La CONMEBOL otorgó cuatro cupos para poder disputar el próximo Mundial en México. Para poder conseguir la clasificación los 10 seleccionados se dividieron en tres grupos: dos de tres países, y el restante con cuatro; los primeros de cada grupo clasificaban directamente, ellos fueron: Argentina, Uruguay y Brasil. Mientras tanto los segundos y el tercero del primer grupo se enfrentaron en un repechaje por el último cupo libre que los llevaba a la Copa del Mundo.

Clasificación

Paraguay en las eliminatoritas conformo el grupo tres junto a Brasil y Bolivia, donde terminó segundo en la tabla de posiciones con cuatro puntos en cuatro partidos jugados, donde ganó uno, empato dos y perdió uno. Al terminar debajo del líder, es decir, Brasil, le dio la última chance para poder conseguir la clasificación.

En el repechaje tuve que enfrentarse a Colombia y a Chile. La primera fase del la repesca se disputo en Asunción frente a los colombianos, donde se impuso por 3 – 0; mientras que de visitante en Cali cayó por 2 – 1, pero de todas maneras el resultado global fue de 4 – 2. Con este resultado clasifico a la fase final del repechaje y se tuvo que medir ante Chile; nuevamente el primer encuentro se realizo en Asunción, donde el local ganó por 3 – 0. El partido de vuelta se jugó en Santiago, finalizando 2 – 2, así consiguió la clasificación al Mundial de México 1986.

Lo previo

El conjunto dirigido por Cayetano Re se perdió seis mundiales, ya que no lograba la clasificación desde 1958, donde fue el último Campeonato Mundial de fútbol y quedó eliminado en la primera ronda, por conseguir tan solo tres puntos. En el primer encuentro fue derrotado por Francia 7 – 3; en el segundo logró imponerse ante Escocia por 3 – 2. Por último se midió ante Yugoslavia, partido que terminó con un empate 3 – 3. En esta edición de la copa Juan Agüero fue el goleador del seleccionado paraguayo, terminando 15° en la tabla de goleadores con dos goles en tres partidos, un promedio de 0,67.

El plantel

El seleccionado viajara rumbo a México con lo mejor que tiene para revertir la mala imagen que dejaron en el último mundial que disputaron, hace seis ediciones atrás. Los jugadores que conformar la nomina de los 22 jugadores son: Roberto Fernández, Jorge Battaglia, Julián Coronel; Cesar Zabala, Vladimiro Schettina, Rogelio Delgado, Virginio Caceres, Luis Caballero, Eufemio Cabral; Buenaventura Ferreira, Julio Cesar Romero, Adolfino Canete, Jorge Guasch, Francisco Alcaraz, Rolando Chilavert; Roberto Cabañas, Alfredo Mendoza, Evaristo Isasi, Roman Hicks y Faustino Alonso. Esos son los que selecciono Cayetano Re para disputar el mayor torneo internacional de fútbol.

VAVEL Logo
Sobre el autor