Serán dos meses de intensos entrenamientos en River. Un lapso suficiente para reponer energías y mentalizarse en lo que viene, para sepultar el mal semestre que pasó, con el noveno lugar en la Zona 1 del Torneo de Transición ´16 y la eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores. Objetivos que no se cumplieron, y un tiempo prudente para entrenarse, reforzarse y prepararse física y futbolísticamente.

El equipo millonario volverá al trabajo el lunes 20 de junio en el Predio de Ezeiza, y a partir del domingo 26, el cuerpo técnico y los jugadores viajarán a Estados Unidos (sede de la Copa América Centenario, que hoy arranca) para seguir con la puesta a punto, hasta el domingo 17 de julio. Más precisamente en la ciudad de Boca Ratón, en el estado de Florida. Allí se jugarán dos amistosos, aún por confirmar, pero que serían ante New York City Football (de la MLS, y donde militan estrellas como Frank Lampard, Andrea Pirlo y David Villa) y Millonarios (Colombia); y un tercer duelo en Nueva York ante Sevilla FC, tricampeón de la Europa League (y a quien River enfrentó en el Monumental en marzo de 2015, por la Supercopa Euroamericana, de carácter no oficial).

Tres amistosos programados en EE.UU., donde River estará tres semanas. 

Hay muchas similitudes con el invierno 2014, la primera pretemporada con Marcelo Gallardo a cargo del equipo, donde hubo más descanso por el Mundial de Brasil. Primero, se jugó un amistoso contra Deportivo Armenio en el Antonio V. Liberti; luego, el plantel fue a Miami para continuar el trabajo y allí disputó otro amistoso (3-0 a Strikers), y por último, viajaron a Bogotá para enfrentar a Millonarios, en un partido homenaje a Alfredo Di Stéfano (terminó 2-2, y victoria de los colombianos 4-2 en los penales).

A mediados de 2015, el Millonario se preparó en Cardales y no jugó ninguna exhibición. Si bien se consiguió ganar la Copa Libertadores, los refuerzos tardaron en acomodarse (y algunos no llegaron a hacerlo) y ésa falta de preparación, sumado a lo que fue el caótico verano 2016 (de Punta del Este a Mar del Plata y cuatro partidos en menos de un mes), explican, en parte, las limitaciones físicas de los jugadores, y varios dolores de cabeza al Muñeco.

River jugará oficialmente recién el 23 de julio, ante Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, en Formosa, por los 32avos de final de la Copa Argentina, la gran meta del segundo semestre del año (y que clasifica a la Copa Libertadores 2017). Y se preparará en EE.UU., como en 2014, donde se logró posteriormente la Copa Sudamericana y un segundo lugar en el Torneo de Transición ´14. ¿Un guiño que invita a la ilusión, con el sello norteamericano?