El duelo por Copa Libertadores entre Peñarol y Atlético Tucumán fue atrapante por donde se lo vea. Pablo Lavallén y sus dirigidos estuvieron a la altura de las circunstancias frente a un equipo que dispone de un historial suficientemente respetable si se tiene en cuenta la esfera futbolística de Sudamérica. El contexto uruguayo era el esperable: numerosos hinchas vestidos con camisetas negras y amarillas que vistieron, reluciente como siempre, el estadio Del Siglo. Se sabe que, y en esto ingresan tanto Argentina como Uruguay, representan estilos futbolísticos diferentes pero a la vez parecidos en cuanto a la pasión del fútbol. Esto no fue la excepción en la tierra donde vio nacer a Pablo Bengoechea, Gabriel Cedrés, Enzo Francescoli, Diego Forlán, Diego Lugano, entre otros.

Peñarol derrotó 2 a 1 a Atlético en la fecha 2 de la Copa Libertadores. Son los primeros 3 puntos para el equipo uruguayo, mientras que Atlético solo consiguió uno hasta el momento en el partido con Palmeiras. El primer tiempo estuvo lleno de pelea en el medio del campo para ver quién lograría abrir el marcador. Ésto lo hizo Menéndez a los 59 minutos. Sin embargo, los uruguayos aparecieron y a los 67 minutos Hernández puso el 1 a 1. Dos minutos después, Mauricio Alfonso le daba la victoria finalmente definitiva a Peñarol.Hay que reconocer la fidelidad del pueblo decano que viajó tantos kilómetros y se hizo presente en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo donde se jugó el partido.Y que ,a pesar de la derrota, todavía quedan 4 partidos por delante.

Análisis del partido

En líneas generales fue un partido muy táctico. ¿Qué quiere decir eso? En que tanto Pablo Lavallén como Leonardo Ramos ,ambos con pasado en River Plate, plantearon un partido basado en la fricción y en un ordenamiento táctico a la cual cada uno de los jugadores obedecieron a rajatabla. Esto, quizás, a los ojos del espectador le puede haber parecido aburrido, pero los directores técnicos le dieron prioridad a los objetivos que se habían planteado: por un lado, Lavallén quería obtener, aunque sea, un punto en tierras uruguayas. Por su parte, "Leo" Ramos se planteó el objetivo de obtener los tres puntos en casa.

El partido fue parejo y teniendo como principal protagonista el aspecto físico (al mejor estilo inglés). El punto de eclosión del encuentro fue la hinchada. Ese factor externo incidió, definitivamente, en el curso del partido y eso hizo que Gastón Rodríguez y Gastón Guruceaga se erigieran en los paladines y en las mejores cartas que pudiera haber presentado Leonardo Ramos. Guruceaga fue clave para que el "Decano" no empatara el partido y Rodríguez concretó un gol: esas fueron los hechos concretos que permitieron que el conjunto uruguayo se quedara con el encuentro. Lo positivo para el decano es que demostró actitud y garra ante una circunstancia adversa. En eso deberá trabajar Pablo Lavallén.

Próximos Rivales

El 11 de abril enfrentará a Jorge Wilstermann de Bolivia en condición de visitante. Semanas después ambos combinados se verán las caras en el estadio José Fierro (25 de abril). Esos encuentros serán cruciales para el Decano si pretende acceder a la próxima fase del certamen continental.