Luego de 16 intensas fechas, el fútbol argentino tiene un campeón, es el Lanús de Jorge Almirón que goleó a San Lorenzo de Almagro por 4-0 en el estadio de River Plate. El equipo que dirige Pablo Guede realizó una gran campaña, a pesar de tener muchas dificultades en el transcurso del torneo.

El equipo que dirige Pablo Guede en términos generales realizó una muy buena campaña, a pesar de las dificultades que tuvo entre Copa Libertadores y Torneo Local. Si bien Guede llegó como técnico figura para reemplazar a un histórico como Edgardo Bauza que ganó la Copa Libertadores con el Ciclón en 2014.

La pretemporada que realizó Guede no fue la mejor porque no pudo conseguir un resultado favorable. El primer encuentro fue un empate 1-1 ante Independiente. Luego  fue la derrota contundente ante Huracán por 3-1. Más tarde, perdió ante River Plate. La pretemporada marcó un mal comienzo de lo que continuaría en la Copa Libertadores y Torneo Local.

El torneo local arrancó con el pie izquierdo, tras igualar 2-2 ante Patronato. La primera victoria oficial de Guede fue en la segunda fecha, como local derrotó 2-1 a Sarmiento de Junín.  En el siguiente encuentro, el Ciclón derrotó a Olimpo por 2-0. En la siguiente jornada venció en el Nuevo Gasómetro a Vélez Sarsfield por 3-2.

Ya en el debut por Copa Libertadores, el técnico sufrió su primera derrota, fue en condición de visitante ante Liga de Quito. Luego de este traspié, el Ciclón dejó a un lado y puso la cabeza solo en el torneo más importante de América. Pero los resultados no lo favorecieron en ningún momento.

Por la segunda fecha de la Libertadores, San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro igualó 1-1  ante el Toluca de México. Un encuentro donde el principal perjudicado fue Pablo Guede por buscar  un planteo muy ambicioso en lo ofensivo lo cual no lo consiguió y el conjunto mexicano se lo empató en el último minuto.

Tanto para San Lorenzo, sus dirigentes y para su entrenador la Copa Libertadores es lo esencial, al técnico le faltó carácter en partidos importantes y decisivos donde por malos cambios y planteos tácticos lo perjudico al equipo.

El empate ante Gremio fue un punto muy bueno por lo que representa el conjunto brasileño en su estadio. Pero el Ciclón no supo aprovechar y sumar los puntos necesarios de local. El planteo de Guede nuevamente falló y el conjunto azulgrana igualó 1-1.

En el torneo, San Lorenzo no le tomaba tanta importante, tanto fue que perdió en condición de local por 2-0 ante Arsenal de Sarandí, uno de los equipos revelaciones del torneo. Pero en la siguiente fecha nuevamente perdió por 3-0 ante Quilmes.

La clasificación a la siguiente ronda del torneo más importante de América,  cada vez era más complicado, hasta que en la penúltima fecha, San Lorenzo visitó Mexico y fue derrotado ante Toluca.

Luego de la eliminación de la Copa, Pablo Guede se planteó como nuvo objetivo  de pelear suavemente el torneo y llegar hasta la final. Al equipo se lo notó mucho más suelto, más concentrado y con ganar de pelear al menos dos títulos que lo llevasen a disputar una nueva Libertadores.

La racha positiva de Guede se notó en la fecha 11 ante Rosario Central donde el Ciclón le ganó por 1-0. En la fecha siguiente, denominadas de los clásicos, San Lorenzo logró su segunda victoria consecutiva, tras haberle ganado a Huracán por 1-0.

La racha siguió con una victoria por 1-0 ante Independiente y después de mucho tiempo pudo derrotar a River Plate por 2-1. Vencido como visitante a Colón de Santa Fe.  En la última fecha igualó 1-1 ante Banfield donde al equipo le costó generar juego. Vale remarcar que el equipo que dirige Pablo Guede sin jugar bien y tener un juego vistoso tuvo que luchar mano a mano con Godoy Cruz y Arsenal de Sarandí sorpresas del campeonato.

Ya en la final tan esperada, luego de 16 fechas de tantas exigencias, San Lorenzo y Lanús se enfrentaba en un solo partido para definir quién era el campeón del fútbol argentino. Pero el Ciclón no tuvo su gran tarde. Lanús con un gran juego, incomodo a San Lorenzo que no  concentrado, sino nervioso, con muchas dudas y sin un creador y generador de fútbol como es Néstor Ortigoza.

Pablo Guede realizó una buena campaña en el mando de San Lorenzo, quedando como finalista y dando la clasificación a la siguiente Copa Libertadores. El Ciclón se mantiene entre los grandes pero la necesidad de ganar copas no cesa.