La Selección de Paraguay ya tiene experiencia en disputar la Copa América, de todas las ediciones en las que participó en 16 oportunidades ocupó un lugar en el podio. En siete competencias se ubicó en el tercer puesto, seis veces el segundo y se consagró campeón en las ediciones de 1953 y 1979.

La característica en común que tienen los dos campeonatos conseguidos por la ‘Albirroja’ es que ambos se definieron por un partido extra y en todo el torneo la Selección perdió un solo encuentro.

Copa América 1953

Es la primera vez que Paraguay obtenía una Copa América. Rumbo a la consagración venció a Chile (3-0), a Bolivia y a Brasil por (2-1); y empató sin goles con Ecuador y con Perú (2-2). Por último tuvo que jugar un partido desempate, en el Estadio Nacional de Lima, ante Brasil a quien derrotó por 3 a 2 con goles de Atilio López, Gavilán y Fernández.

Copa América 1979

Fue la segunda y última Copa América que la ‘Albirroja’ obtuvo el campeonato. Para llegar a la Final, la Selección de Paraguay salió primera en su grupo al obtener 6 unidades producto de dos victorias y dos empates y en la Semifinal se enfrentó a Brasil, a quien derrotó en el primer encuentro por 2 a 1 y empató el segundo en dos goles. El encuentro final se llevó acabo en el Estadio Defensores del Chaco y la selección paraguaya derrotó a Chile por 3 a 0 con goles de Romero en dos oportunidades y Morel.

Por último, hay que destacar la buena actuación que la Selección de Paraguay obtuvo en al Copa América del año pasado; donde debutaba como entrenador Ramón Díaz, y conseguía el cuarto lugar tras ser derrotado por Perú por 2 a 0 en el partido por el tercer puesto.