancha. Leo Messi estará en el Mineirao, con la presión de llevar adelante a un equipo que viene de capa caída pero ahora revitalizados con la presencia del capitán. Enfrente, Brasil. Una selección que le trae un grato recuerdo al 10, más precisamente allá por 2012, cuando dirigía Alejandro Sabella y la Selección se preparaba para el Mundial 2014, justamente en tierra brasileña.

El partido en cuestión se dio el 9 de junio de 2012, en el estadio Metlife de Nueva Jersey. Amistoso internacional en Estados Unidos, que se colmó de hinchas argentinos, brasileños (compartiendo tribunas) y la ola de norteamericanos que fueron a presenciar el show del astro de Barcelona. Más de 82.000 personas presenciaron el clásico.

Para verlo de forma neutral, fue un partidazo. Con groseros errores defensivos de ambos lados, y la lucidez extrema de Messi para adueñarse del espectáculo de principio a fin. Ganaba el Scratch con gol de Rómulo, y en una ráfaga de cinco minutos, vino el doblete de La Pulga para poner a la Argentina arriba e irse así al descanso.

En el segundo tiempo, llegó lo mejor: Brasil lo dio vuelta, con tantos de Hulk y Oscar, empató Federico Fernández (que fue el 6 titular de la Seleción y perdió el puesto en pleno Mundial) y a falta de cinco minutos para el final, llegó la joya de Messi, eludiendo rivales con su clásico dribbling de derecha a izquierda, y con un zurdazo que se dirigió al ángulo de Rafael Cabral. Tres goles para llevarse la pelota, la ovación de todo el estadio y, con ése triunfo, poner a la Argentina arriba en el historial (hoy empatado en 36 triunfos para cada uno).

Fue la última victoria argentina ante Brasil, hace ya cuatro años. Muchos protagonistas de ése partido se reencontrarán mañana en Belo Horizonte. El 10, ¿estará así de afilado?

Bonus track

La victoria argentina anterior a la de 2012 contra Brasil se dio en otro amistoso, disputado el 17 de noviembre de 2010 en Doha, Qatar, con Ronaldinho enfrente. ¿El gol? De Lionel Messi, sobre la hora.

VAVEL Logo
Sobre el autor