La calidad de futbolistas criados en los potreros de nuestro país es de exportación y de eso no hay ningún tipo de dudas: parafraseando una conocida publicidad, "en todos los equipos campeones hay un argentino". 

Pero eso no es todo. Últimamente, en América los países han apostado por entrenadores argentinos. Y mal no les ha ido.

Uno de los pioneros fue Chile: desde el 2007, hay un nacido en nuestro país al mando. Bielsa, Borghi y Sampaoli le han cambiado la ideología al fútbol chileno, logrando que vuelva a ser reconocido mundialmente. 

El nacido en Casilda también logró darle el primer título importante a La Roja: la Copa América 2014. Pero ahora, Juan Antonio Pizzi tomó el timón y buscará hacer su propia historia.

El Lagarto parece estar destinado a defender una camiseta roja en el ámbito de selecciones, pese a haber nacido en tierras albicelestes. Como jugador, eligió defender la camiseta de España ante la falta de oportunidades en el combinado nacional argentino. Ahora, en su faceta técnica probará suerte en el país trasandino.

Su carrera como entrenador

Su palmarés lo muestra como un entrenador importante: campeón chileno con la Universidad Católica y del Torneo Inicial 2013 con San Lorenzo de Almagro. Además, registra un paso por el banquillo del Valencia español, donde no le fue como él ansiaba.

Quien fuera goleador en el Barcelona llegó a la Selección de Chile desde el León mexicano, donde también obtuvo grandes resultados.

Choque de estilos

"Los últimos procesos del fútbol chileno a nivel internacional estuvieron marcados por el protagonismo. Vamos a tratar de continuar con el protagonismo que ha costado mucho esfuerzo"manifestó Pizzi el día de su asunción. En esa conferencia, también admitió que su idea era perfeccionar el método de Sampaoli.

La principal coincidencia entre ambos estilos es su juego ofensivo: Pizzi lo demostró en el 2010 con la Católica, mientras que Sampaoli lo hizo durante su exitoso período en la U de Chile.

Sin embargo, son bastante distintos. Por empezar, Juan Antonio no es tan rígido con la conducta; por lo menos en el comienzo de su ciclo.

Además, para plasmar la idea de Pizzi es necesario una referencia neta de área. El casildense prefería jugar sin un '9' fijo. Pinilla, por ejemplo, contará con más oportunidades mientras el ex Barcelona esté en el banco.

Sampaoli dejó la vara muy alta al irse campeón. En una nueva edición de la Copa América, Pizzi tiene la chance de mostrar toda su valía como entrenador. Feeling con las camisetas rojas, tiene. Su carrera en el fútbol es una clara muestra de ello.