Durante la era amateur del fútbol, Estudiantes de La Plata sólo pudo ganar un torneo, que fue el del año 1913. Dos años antes había ganado el de la Segunda División. Sin embargo, desde que empezó el profesionalismo, pudo hacerlo en cinco oportunidades. A continuación, un repaso por todos esos torneos.

El primero fue el Metropolitano de 1967, el cual cortó la racha de que sólo los equipos grandes habían salido campeones. El equipo era dirigido por el recordado Osvaldo Zubeldía y fue el puntapié inicial para todos los títulos internacionales que vinieron después. El torneo se jugó parecido al último Torneo de Transición con dos zonas y un partido interzonal de clásicos. Se diferenciaba en que había semifinales y no una final directa. El Pincha terminó segundo en la Sección A, detrás de Racing Club. Tuvo que jugar las semis con Platense, al que le ganó por 4-3. En la final, derrotó por 3-0 a la Academia, con goles de Raúl Madero, Juan Ramón Verón y Felipe Ribaudo.

Tuvieron que pasar 15 años y dos meses para que el equipo de La Plata volviera a salir campeón, y lo hizo con un bicampeonato. En primer lugar, consiguió el Metropolitano de 1982 (que finalizó en febrero de 1983), dirigido por Carlos Bilardo, al finalizar con 54 puntos sacándole dos al escolta, Independiente. Ya sin Bilardo en el banco, quien se había ido a la Selección Argentina, asumió Eduardo Luján Madera, y logró coronarse en el siguiente torneo, el Nacional de 1983, que tuvo una estructura equivalente a un Mundial. La final fue ante el Rojo, en dos partidos. En la ida, ganó como local por 2-0 con tantos de Hugo Gottardi y Guillermo Trama; en la Doble Visera, fue triunfo de los de Avellaneda por 2-1. Ese día marcaron Ricardo Giusti y Enzo Trossero para el ganador, y Trama para el campeón por resultado global.

Más cercano en el tiempo llegaron los últimos dos campeonatos. Primero, el Apertura 2006 de la mano de Diego Simeone desde el banco y Juan Sebastián Verón, en su regreso de Europa, en la cancha. Con un gran equipo en el que estaban Mariano Andújar, Rodrigo Braña, José Sosa, Mariano Pavone y José Luis Calderón, entre otros, le peleaba el torneo al bicampeón Boca Juniors desde atrás y, a dos fechas del final, se encontraba a cuatro puntos. Finalmente, se dieron los resultados esperados para jugar una final entre ambos equipos y el Pincha ganó por 2-1, en la cancha de Vélez Sarsfield. Martín Palermo había abierto el marcador para los Xeneizes, mientras que Sosa, de tiro libre, y Pavone lo dieron vuelta.

Finalmente, Estudiantes salió campeón del Apertura 2010, realizando su mejor campaña en torneos cortos con 45 unidades; ganó todos sus partidos de local y sólo recibió ocho goles en contra. En el plantel, comandado por Alejandro Sabella, estaban Verón, Braña, Agustín Orión, Leandro Desábato, Marcos Rojo, Gabriel Mercado, Enzo Pérez, Gastón Fernández y Hernán Rodrigo López, entre otros.

Además, durante el profesionalismo, el Pincha tiene dos campeonatos en la Segunda División (1954 y 1994/95) y dos copas nacionales oficiales (Copa Escobar de 1944 y Copa de la República de 1945).