En el torneo de  Primera B Nacional del pasado 2015 Atlético decidió resarcir los errores cometidos en 2014 y poner todo lo que haga falta para lograr la tan ansiada vuelta a primera división, de la mano del Vasco” Azconzábal.

Lo prometido fue deuda, los chicos lo lograron. Aunque a mitad del torneo el ascenso directo no parecía muy fácil, debido a que el decano se encontraba en el tercer puesto, con el correr de los partidos todo empezó a mejorar para el equipo tucumano y empezó a desatarse la locura, las esperanzas aumentaban cada vez más para los hinchas, sobre todo cuando se alcanzó el segundo lugar en la tabla.

Fue contra Juventud Unida que el "deca" acarició la gloria, cuando luego de ganarle 2 a 1 quedó puntero y a partir de allí no paró de crecer. El primer puesto fue disputado con Patronato pero finalmente el 8 de Noviembre de 2015 sucedió lo que todos esperaban Atlético Tucumán se quedó con el campeonato y con el ascenso a primera.

Pretemporada 2016

El pasado Enero el plantel tucumano viajó a la ciudad bonaerense de Balcarce para realizar su pretemporada y prepararse para lo que se viene.

El cuarto día del mes comenzaron con los trabajos físicos guiados por el preparador físico Rodrigo Amaya. Los trabajos de pretemporada para Atlético se extendieron hasta el 19 de Enero. A partir de allí comenzaron con los amistosos informales de entrenamiento.

Jugaron contra Unión de Santa Fe, en ese encuentro perdieron su racha ganadora durante quince partidos perdiendo 1 a 0, también se enfrentaron a Colón de Santa Fe con quienes empataron en 1 y por último los dos partidos contra San Martín de Tucumán, en el primero enfrentamiento perdieron por 2 a 1 sin poder completar el segundo tiempo por incidentes y en la vuelta empataron 0 a 0. En esta etapa de preparación el decano no encontró la victoria. 

Arribos en Atlético Tucumán

Fernando Zampedri: tiene 27 años, es delantero y llegó desde Juventud Unida de Gualeguaychú. En 2015 fue goleador del Torneo Argentino A con un total de 25 goles en 38 partidos.

Nery Leyes: de Defensa y Justicia, con 26 años de edad y destacándose como volante. Tuvo un paso previo por las inferiores de Boca Juniors

Leonel Di Plácido: proviene de All Boys para integrarse al plantel y mostrar sus habilidades como atacante por la banda derecha, en algunos casos también se mueve como volante.

Enrique Meza Britez: llega para reforzar la defensa decana, el paraguayo viene del Sportivo Luqueño. Su carrera lo llevó por equipos como el Olimpia de Brasil, y otros equipos de Francia, Uruguay y Paraguay.

Juan José Govea Tenorio: es ecuatoriano, se desempeña como delantero. Arrancó su carrera futbolística en 2010 en Deportivo Cuenca. Con un total de 39 goles en su carrera, Govea es un jugador que promete.

Lucas Villalba: lateral por izquierda quien llegó a préstamo por 18 meses por parte de Independiente. El joven refuerzo también formó parte del seleccionado Sub-20 de Argentina para enfrentarse en partidos amistosos contra las selecciones de España y Alemania.

Matías Ballini: debutó en 2004 en Villa Dálmine. Se destaca como mediocampista y llega de Colón de Santa Fé.

Rodrigo Aliendro: arribó de Chacarita Juniors donde comenzó su carrera en 2011 para desempeñarse como volante en el equipo tucumano.

Ignácio Canuto: del León FC de México, juega como defensor central. Se destaca por su marca limpia y por su juego aéreo.

José Méndez: fue el último en acoplarse al equipo. Viene de Independiente Rivadavia de Mendoza, delantero, juega mucho de contragolpe y prefiere moverse por afuera del área.

Bajas en el deca

Sebastián Longo: Formó parte del equipo desde el año 2013. Se retiró para jugar en Concepción Futbol Club de Tucumán en la categoría Argentino A.
Albano Becica. Se destaca como volante había llegado desde San Martín de Tucumán. Se fue a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Pablo Garnier: Regresó a Gimnasia de Jujuy.
Leandro Díaz: Se fue a Ferro.
Gastón Iturrieta: su contrató venció y no se lo renovaron.
Rodrigo Mieres: El uruguayo no renovó contrato.

El ex decano sigue dando alegrías al club

Juan Manuel Azconzábal comenzó su carrera jugando en Estudiantes de La Plata, pasó por muchos clubes y entre ellos dejó su huella en Atlético Tucumán.

En 2010 decidió dejar de patear la pelota, se retiró en Defensa y Justicia y en 2011 volvió a las canchas pero como director técnico en el club que lo vio nacer, Estudiantes.

Finalmente en 2014 se le dio la oportunidad de regresar al albiceleste tucumano pero esta vez para dirigirlo, ya que 5 años atrás tuvo la oportunidad de alcanzar la gloria y ascender a primera de la mano de Héctor “El Chulo” Rivoira.

El Vasco llegó a Tucumán con la intención que llega cualquier técnico, ganar y salir campeones. Esto no fue posible ya que se desperdició la chance de lograrlo en los últimos tres encuentros del torneo.

Pero en 2015 todo fue distinto. Paso a paso todo fue avanzando, el equipo fue creciendo y adquiriendo la confianza necesaria peleando con mucha garra en cada encuentro para que finalmente Juan Manuel se diera el gusto de volver a ascender a primera con el decano, esta vez como Director Técnico.

Se viene la segunda

Todo se está poniendo en marcha en el club para enfrentar esta nueva etapa que fue descripta por su entrenador como “lo fácil dentro de lo difícil” y explicó que para él lo más complicado es mantenerse en primera.

El Vasco ya vivió y conoce lo que es la primera división habiendo jugado con el club, sabe lo que significa y todo lo que se viene. Pero ahora el equipo busca ir más allá y darle al decano la posibilidad de permanecer en la máxima categoría del futbol argentino por más de una temporada, los muchachos quieren hacer historia.

Su idea de juego no está totalmente definida, por el contrario irá variando dependiendo del rival que toque enfrentar, así lo contó el cuerpo técnico. “La idea es adaptarse y cuando seamos dominadores del juego tendremos que ser efectivos y ahí me gustaría tener la misma contundencia que en la B” así se manifestó Juan Manuel Azconzábal.