Boca recibirá a Independiente del Valle este jueves desde las 21.45 en busca de remontar el 1-2 de la ida y meterse en una nueva final de Copa Libertadores. Dicho partido por semifinales, será el décimo de carácter oficial ante equipos ecuatorianos sobre el césped de la Bombonera. Ocho de ellos fueron por el certamen más importante del continente, mientras que el restante tuvo lugar en la Copa Sudamericana. A continuación, el repaso de todos ellos.

El primer encuentro data del año 1965, más precisamente el 26 de febrero. Aquel día, el Xeneize enfrentó a Deportivo Quito en el marco del grupo 1 de la Libertadores y se impuso por 4 a 0. Los goles fueron marcados por Alcides Silveira, Ayres Moraes, Alfredo Rojas y Carmelo Simeone. Boca avanzó a semifinales, donde fue derrotado por quien resultaría campeón: Independiente.

Tuvieron que pasar 35 años para que otro equipo de Ecuador pise el barrio de La Boca. Fue El Nacional el rival de aquel 9 de mayo de 2000 y 5 a 3 el resultado. Esa noche anotaron Riquelme, Moreno, Gustavo Barros Schelotto, Arruabarrena y Bermúdez. En la ida habían empatado sin goles, por lo que el cuadro argentino festejó el avance a cuartos. El contrincante sería River. El resto ya es historia.

El tercero y el cuarto enfrentamiento se dieron en la Libertadores de 2002. El 20 de marzo, por la quinta fecha del grupo 6, el bicampeón de América derrotó por la mínima a Emelec con gol de Guillermo Barros Schelotto. En octavos, otra vez sería El Nacional la víctima del conjunto de la Ribera, ahora con Óscar Washington Tabárez en lugar de Carlos Bianchi. José María Calvo y Marcelo Delgado convirtieron aquel 1° de mayo para decretar el 2-0 y la clasificación a la siguiente ronda. En cuartos, Olimpia hizo añicos el sueño del tricampeonato.

El 5 de marzo de 2003, la Bombonera albergó un Boca–Barcelona por la segunda jornada del grupo 7 de la Copa Libertadores. Esa noche fue victoria por 2 a 1 con anotaciones de Guillermo y el Chelo. Meses más tarde, los Xeneizes levantarían el trofeo, una vez más, de la mano del Virrey.

El equipo azul y oro encaró la Copa Libertadores de 2005 bajo la dirección técnica de Jorge Benítez. El 4 de marzo fue Deportivo Cuenca quien arribó de visita a Brandsen 805 y se llevó una derrota por 3 a 0. Un gol de Martín Palermo y un doblete de Andrés Guglielminpietro le aseguraron a Boca el primer lugar del grupo 6. La ilusión del título llegó a su fin en cuartos ante Chivas de Guadalajara.

En medio de tantos cotejos por Copa Libertadores, también toma protagonismo un cruce por Sudamericana. Fue el 23 de septiembre de 2008 contra Liga de Quito, flamante campeón de América. Carlos Ischia puso en cancha un once titular con mayoría de juveniles, que se despacharon con un contundente 4 a 0. En esa ida de octavos de final marcaron Juan Forlín, Pablo Mouche, Nicolás Gaitán y Gabriel Espinosa en contra. Aquel plantel fue eliminado por Internacional de Porto Alegre en cuartos pero tuvo revancha rápidamente al consagrarse campeón del Torneo Apertura.

El octavo duelo entre argentinos y ecuatorianos en el Alberto J. Armando se dio en fase de grupos de la Libertadores de 2009. Fue el debut en el certamen ante Deportivo Cuenca y bastó un gol de Rodrigo Palacio para quedarse con los tres puntos. Sin embargo, el mismo escenario sería testigo de la eliminación en octavos a manos de Defensor Sporting.

La última visita a suelo boquense la hizo Barcelona el 3 de abril de 2013. Era la quinta fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores y el equipo era comandado por Carlos Bianchi. El elenco local celebró su cumpleaños número 108 con una victoria por 1 a 0 con gol de Nicolás Blandi. En fase eliminatoria superó a Corinthians y después cayó por penales ante Newell’s.

Nicolás Blandi festeja su gol a Barcelona de Guayaquil. Foto: Pasión Fútbol

El historial frente a clubes de Ecuador en condición de local dice que Boca suma nueve triunfos sobre igual cantidad de encuentros, con 23 goles a favor y 4 en contra.

El día jueves, un 1-0 le alcanzará para clasificar a la final y un 2-1 para enviar el partido a la tanda de penales. Independiente del Valle obtendrá su boleto si gana, empata, o pierde por la mínima logrando marcar al menos dos goles.

VAVEL Logo
Sobre el autor