Así como en el fútbol hay muchas alegrías y son muchos los buenos momentos por los que puede pasar un equipo, en contrapartida están las tristezas, más puntualmente los descensos, algo de lo que Gimnasia y Esgrima La Plata no está exento, ya que el Lobo hasta el momento ha sufrido cinco pérdidas de categoría desde que ingresó al fútbol profesional.

En 1943, tras una mala campaña y ubicado en la última posición, se produce el primer descenso a la Segunda División. El regreso fue rápido, ya que en 1994, con 31 triunfos, 4 empates y 5 derrotas, el Tripero finaliza el campeonato en el primer lugar y de esa manera asciende a la máxima categoría. Pero en 1945 otra mala campaña y el último puesto en las posiciones dictaminan un nuevo descenso, jugando en la B durante dos temporadas, regresando a la elite del fútbol profesional en 1947, con 25 victorias, 7 empates y 6 derrotas.

En 1951 Gimnasia sufre su tercer descenso tras finalizar en el último puesto y al año siguiente logra su vuelta a Primera. Recién en 1979 el conjunto albiazul vuelve a perder la categoría, tras disputar un cuadrangular con Platense, Chacarita y Atlanta en el que se dirimían los tres descensos. Con 3 triunfos, 1 empate y 2 derrotas, los platenses se vieron obligados a jugar nuevamente en la Segunda División.

En la ya denominada Primera B, Gimnasia permaneció hasta el año 1984, tras obtener el tercer puesto con 18 victorias, 10 empates y 14 derrotas, disputando el Octogonal por el segundo ascenso, en el cual eliminó a Argentino de Rosario y Defensores de Belgrano, para jugar la final con Racing y con un global de 7-3 regresar a la Primera División.

Formación del equipo en 1984. (Foto: GELP Sitio Oficial)

Antes del descenso en el 2010, el Tripero debió jugar la Promoción en dos oportunidades para revalidar la categoría, primero en julio del 2009, cayendo 0-3 con Atlético de Rafaela y venciendo a la 'Crema' 3-0 en el partido revancha, permaneciendo así en la máxima categoría, y luego en mayo del 2010, nuevamente frente al conjunto rafaelino. En dicha ocasión Atlético se impuso 1-0 en la ida, mientras que en la vuelta Gimnasia ganó 3-1 y volvió a revalidar la permanencia.

Pero la serie de malas campañas terminarían decretando un nuevo descenso en la historia albiazul, el cual se produjo en la temporada 2010/11 con Darío Ortiz como director técnico tras el despido a Ángel Cappa. Tras igualar en el 19º puesto de los promedios con Huracán, el Lobo y el Globo debieron jugar un partido desempate por el segundo descenso a la B Nacional, y si bien el empate 2-2 le dio otra oportunidad para permanecer en Primera al disputar la Promoción, la serie con San Martín de San Juan terminó con un global 2-1 a favor del elenco cuyano y Gimnasia sufrió su quinta pérdida de categoría.

Después de dos temporadas en la Segunda División, Pedro Troglio volvió a llevar al Tripero a la máxima división del fútbol argentino en mayo del 2013 al vencer 2-0 a Instituto en Córdoba, asegurándose matemáticamente el segundo puesto, detrás de Rosario Central.

VAVEL Logo
Sobre el autor