El encuentro que jugarán Atlético Tucumán y Palmeiras tiene un condimento extra que los jugadores saben a la perfección: la clasificación a la próxima fase de la Copa Libertadores. Atrás, y no por eso hay que menospreciar el trabajo realizado en los anteriores partidos, quedaron los compromisos disputados ante Jorge Wilstermann y Peñarol de Uruguay. El conjunto decano, sin lugar a dudas, fue creciendo de menor a mayor y hubo veces que el sistema táctico propuesto por Pablo Lavallén surtieron efecto y otros se vieron superados por esas cosas que tiene el fútbol (se los puede denominar tranquilamente factores extras que juegan en el fútbol y que escapan a la planificación).

En fútbol tiene que existir una idea de juego que dará lugar a la identidad del equipo y un sistema que contenga, ineludiblemente, la parte táctica y el posicionamiento de los jugadores

En la previa, Atlético Tucumán presentará un 4-5-1 como dibujo táctico. La implementación de este modelo futbolístico implica restricciones en el ataque y un cuidado especial en la defensa, otorgándole un lugar de preponderancia al balance en el mediocampo. Como único delantero estará Leandro González. Sin embargo, y teniendo en cuenta el concepto panzeriano que habla de la dinámica futbolística y fundamentalmente por las circunstancias de juego, Luis Rodríguez tendrá una importante función junto con Favio Álvarez en lo que respecta al control de balón, al igual que David Barbona. Rodrigo Aliendro cumplirá su rol de jugador de equipo ayudando en la contención a Nery Leyes, aunque no se descarte que tanto Aliendro como Barbona intenten generar desequilibrio por los costados para que la pelota llegue limpia al “Pulga” y a Leandro González. El objetivo a cumplir por parte de la defensa decana es sabotear todo ataque aéreo que intente forzar Palmeiras, ya que esa es la debilidad de Atlético.

Palmeiras apelará a un equilibrado 4-4-2 y los jugadores claves a tener en cuenta son: el oficio-experiencia de Miguel Borja Hernández, Edu Dracena y Ze Roberto. Estos jugadores le aportan clase y criterio a la hora de manejar el ritmo de juego de un partido. Miguel Borja, exjugador de Atlético Nacional de Colombia, es un jugador que le puede generar muchos problemas en la retaguardia defensiva a Atlético, a través del uno contra uno y puede dejarle espacios abiertos a Roges Guedes y a Thiago Santos. 

Este partido que enfrenta a argentinos y a brasileros dará la pauta que grado de incidencia tendrán los esquemas tácticos y la disposición dada por cada técnico a la hora de que la pelota ruede. 

VAVEL Logo
Sobre el autor