El tiempo pasa... Ya pasaron 15 años del debut de Israel Damonte en la Primera División de Estudiantes de La Plata. En ese entonces, pasó tres años en la institución albirroja -además de los años en inferiores-, y luego comenzó un tour por varios clubes a nivel nacional e internacional.

Además, se cuentan también los tres años que pasaron desde la vuelta del platinado al Pincha en el 2013, luego de su último paso por Nacional de Uruguay.

En Estudiantes, suma 80 partidos jugados y tres goles convertidos -todos en esta segunda etapa-. Uno de esos fue convertido en este campeonato por la novena fecha frente a Temperley.

En este campeonato, el volante central jugó 13 de los 17 disputados por el Pincha. Se perdió los primeros encuentros debido a la suspensión que tuvo que cumplir por lo sucedido en el clásico platense en el verano. Una vez que pudo retornar al equipo, formó una gran dupla central con Santiago Ascacibar -la revelación y la experiencia juntas- que tomó protagonismo en el equipo.

En el último partido del semestre, el Pincha enfrentaba a Godoy Cruz en busca de quedarse con la clasificación a la Copa Libertadores. Un partido con sentimientos encontrados para el volante ya que guarda un gran aprecio por el Tomba tras su paso por Mendoza. Sin embargo, se adueñó del medio campo jugando un gran partido, ratificando aún más la dupla con el juvenil del club.

Dejando de lado la lamentable actuación de los jugadores en el verano, Damonte terminó el campeonato con sólo dos tarjetas amarillas en su haber -una obtenida en el encuentro por el tercer puesto ante Godoy Cruz-, un dato digno de reconocer teniendo en cuenta la posición en la que se desempeña.

Israel Damonte va a ser uno de los protagonistas en el próximo mercado de pases ya que su vinculación con el club termina en el próximo mes de junio. Sin embargo, para despejar todo tipo de especulaciones, el jugador aseguró que "su tema está encaminado" y aseguró también que espera que "se queden todos" haciendo referencia a los casos de Mariano Andujar y Gastón Fernández, quienes están más afuera que adentro.