Alexis Sánchez es uno de esos delanteros que no abundan mucho por su habilidad y su aporte para habilitar a compañeros para que anoten goles. También es un atacante que se familiariza con la red, pero no es su gran especialidad. Su cualidad más destacada es que desborda con ingenio a las defensas mas férreas.

Sus comienzos en el fútbol grande de Chile se dieron en Cobreloa, cuando derrotó por 5 a a 4 a Temuco en el Torneo Apertura de 2005. En ese encuentro el joven atacante reemplazó en el segundo tiempo a Daniel Pérez y a partir de ahí comenzó a mostrar su talento. En los Zorros del desierto se ganó el apodo de Niño Maravilla y sus actuaciones llamaron la atención de la Selección de Chile y Udinese de Italia. El combinado de Udine compró su pase y lo cedió en préstamo a Colo Colo en la segunda mitad del año 2016 para que siga adquiriendo experiencia.

En el Cacique, el atacante se consagró campeón en los torneos Clausura 2006 y Apertura 2007. Además llegó a la final de la Copa Sudamericana 2006 ante Pachuca de México. Sin embargo no pudo obtener ese título internacional porque la formación mexicana lo ganó. Luego de su paso exitoso por Colo Colo, River Plate de Argentina realizó tratativas con la institución italiana y consiguió su cesión, en préstamo por una temporada.

En su primer partido, defendiendo los colores del elenco riverplatense, sufrió una lesión (una rotura de ligamentos) que lo alejó de los campos de juego por unos meses. Después de un mal comienzo debido a la dolencia mencionada, Sánchez se recuperó exitosamente y para el Clausura 2008 pudo demostrar mejor su ingenio. En ese certamen, el Millonario obtuvo el campeonato y atacante se marchó rumbo a Udinese.

En el Calcio, el ex jugador de Cobreloa se adaptó rápidamente y tuvo destacadas actuaciones a lo largo de tres temporadas. Por su labor, el ex futbolista de Colo Colo participó con la Roja del Mundial de Sudafrica y de la Copa América 2011. Su habilidad en servicio de sus compañeros (tanto de equipo como de selección) llamó la atención de Barcelona que lo adquirió a su plantilla, en agosto de 2011. Al lado de futbolistas de la talla de Lionel Messi, Xavi y Andrés Iniesta, el ex delantero de River ratificó sus condiciones y en la primera temporada en la formación culé consiguió la Supercopa de España 2001, Supercopa de Europa 2011, el Mundial de Clubes 2011 y la Copa del Rey 2012.

En su segundo año en el conjunto blaugrana, continuó con sus buenas intervenciones que aportaron para coronarse campeón en la Liga española 2012-13. En la tercera temporada, Alexis Sánchez no pudo obtener ningún campeonato para la escuadra catalana que vivió altibajos en la etapa de Gerardo Martino (reemplazó a Tito Vilanova). A pesar de la irregularidad del elenco, mantuvo su buen nivel.

El ex delantero de Udinese participó nuevamente de la selección de Chile que iba a dejar un buen recuerdo en la Copa del Mundo de Brasil 2014. El seleccionado chileno no pudo continuar en el certamen debido a que Brasil lo eliminó por penales en los Octavos de Final. En esa instancia, el ex futbolista del Cacique falló su tiro. A pesar de ese sinsabor, Arsenal de Inglaterra analizó su extensa campaña y realizó negociaciones con la dirigencia de Barcelona para contratarlo. Finalmente, el ex atacante de Udinese se transformó en su nueva incorporación. En el combinado de Arsene Wegner, pudo dar la vuelta olímpica nuevamente, ya que logró la FA Cup. Más allá de ese trofeo, Sánchez se había ganado el cariño de la afición por sus jugadas y tantos que anotó en su primer año.

Después de consagrarse campeón de la Copa América con la formación chilena, el atacante regresa a los Gunners, en donde ratificó que su ingenio y sus desbordes siguen siendo importantes para desestabilizar esquemas difíciles. Por ello, el entrenador de la Roja, Juan Antonio Pizzi confía en sus condiciones para defender el título conseguido el año pasado.