Luego de dos años y dos meses, se volverán a enfrentar River Plate ante Racing. En ese lapso, no jugaron ni un amistoso, así que el clásico más longevo de la historia del fútbol argentino tendrá una nueva edición este domingo desde las 17.15, en el Monumental, por la 28° fecha del Torneo de la Independencia 2016/17.

Racing viene de igualar 1-1 ante Aldosivi, en el Cilindro de Avellaneda, empate que lo alejó de los puestos de arriba. Hoy por hoy se encuentra en 9no lugar, con 46 puntos (14 victorias, 4 empates y 9 derrotas), en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2018 (donde irán del 6to al 11vo del certamen), aunque la meta académica será acceder a la Copa Libertadores 2018, lugar al que irán del 1ro al 5to (el último clasificado hasta hoy es Newell´s, con 48 unidades).

Con un primer semestre irregular, que significó la salida de Ricardo Zielinski para el regreso de Diego Cocca en 2017, en esta segunda mitad Racing había arrancado con una gran racha de cinco victorias seguidas, que se frenó tras la derrota en el clásico ante Independiente.

El mundo Racing se vio convulsionado luego de la salida de Agustín Orion. El arquero decidió rescindir su contrato debido a supuestas amenazas recibidas, sumándose a su bajo nivel en los últimos partidos: en la fecha 26, ante San Lorenzo, fue suplente del juvenil Juan Musso, y volvió a jugar ante Aldosivi por la lesión de éste, lo que fue su abrupta despedida. Así que sin Orion y con Musso lesionado, el arquero del cuadro blanquiceleste será Gastón Gómez, quien atajó en el encuentro de vuelta contra Río Negro Águilas por la Sudamericana.

Se va el goleador a México

Esta semana de receso trajo otra noticia que impactó de lleno: Gustavo Bou, quien fuera la gran figura del Racing campeón 2014, fue vendido a Xolos de Tijuana (que dirige el ex River Eduardo Coudet) a cambio de ocho millones de dólares, que se pagarán en dos cuotas. La Pantera, que se recupera de un desgarro, se marchará a final de torneo tras 100 partidos jugados, 45 goles anotados y un título conquistado en Racing Club.

La figura

Lisandro López es el gran referente de Racing, consagrado en el fútbol europeo, volvió en 2016 y a sus 34 años, sigue demostrando su gran calidad. Desde su vuelta al club de Avellaneda, lleva 44 PJ y 17 goles. El delantero es la carta de gol del equipo de Cocca.

Jugadores de Selección

En este plantel hay dos futbolistas que vistieron la camiseta de la Selección Argentina recientemente. Por un lado, una de las grandes promesas del fútbol argentino y titular afianzado en la delantera racinguista, Lautaro Martínez, quien lleva ocho goles convertidos oficialmente (debutó en Primera en 2015) y que disputó el Mundial Sub 20 en Corea del Sur, con una rápida eliminación argentina.

El otro es el volante Marcos Acuña. El Huevo disputó el encuentro ante Colombia por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 y fue citado por Jorge Sampaoli para la gira en Asia y Oceanía, jugando en la goleada reciente por 6-0 ante Singapur.

Objetivo copero

La Academia también apunta en grande en el plano internacional. Juega la Copa Sudamericana 2017, y superó la primera fase, al derrotar a Río Negro Águilas (Colombia), y en la próxima instancia se medirá ante otro cuadro colombiano, Deportivo Independiente Medellín, que justamente fue adversario de River en la fase de grupos de la Libertadores. Racing tiene una cuenta pendiente, ya que es el único de los cinco grandes que aún no ganó la Sudamericana, y no logra un título internacional desde la obtención de la Supercopa 1988.