Hace tres meses, que parecen menos, se retiró del fútbol profesional uno de los mayores ídolos de la historia de Argentinos Juniors. Un hombre que demostró fuera y dentro de la cancha los valores que representan a la institución: Cristian Raúl Ledesma.

El pasado miércoles, el Lobo pasó por los micrófonos de Argentinos Pasión (FM 102.1) en una interesante y agradable entrevista, que fue de las primeras como jugador retirado y futuro entrenador. “Es rara y diferente”, dijo sobre su vida alejado del campo de juego, “estoy tratando de acostumbrarme en una nueva etapa, disfrutando de mi familia y preparándome para el futuro, que le tengo muchas ganas”.

Sin embargo el ex volante central de Argentinos, San Lorenzo y River no permanecerá mucho tiempo fuera de las canchas. Está en vísperas de convertirse en director técnico. “El curso de entrenador lo termino a fin de año. Estoy preparándome, pensando en alternativas a futuro”. A pesar de su habitual tono tranquilo, Ledesma confesó tener cierta ansiedad de estar al mando de un equipo: “La verdad que tengo ganas de dirigir. Miro mucho fútbol y a uno le va picando el bichito de querer estar. Estoy armando el cuerpo técnico y con ganas de escuchar posibilidades, que vayan saliendo cosas que a uno lo motiven, que le den ganas de arrancar. Se que el comienzo es fundamental, que es difícil porque hay que encontrar gente que confíe en uno”.

Habitualmente en un entrenador se puede ver la influencia de los técnicos que tuvo como jugador. El Lobo explicó que “uno saca lo positivo y lo negativo de lo que ha vivido de cada entrenador. Pero tengo mi propia idea y voy en busca de ella” y detalló: “Se trata de no traicionar mis principios, mi forma de ver el fútbol y de la manera que me gustaba jugarlo. Que se juegue por abajo, que se trate de salir jugando, que se ataque con mucha gente. Son cosas que tengo en mi cabeza que me gustaria que pasen en mis equipos.” Además agregó que el técnico que más lo marcó en su carrera fue Ramón Díaz, con quien se consagró campeón del torneo local en San Lorenzo y en River.

“Fue un sueño volver a encontrarme con Riquelme y Caruzzo en una cancha”

Entre otras cosas, Ledesma es amado por todos los hinchas de Argentinos por irse de River, en un excelente momento deportivo, y volver al club de sus inicios, que estaba en una crítica situación luego de haber descendido. “Cuando volví a Argentinos, muchos hinchas de River me querían matar porque no entendían lo que estaba haciendo. Era algo que yo ya venía pensando, veía de reojo que Argentinos no estaba bien, yo estaba terminando mi ciclo en River, tenía la posibilidad de poder renovarlo pero creo que era el momento justo para volver”, y se lamentó agregando que “tristemente me tuve que ir en el mismo lugar en el que estaba cuando llegué”.

En aquel equipo de la B Nacional de 2014, además del Lobo estaban Juan Román Riquelme, con quien hizo inferiores, Matías Caruzzo y Claudio Borghi, quien debió abandonar el cargo luego de 11 fechas. “Fue increíble, fue un sueño volver a encontrarme con Román, con Matías y con el Bichi en una cancha. Son gente que quiere al club de verdad. Lamentablemente las cosas no se dieron bien y el Bichi se tuvo que ir. Había un pensamiento de refundación pero a veces los resultados tiran todo por la borda”.

“Fue un torneo muy duro”, recordó Ledesma, “no era el mismo que ahora. Los clubes del interior eran muy fuertes. Además, contra nosotros se jugaban un plus, al estar Riquelme, había muchos ojos puestos en esos partidos y nos hacían partidos muy duros”.

Actualidad

El Lobo no le esquivó a las preguntas sobre el presente de Argentinos Juniors en la complicada división que se encuentra. “Los chicos se acomodaron bien”, dijo tranquilo, “Sabemos que es un campeonato largo, tienen tiempo de recuperarse de la última derrota. Las primeras fechas fueron buenas y no me cabe ninguna duda que argentinos va a dar pelea en el torneo”.

“Tengo muchas ganas de dirigir. A uno le va picando el bichito de querer estar”

Por su nueva faceta como entrenador y por su amistad con Mariano Herrón, técnico de la quinta, Ledesma estuvo observando a las categorías juveniles y destacó los mismos valores de la época en las que él disputaba las infantiles. “Disfruto mucho de ver las inferiores. Los chicos cuidan la pelota como un tesoro, jugando por abajo. Por ahí cuando los chicos van llegando a primera se van contaminando pero la esencia se trae de abajo”. En esta oportunidad, el perfil de Gabriel Heinze parece coincidir con el juego distintivo histórico de Argentinos Juniors. El Lobo se refirió a este asunto declarando que “Las inferiores tienen que jugar de una manera para que cuando lleguen los chicos puedan jugar de la misma manera”, clarificó, y añadió: “Eso es muy difícil hacerlo por el fútbol en el que vivimos, en el que los resultados mandan, si no ganás dos o tres partidos te tenes que ir. Son obstáculos que tienen los juveniles que tienen que tratar acomodarse lo más rápido posible. El ideal sería que haya una línea de trabajo, desde abajo de todo hasta la primera, pero debo reconocer que es muy difícil de conseguir”.

Además, le dedicó unas palabras al joven Kevin MacAllister, quien fue compañero suyo en el primer semestre de 2016: “Kevin tuvo su proceso, llegó en un momento en que el equipo estaba con urgencias, que no estábamos bien. Ahora está más tranquilo y lo está haciendo bien. Me alegra mucho porque es un chico que puso la cara por el club en un momento complicado”.

El retiro

Algunos se sorprendieron cuando Cristian Ledesma anunció que dejaba de ser futbolista luego de 10 días de comunicar que iba a continuar. Sin embargo, el Lobo asumió que está conforme con su decisión: “Las cosas se dieron de esta manera y estoy seguro que tomé la decisión correcta pese a que yo sabía que podía seguir jugando un poquito más”.

Por otro lado, Ledesma confirmó los rumores de su partido homenaje. “Está la posibilidad de un partido despedida, se puede llegar a hacer a fin de año. Ojalá que se pueda hacer porque la verdad que me gustaría tener un último partido”, confesó el ex volante, “poder irme bien de una cancha, en especial la de Argentinos, y poder disfrutar del cariño de la gente. Sería un sueño para mi, ojalá que lo pueda cumplir”.

Por último, el ídolo de La Paternal se despidió con un mensaje para los hinchas del Bicho: “Quiero agradecerles a la gente de Argentinos siempre por el cariño que me han brindado, desde que llegué al club hasta que me fui. Siempre voy a cerca de la gente de Argentinos”.