​Un poco más de dos años pasaron de la última visita de San Martín de San Juan al vecino país de Chile. En esa oportunidad terminó perdiendo 2-1 frente a Colo-Colo en la denominada 'Noche de Alba', donde 'El Cacique' presenta ante su gente el plantel de primera en un gran espectáculo que incluye un partido amistoso, la presentación del cuerpo técnico y de los jugadores.

   Esta vez, Deportes La Serena le hizo llegar la invitación para que sea partícipe del partido que re inaugurara el Estadio La Portada donde los locales se desempeñan en el fútbol chileno. Con más de 18.000 personas, a reducto completo, San Martín lo venció por dos tantos contra uno.

   Propio de partidos amistosos, la escasez de infracciones, la continuidad en el juego, el disfrutar de los jugadores, caracterizaron a este encuentro futbolístico. 

   El equipo de Carlos Mayor dominó durante todo el partido y fue a los 37' del primer tiempo que Cristian Canuhé le dio la apertura al marcador. Comenzada la segunda parte, gracias a un penal, Mauro Salazar hizo estallar de alegría al público chileno con su empate transitorio pero luego de un centro de Raúl Quiroga, Damián Ledesma anotó de cabeza para decretar cifras definitivas. 

   El cotejo contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el Presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) Sergio Jadue, el vice-gobernador de San Juan Sergio Uñac, el vice-presidente de San Martín Jorge Miadosqui, entre otros.

   El Estadio: 

   La Portada, cuenta actualmente con una capacidad para 18 mil 500 espectadores. Fue remodelado completamente, a un costo de más de 16 mil millones de pesos. Las mejoras estuvieron focalizadas en camarines, salas de calentamiento, salas de prensa, instalación de asientos y pista atlética. 

   Además, en este estadio se jugarán tres partidos de la próxima Copa América Chile 2015, donde en dos de ellos la Selección Argentina hará de local. Estos son los encuentros programados: Argentina-Paraguay (Sábado 13 de junio); Argentina-Uruguay (Martes 16); y Uruguay-Paraguay (Sábado 20 de junio). 

   Los equipos:

   Club de Deportes La Serena milita en la Primera B de Chile y finalizó 13º con 40 puntos y se salvó del descenso por nueve unidades. Jugó 37 partidos, ganó 10, empató 10 y perdió 17.

   Por su parte, San Martín ocupa la posición 12º del Campeonato de Primera División con 17 puntos. Para completar, el lunes próximo 18/05 a las 21.10 con el arbitraje de Sergio Pezzotta jugará con Colón, en Santa Fe, por la fecha 13.