Si había un futbolista que era codiciado por los equipos grandes de Argentina, sin dudas que era el zaguero defensivo, Javier Pinola. El experimentado jugador de 34 años se dará el gusto de ir a River Plate, una vez que termine su participación con Rosario Central (club al que pertenece actualmente) en el campeonato argentino.

Pinola tuvo varios ofrecimientos para irse del Canalla, especialmente de clubes grandes del fútbol local como lo son Boca Juniors y Racing Club. En el caso del Xeneize, le ofrecían un suculento contrato económico, pero a pesar de eso decidió que quiere venir al Millonario, no solo porque es hincha del club, sino también porque el entrenador de River, Marcelo Gallardo, lo llamó telefónicamente para expresarle el deseo de tenerlo en su plantel, más si se tiene en cuenta que no podrá contar con el juvenil marcador central, Lucas Martínez Quarta, ya que este dió dopping positivo y fue suspendido por la Conmebol para jugar cualquier torneo.

En este marco, Pinola les comunicó a los dirigentes de Rosario Central su decisión de marcharse al Millonario. Para lograr esto, River le pagará a la dirigencia Canalla la Cláusula de rescisión del jugador, que es de 1.500.000 dólares.

Pinola surgió de las divisiones inferiores de Chacarita y debutó profesionalmente en ese club en el año 2001. Luego partió en 2002 a Atlético Madrid de España en donde permaneció hasta 2004, año en que volvió a la Argentina para jugar en Racing Club. Posteriormente, en 2005, emigró hacia Alemania para jugar en el Nüremeberg, en donde hizo gran parte de su carrera (ya que jugó diez años) y ganó su único trofeo como futbolista (Copa Alemania en 2007). Estuvo en el club europeo hasta 2015, año en el que regresó a Argentina para jugar en Rosario Central. En total disputó 450 partidos en su carrera y marcó 11 goles.

En la Selección Argentina:

Javier Pinola no sólo es uno de los mejores defensores centrales del fútbol argentino, sino que también es jugador de selección, ya que el entrenador de Argentina, Jorge Sampaoli, lo convocó en la última nómina, para los amistosos ante Brasil y Singapur. Anteriormemte también fue citado por Edgardo Bauza y Gerardo Martino en 2016. En total, Pinola jugó dos partidos con la Selección Argentina y no metió goles.

Así juega Pinola: