"Necesitamos parar, empezar de cero", fueron las palabras de Marcelo Gallardo luego de la eliminación ante Independiente del Valle por octavos de final de la Copa Libertadores. Con esa temprana eliminación y con un mal rendimiento en el torneo local, River tuvo un primer semestre para el olvido y el Muñeco buscará rearmar el equipo de cara a la próxima temporada.

Para renovar el plantel, el entrenador contará con la vuelta de siete jugadores que estaban a préstamo en distintos equipos hasta el 30 de junio, y estarán a disposición de Gallardo a partir del 1 de julio. Cinco de estos siete jugadores, son titulares en sus equipos. Dependerá de él darles una nueva oportunidad en el Millonario. Los jugadores son:

Giovanni Simeone

Debutó en River en la temporada 2013/2014. En River disputó 33 partidos y convirtió 4 goles. Jugó algunos partidos con Gallardo como entrenador pero se fue a mitad de 2015 a buscar rodaje a Banfield, que en ese momento estaba dirigido por Matías Almeyda. En el Taladro jugó 33 partidos y convirtió 12 goles. Tuvo un buen primer semestre y su rendimiento en los últimos seis meses fue bajando, aunque es titular. Banfield tiene opción de compra, pero es probable que no la use.

Juan Cruz Kaprof

El delantero jugó solo cinco partidos en el club de Núñez. Su único tanto fue el recordado gol de taco en el partido ante Sevilla por la Supercopa Euroamericana. En julio de 2015 dejó de ser tenido en cuenta por Gallardo y se fue a préstamo al Metz. En el club francés tiene poco lugar en el primer equipo y jugó 14 partidos sin poder convertir goles (sí una asistencia). El Metz dispone de opción de compra e intentará quedarselo por un precio más bajo.

Tomás Martínez

Debutó en el Millonario en 2013. Jugó 19 partidos, en los que realizó cuatro asistencias y no pudo convertir. El volante ofensivo se fue a Tenerife en agosto de 2015 sin lugar en River, pero no pudo afianzarse en el club español. Rescindió su contrato con Tenerife y pasó a Defensa y Justicia, donde es titular y viene demostrando mejoras en su rendimiento. En el club de Varela disputó 14 encuentros y convirtió tres goles (Atlético Rafaela, Newell´s y Racing).

Guido Rodríguez

El volante central debutó en River en 2014. Jugó 18 partidos con La Banda y mostró un buen rendimiento (y anotó un gol, ante Atl. Rafaela). Se fue a préstamo a Defensa y Justicia para no perder rodaje debido a la cantidad de jugadores que habían en su puesto. En Defensa está teniendo un buen campeonato y es titular junto a Tomás Martínez. Rodríguez volverá de cualquier manera, ya que es un préstamo sin opción de compra.

Federico Andrada

El delantero hizo su debut en River en 2013. En el club jugó 20 partidos y metió solo un gol. Luego de que el Millonario ganara el Torneo Final 2014, Andrada se fue a Metz, donde jugó un año pero no tuvo un gran rendimiento y luego a Rafaela. Volvió al club de Núñez y no fue tenido en cuenta por el técnico. Nuevamente se fue a préstamo a Quilmes, donde está teniendo continuidad y convirtió dos goles en el torneo (a Godoy Cruz y Rosario Central). Regresará sí o sí a River, ya que su préstamo no es con opción de compra, y deberá esperar por la decisión del entrenador.

Ezequiel Cirigliano

El mediocampista central tuvo vaivenes en River. De 2010 a 2013, se ganó un puesto y disputó 63 partidos. Sin embargo, Ramón Díaz no lo tuvo en cuenta y fue cedido a Hellas Verona, donde logró continuidad pero debía regresar a Núñez e 2014. Tras un conflicto con la dirigencia, quedó apartado, pero Gallardo le dio una oportunidad y jugó dos encuentros en el Transición 2014. En 2015, otra vez fue a préstamo, a Dallas FC, y a comienzo de éste año fue a Tigre. En el Matador, pedido por Mauro Camoranesi, jugó seis partidos, pero cuando llegó Pedro Troglio, lo marginó y rescindió contrato. Difícilmente vuelva a tener una chance en La Banda, por lo que seguramente vuelva a dar vueltas por el exterior.

Alexander Barboza

Es el único de los que vuelven que no debutó en el plantel profesional de River. El defensor central estuvo a préstamo por dos años en Atlético Rafaela (y le anotó un tanto al Millo, jugando en La Crema) y luego, sin ser tenido en cuenta por Gallardo, se fue a Defensa y Justicia para jugar el Torneo de Trancisión 2016 y se ganó la titularidad. Su préstamo es sin opción de compra, por lo tanto puede llegar a tener su oportunidad en River, ya que juega de 6, una zona con poco recambio.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jonathan Mastbaum
de Periodismo deportivo en Tea y Deportea