En total, River lleva 21 triunfos en La Bombonera visitando a su archirrival, Boca. En ocasiones, ha tardado más de una década en conseguir un triunfo en el reducto xeneize. En otras, se dio el gusto de celebrar una vuelta olímpica (1942, 1955 y 1986), e incluso hasta golear al club de la Ribera en reiteradas ocasiones. A continuación, repasamos los triunfos millonarios que quedaron para la historia.

Campeonato 1955: otra vuelta en casa ajena

Como mencionamos anteriormente, el Millonario se dio el gusto de festejar un campeonato en la cancha de Boca en tres oportunidades. Pero en la primera, en 1942 (el auge de La Máquina de River), fue empate 2-2. La segunda vuelta olímpica en La Boca, 13 años más tarde, sí se coronó con un triunfo. Fue 2-1, con goles de Ángel Labruna (máximo goleador en la historia de los Superclásicos, con 16 tantos) y Roberto Zárate; Etcheverry para el dueño de casa. Fue el primer torneo de lo que luegos sería el tricampeonato 1955-56-57.

Campeonato 1966: cumpleaños arruinado

Tras el título de 1957, el Millonario tardó 18 años en volver a sentir el gusto de ser campeón. En el interín, a cosechado subcampeonatos y varias frustraciones. Y hasta le había costado derrotar a Boca en su casa, y tras 11 años de espera, lo logró de nuevo, en el Campeonato del ´66. Justamente, fue el 3 de abril de 1966, día que se cumplían 61 años de la fundación del Xeneize. Y en su propio cumpleaños y en su cancha, River batía 3-1 a Boca, con doblete de Oscar Más y el restante de Ermindo Onega; empataba transitoriamete Rojas. La Banda, luego, terminó segundo de Racing en aquella campaña.

Metropolitano 1976: la joya del Mariscal

River había cortado esa racha nefasta sin títulos en 1975, de la mano de Labruna. Ese mismo año, obtuvo los dos torneos, Metropolitano y Nacional. Al año siguiente, Boca Juniors venció al Más Grande en la final del Nacional ´76, y River se tomó revancha en el certamen siguiente. Con un golazo de tiro libre de Roberto Perfumo (recientemente fallecido), el Millo ganó 1-0 en La Bombonera. Más tarde, el Xeneize volvió a ser campeón, pero amargando al monarca en su propia cara.

Metropolitano 1980: paliza a domicilio

La mayor goleada riverplatense en la cancha de Boca se dio en 1980. River, aún con Labruna al mando, retomó su hegemonía a nivel local y también en el Superclásico. El 2 de marzo del ´80, en el estadio Armando, fue goleada 5-2, con dobletes de Juan Ramón Carrasco y Ramón Díaz, Oscar Ortíz el restante; Randazzo y Perotti marcaron para los dueños de casa. River ganó ese torneo y fue tricampeón por segunda vez en su historia.

Campeonato 1986/86: Día Naranja

El año más glorioso de La Banda, sin duda, fue 1986, que coincidió justo con la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de México. Y River, comandado por Héctor Veira, ganó torneo local, Libertadores e Intercontinental el mismo año. Primero, fue campeón en el certamen doméstico, en la temporada 1985/86, en cancha de Vélez. Pero dio la vuelta olímpica en el estadio de Boca, antes del encuentro, que ganó 2-0 con doblete de Norberto Alonso, siendo el primero con la famosa pelota naranja (que se utilizó para diferenciar al esférico de los papeles en el campo de juego). Doblete para el recuerdo, y tercer festejo de campeón en La Bombonera.

Apertura 1994: campeón invicto y goleada en La Boca

En el Clausura 1994, el Millonario había derrotado 2-0 al Xeneize en La Bombonera. Repitió triunfo en casa ajena ése mismo año, en el Apertura. El conjunto del Tolo Gallego goleó 3-0 con tantos de Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo. Días después, campeón invicto del campeonato.

Clausura 2002: vaselina bajo la lluvia

Habían pasado ocho años sin ganar en La Boca. De hecho, desde los dos triunfos del ´94 al 2002, River sólo había podido ganar dos Superclásicos (2-0 en el Apertura ´99 y 2-1 en la ida de los 4tos de final de la Libertadores ´00; ambos en el Monumental). Puso fin a la sequía el equipazo de Ramón Díaz, en La Bombonera, goleando 3-0, con tatos de Eduardo Coudet, Esteban Cambiasso y el restante de Ricardo Rojas, éste último recordado por la gran definición del defensor, de emboquillada. ¿River? Campeón del Clausura, título 30 en el Profesionalismo.

Clausura 2004: cabezazo del Cavegol

El Millonario volvió a agigantarse en La Bombonera, en un duelo clave por el título. Triunfó 1-0, con gol de Fernando Cavenaghi, de cabeza, tras un buen centro del Muñeco Gallardo. Victoria clave para otra estrella a nivel local, la número 32.

Final 2014: el Ramirazo

Diez años sin ganar en La Boca, tras aquel cabezazo de Cave. Era hora de volver a triunfar allí y se dio en u momento ideal. Duelo de DTs multicampeones, Ramón Díaz - Carlos Bianchi. Una previa caliente, con la suspensión de Leonel Vangioni y el ingreso de Ramiro Fues Mori. Ganaba el Millo 1-0 con gol de Manuel Lanzini (que en el Final 2013 marcó el gol más rápido en la historia de los Superclásicos), empataba Juan Romá Riquelme de tiro libre y, a falta de cinco minutos, tras un córner mal cobrado, apareció Ramiro para conectar de cabeza el 2-1 final y el silencio en La Bombonera. River ganó ese certamen un par de meses después, pero disfrutó más cómo quebró esa década sin alegrías en el Armando.

VAVEL Logo
Sobre el autor