El bajón futbolístico de River es notorio. El hecho de bajarse de la lucha por el título del torneo local a falta de dos fechas, tras las derrotas ante San Lorenzo y Racing, calaron hel plantel. Si bien River viene de ganarle a Aldosivi y asegurar su pasaje a la Copa Libertadores 2018 (salvo una catástrofe y una goleada en contra por 10 goles ante Colón), esta versión de aleja y mucho de la solida ida mostrada a lo largo del semestre.

River, con la meta de estar entre los 5 primeros del campeonato ya cumplida, ahora afronta otro grave problema: el defensor Lucas Martínez Quarta y el volante Camilo Mayada dieron positivo en el control antidoping durante la fase de grupos de la Copa Libertadores, ambos al haber consumido un diurético ilegal (Quarta ante Ecuador en Guayaquil y el uruguayo contra Melgar en Arequipa). Ambos casos fueron confirmados por la Conmebol, aunque el único jugador suspendido provisoriamente es el juvenil defensor, que justamente anotó el gol de la victoria contra Aldosivi y es vital para Gallardo.

Este jueves, además, se vivió un clima de suma tensión porque divulgaron que varios jugadores del equipo titular no habían pasado las pruebas anti dopaje, como Sebastián Driussi, Lucas Alario, Jonatan Maidana, Nacho Fernández y Leonardo Ponzio (y que habían dado negativo Luciano Lollo y Joaquín Arzura). No obstante, esto fue desmentido por el Club mediante este comunicado:

Será momento de esperar, porque lógicamente River va a apelar esto para defender a sus futbolistas, alegando una falla del laboratorio (que de hecho fue clausurado por irregularidades). La contraprueba será fundamental para comprobar o desmentir esto, pero mientras tanto el cuerpo técnico debe pensar en la ida de los octavos de final contra Guaraní. Estas cuestiones extra futbolísticas, sumado a la operación de Rodrigo Mora, repercuten en el animo colectivo. El Muñeco no sabe si contará con su seis titular ni con uno de sus principales recambios por las bandas. ¿Cómo podrá reducir lo mínimo posible este baldazo de agua fría, a pocos días del viaje clave a Asunción en búsqueda del sueño copero?