Un nuevo semestre comienza con caras nuevas y con bajas importantes. Ya no quedan jugadores que fueron parte de este River que ganó muchos títulos internacionales en los dos últimos años, esos que quedaron en la historia grande de River. Muchos de los que se fueron en este último mercado de pases se sentiran y mucho.

Marcelo Barovero

El arquero de 32 años es el jugador que más se va a extrañar. Fue figura indiscutible en partidos claves tanto en los torneos locales como en los certamenes internacionales. Jugó 167 partidos y recibió 418 goles. Llegó en 2012, entre murmuros e incertidumbres de si iba a rendir en el arco Millonario y atajada tras atajada se fue ganando el cariño de los hinchas.

El 11 de agosto, tuvo su debut oficial en el triunfo 2-0 ante Estudiantes de La Plata, por la segunda fecha del torneo Apertura. Desde entonces se convirtió el dueño de los tres palos, sacándole la titularidad a Daniel Vega, quien tuvo un grave error en el primer tanto de Belgrano en la caída 2-1 por la primera fecha de aquel certamen.

Barovero alzó su primer trofeo en River en el Final 2014. En la fecha 13, cuando sufrió un desgarro en el bíceps femoral derecho en el 2-0 ante Atlético Rafaela en el Monumental.Desde ese momento, su reemplazo Leandro Chichizola se convirtió en una pieza fundamental, atajando dos penales claves: uno ante Estudiantes en la igualdad 0-0 de la fecha 14 y otro ante Racing, en el 3-2 de la fecha 17. Pero Trapito regresó, tras cuatro cotejos,y tuvo una intervención fundamental: cuando iban 0-0 ante Argentinos Juniors en La Paternal, le sacó un remate a Leonardo Pisculichi, quien luego seria su compañero. Luego, el Millonario ganaría 2-0 y se consagraría campeón en la última fecha, con Ramon Díaz al mando.

Luego vino el penal atajado a Emmanuel Gigliotti, en el partido de vuelta ante Boca en el Monumental, cuando River le ganó 1-0 con gol de Leonardo Pisculichi en semifinales por la Copa Sudamericana. Despues vino la consagración, triunfó en la final, 1-1 y 3-0 respectivamente, ante Atletico Nacional.

Barovero le ataja el penal a Gigliotti. (Foto: Web)
Barovero le ataja el penal a Gigliotti. (Foto: Web)

En el 2015, vino la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores donde tuvo atajadas determinates. Luego la Suruga Bank. Disputó el Mundial de Clubes en Japon donde jugó la final ante el Barcelona, cayó 3-0, pero le atajó dos increibles remates al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Los capitanes levantan la Copa Libertadores 2015. (Foto: web)
Los capitanes levantan la Copa Libertadores 2015. (Foto: web)

El sabado 14 de mayo, Marcelo Barovero disputó su último partido en La Banda, en lo que fue triunfo por 1-0 ante Gimnasia La Plata. A los del 90 minutos del segundo tiempo Marcelo Gallardo mandó a la cancha a Augusto Batalla para que las tribunas expresen su agradecimiento y su cariño a traves de aplausos y cantitos. Trapito se fundió en un abrazo emotivo con el entrenador. No hubo hincha de River al que no se le cayera una lágrima, es que en aquella noche se despedia del Monumental, que estaba repleto, un arquero que marcó tendencia. Se fue a Necaxa, del fútbol mexcano, con el pase en su poder.

Trapito en su despedida. (Foto: web)
Trapito en su despedida. (Foto: web)

"Es emocionante, soñado. Es más emoción que nostalgia porque se cumplió todo. Me llevo el mayor recuerdo, toda la alegría junta. Estoy agradecido al club. Es inolvidable, lo más grande que me pasó y me va a pasar. Estoy agradecido totalmente ", expresó.

Gabriel Mercado

Otro jugador que se va a extrañar. El lateral por derecha llegó junto a Marcelo Barovero, por la puerta de atrás pero se fue ganando el cariño del hincha. Al jugador oriundo de Puerto Madryn se lo apodó como el Hombre de los goles importantes, como los anotados en el título del Final 2014 (Argentinos y Quilmes, en las fechas finales) y además, fue quien abrió el marcador en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Libertad de Paraguay , a quien eliminaron por un global de 5-1.

En la final de dicho certamen, Gaby marcó el primer tanto a Atlético Nacional en el triunfo 2-0 en el Monumental, partido en el que levantaría su primer titulo internacional con River.

Mercado abre el marcador ante los colombianos. (Foto: web)
Mercado abre el marcador ante los colombianos. (Foto: web)


En el 2015, convirtió en la Copa Libertadores el 1-0 ante Juan Aurich en la primera ronda en el Monumental. Finalmente fue 1-1 y se tuvo que sufrir toda la fase para clasificar.

El lateral derecho, puesto que ocupó en el Millonario abrió el marcador en el 2-0 ante Guaraní por las semifinales del certamen más importante del continente.

Mercado fue protagonista de los títulos del Rorneo Final, Copa Campeonato y la Copa Sudamericana en 2014. Mientras que, en 2015 levantó la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Suruga Bank. Además, disputó la final del Mundial de Clubes ante Barcelona en Japón.

En este 2016, fue convocado por Gerardo Martino para la Copa America Centenario donde fue titular (en las Eliminatorias había marcado dos goles). Durante su participación con la Selección Argentina, rompió el acuerdo que tenía con Rayados de Monterrey, México.

Pero luego llegó una oferta del Sevilla, conjunto Español, la cual no pudo rechazar. Ante Sportivo de Belgrano de Venado Tuerto por la Copa Argentina fue su último partido. Aquella tarde cuando el Millonario iba ganando 2-0, le cometieron un penal a Iván Alonso quien ante el pedido de la gente tuvo el buen gesto de cederle la pelota a Gabriel Mercado para que lo patee, de este modo el defensor se despidió con un gol.

"Este club marcó mi carrera. Estoy contento por todo lo que viví. Fueron cosas fuerte las que pasamos en estos años juntos y me llevo todo el cariño de la gente. Creo que dejamos una huella y nadie nos va a poder quitar eso", dijo con emoción el defensor.

Leonel Vangioni

Llegó proveniente de Newell´s. Un jugador que siempre batallaba y hacia un trabajo constante por la banda izquierda tanto a la hora de atacar como de replegarse y darle una mano a la línea de tres.

Su primer partido con la camiseta de River fue ni mas ni menos que en el Superclasico del varano, en un amistoso en Mar del Plata en 2013. Su debut oficial fue contra Belgrano en Córdoba por la fecha 1 del torneo local, en aquel encuentro marcó un gol en el triunfo del Millonario por 2-0.

Fue notable su rivalidad con Boca. (Foto: web)
Fue notable su rivalidad con Boca. (Foto: web)

Fue uno de los protagonistas de los títulos que obtuvo La Banda en el último tiempo: el torneo final y la Copa Sudamericana de 2014. La Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores, la Suruga Bank 2015.

En el último tiempo las lesiones no lo dejaron ser parte del equipo en el semestre pasado. Pero llegó para disputar su despedida en el Monumental, mismo en el que decía adiós de River, Marcelo Barovero. Piri se fue del Millonario entre aplausos y lágrimas, sabiendo que siempre quedará en el recuerdo de los hinchas y que estará en la historia grande del conjunto de Núñez. El mediocampista que jugó como lateral por izquierda, se fue a Italia para jugar en el Milan.

Leonardo Pisculichi

El mediocampista de 32 años llegó a mediados de 2014. Fue otro de los protagonistas en los últimos títulos del Millonario. De a poco se fue ganando el cariño de los hinchas con su mágica zurda y por sus asistencias.

Festejo característico de Piscu. (Foto: web)
Festejo característico de Piscu. (Foto: web)

Siempre será recordado por su gol a Boca en las semifinal de la Copa Sudamericana que luego River conquistó. Fue el mejor semestre de Pisculichi con la camiseta de La Banda. Desde entonces se convirtió en un jugador muy querido por la gente de la institución de Nuñez.

Después bajó notablemente su rendimiento y fue relegado al banco de suplentes y hasta llegó, varias veces, a quedar afuera de la lista de convocados.

A comienzos de agosto, el jugador de Rafael Castillo decidió prescindir su contrato con River para buscar continuidad en otro club.

Eder Alvarez Balanta

El zaguero colombiano debutó en 2013, en el triunfo de 2-0 frente a Racing Club por la octava fecha del Torneo Final. Dos fechas después marcaría su primer gol oficial frente a Godoy Cruz en la victoria por 2-1. Con buenos rendimientos, se afianzó como titular hasta que una lesión le haría perderla y desde entonces corrió de atrás.

Se lo va a extrañar a Balanta se ganó el cariño de los hinchas. Si bien en sus últimos partidos su rendimiento bajó demasiado de aquel inicio tan prometedor entre 2013 y 2014, cuando mostró grandes técnicas de juego y era una muralla impasable en la defensa millonaria.

Se fue al Basilea de Suiza a cambio de 4 millones de dólares. En su época de presidente, Daniel Passarella intentó venderlo en 20 millones.

Emanuel Mammana

El zaguero debutó primero en la Selección antes que en la primera de River. Paradójicamente, el juvenil reemplazó a Javier Mascherano, otro que en su momento tuvo minutos en el seleccionado mayor antes que con el primer equipo riverplatense, en el triunfo por 2-0 ante Eslovenia.

En el Millonario, tuvo su primer partido oficial el 9 de octubre de 2014 contra Rosario Central por los Cuartos de Final de Copa Argentina, partido que terminó en empate 0 a 0 y que el conjunto rosarino ganó 5-4 en la tande de penales.

Mammana marcó su segundo gol ante The Strongest. (Foto: web)
Mammana marcó su segundo gol ante The Strongest. (Foto: web)

El jugador oriundo de Merlo, Buenos Aires se marchó al Lyon de Francia, quien pagó 8 millones de euros por la totalidad del pase del joven de 20 años. El defensor disputó 35 partidos y marcó dos goles (el primero en la derrota 4-1 ante Colón de Santa Fe torneo local y el segundo en el triunfo por 6-0 ante The Strongest por la Copa Libertadores).

Lucho González

El mediocampista, llegó a mediados del 2015 para disputar su segunda etapa en River. No pudo afianzarse como titular, por reiteradas lesiones. Entonces, decidió irse del Millonario en busca de continuidad.

Gol de Lucho en el Superclásico amistoso en Córdoba. (Foto: web)
Gol de Lucho en el Superclásico amistoso en Córdoba. (Foto: web)

El jugador de 35 años, se fue jugó 32 partidos (13 desde el inicio) y marcó apenas dos goles. Fue campeón de la Copa Libertadores 2015, se sumó al equipo en las semifinales, y también de la Suruga Bank tras vencer a Gamba Osaka en Japón.

Julio Chiarini

El arquero llegó a mediados de 2014 proveniente de Instituto de Cordoba, tenia contrato hasta diciembre de este año. Pero como el guardameta titular va a ser Augusto Batalla y fue declarado prescindible, finalizó su contrato antes con acuerdo en comun con cuerpo tecnico y con la dirigencia de la institución de Nuñez. Seguirá su carrera en Sarmiento de Junín.

En River jugó 19 partidos y recibió 17 goles. Su último partido que disputó en el arco de La Banda fue en el amistoso contra Peñarol, cuando Marcelo Barovero se lesionó a los 10 minutos del primer tiempo. El arquero cordobés fue protagonista de un blooper, despejó mal un remate y se la dejó servida a Forlán, quien puso el 1-0 para el carbonero que finalmente ganó 4-1.

Nicolas Bertolo

Llegó a mediados de 2015, tuvo un paso corto. Disputó 23 partidos y en el ultimo semestre no fue considerado ya que tuvo un rendimiento muy bajo de lo esperado. Además las lesiones no lo dejaron afianzarse en el conjunto de Marcelo Gallardo. Ganó la Copa Libertadores y la Suruga Bank.

El volante jugará un año a préstamo en Banfield con opción de compra. Será el tercer paso por el Taladro para Bertolo, quien llegó a Núñez proveniente de ese equipo. Su contrato en River es hasta el 30 de junio de 2019.

Tabaré Viudez

El mediocampista uruguayo, tuvo un fugaz paso en el Millonario. Sus reiteradas lesiones no lo dejaron ser parte del plantel. Debutó en el empate 1-1 ante GuaranÍ por las semifinales de Copa Libertadores, auqella noche en sus 22 minutos que disputó mostro un gran nivel y hasta generó una buena asistencia a Lucas Alario.

Marcelo Gallardo lo espero mucho, en todos los mercados de pases pedia por él, pero con muchas lesiones y bajo rendimiento cuando entraba, el entrenador lo declaró prescindible. El charrua se fue al Nacional de Montevideo, donde ya jugó en 2011.

Los que retornaron de sus préstamos

Giovanni Simeone:

Regreso de Banfield. Iba a tener chances de quedarse ya que Marcelo Gallardo lo iba a considarra. Pero llegó una oferta del Genoa de Italia y no pudo rechazarla. El conjunto que milita en el Calcio le pagó al Millonario 3.000.000 de euros por el 65% de su pase. El joven de 21 años firmó un contrato por cinco temporadas.

Federico Andrada

El delantero juvenil debía regresar tras su préstamo en Quilmes, aunque se acordó extender el mismo.

Alexander Barboza Ullúa

El préstamo del central zurdo en Defensa y Justicia había llegado a su fin, aunque se acordó una extensión.

Ezequiel Cirigliano

El volante retornó tras su cesión en Tigre, y como no iba a ser tenido en cuenta rescindió su contrato con el club y se fue a Italia. Ahora se encuentra entrenando con el plantel profesional de Bari.

Juan Kaprof

El delantero, que venía de un préstamo en el Metz de Francia, fue cedido a Defensa y Justicia.

Guido Rodríguez:

El volante central regresó tras su cesión en Defensa. Como el entrenador no lo iba a tener en cuenta, fue vendido a Xolos de Tijuanas. El conjunto mexicano pagó alrededor de dos millones de dólares por el ochenta por ciento del pase del mediocampista.

En veremos

Leandro Vega tenía todo listo para sumarse a préstamo a Newell´s Old Boys, pero las negociaciones se enfriaron. Sin embargo, el equipo rosarino quiere al central que disputó los Juegos Olímpicos y está dispuesto a retomar las charlas con dinero de por medio. El defensor quiere continuidad.