Lucas Diarte se convirtió en uno de los habituales para el entrenador Nelson Vivas en Estudiantes de La Plata. Con solo 22 años, el defensor de la punta izquierda se hizo un lugar entre los once.

Luego de regresar de Central Córdoba, equipo que jugaba la Primera B Nacional, el lateral llegó al cuadro pincharrata para pelearle el puesto al entonces titular Álvaro Pereira.

Sin embargo, en el Torneo de Verano, frente a Gimnasia se desató una gresca en la que participaron, a base de golpes de puño, la mayoría de los jugadores de ambos planteles. El León, luego de los incidentes, decidió castigar a los involucrados y dio a préstamo al uruguayo Pereira. Y así, el lateral izquierdo quedó vacío. Lugar que el pibe platense ocupó en 13 ocasiones en lo todo el semestre.

Empezó de titular en el primer partido del Torneo de Primera División. En la Zona 2, el León cayó contra Lanús, cuadro que llegaría a ser campeón al finalizar el certamen. No obstante, a pesar de un mal comienzo, el conjunto albirrojo levantó y se convirtió en uno de los animadores de la fiesta.

A lo largo de todo el campeonato, Diarte cometió 13 infracciones y fue amonestado sólo dos veces: en la fecha tres, en el empate frente a Tigre –partido en el que fue la única vez que lo sustituyeron- y en la once, contra San Martín de San Juan (ganó Estudiantes). De todas formas, no recibió alguna tarjeta roja. Además, le cometieron 16 faltas.

En total, el futbolista vistió la camiseta Pincha por 1170 minutos. De los 13 encuentros jugados, el equipo registró ocho victorias, tres empates y dos derrotas. Sin asistencias ni goles, el marcador de punta realizó ocho disparos, de los cuales dos fueron al arco.

De todas formas, debido un bajón en las últimas fechas del torneo, Lucas perdió el puesto a manos de Leonardo Gil y quedó como suplente. Por lo tanto, en el inicio de una nueva pretemporada, el lateral buscará volver a ser la primera opción de Vivas para hacerse con la banda zurda.