Irlanda del Norte es una de las sorpresas del fútbol europeo y volverá a participar de una Copa del Mundo por segunda vez consecutiva, ya que fue parte del Mundial celebrado en España en 1982. El equipo dirigido tácticamente por Billy Bingham, tuvo una buena elimintaoria ya que salió segundo en el grupo cosechando diez unidades detrás de Inglaterra que sumó 12.

Clasificación

En esa eliminatoria europea, el conjunto neoirlandés empezó perdió ante Finlandia cómo visitante 1-0, y le ganó por 2-1 de local, luego ante Rumania triunfó 3-2 de local y 1-0 de visitante. Ante Inglaterra perdió 1-0 en Irlanda del norte y empató 0-0 en Londres, y ante Turquía venció por 2-0 en Belfast y empató en cero en Esmirna. En esta etapa previa al Mundial de México, Irlanda del norte hizo ocho goles y recibió cinco.

Figura bajo los tres palos

Gran mérito para que el equipo reciba pocos goles fue de el arquero Pat Jennings. El portero del Arsenal de Inglaterra jugará su último torneo continental con la selección de su país, ya que este año se retirará del fútbol profesional. Con 41 años disputará su segundo mundial, ya que estuvo presente en la edición de España en el año 1982. Este arquero debtuó en el arco neoirlandés el 15 de abril de 1964 en el British Championship en un partido ante Gales. A partir de ese duelo, Jennings lleva jugados 116 encuentros y es el hombre con más presencias en su seleccionado de la historia.

El máximo artillero de esta selección europea es Gerry Armstrong, que cuenta en su haber con 12 goles anotados y es el máximo goleador de la historia del seleccionado.

Recorrido mundialista

Irlanda del Norte se clasificó sólo a dos mundiales anteriormente: su primera participación mundialista fue en Suecia 1954 donde se registra su mejor ubicación, ya que llegó hasta los cuartos de final donde peridó ante Francia por 4-0 , y en la última copa del mundo en España quedó afuera en segunda ronda. En total jugó 10 partidos en Mundiales, de los cuales ganó tres, empató cuatro y perdió dos, e hizo 11 goles a favor y recibió 17 tantos.

El plantel

Los 22 futbolistas convocados por el entrenador Billy Bingham para jugar el mundial de México son: Pat Jennings, Jim Platt, Philip Hughes (arqueros); Jimmy Nicholl, Mal Donaghy, John O´Neill, Alan Mcdonald, Nigel Worthington, John Mcclelland (defensores); David Mccreery, Sam Mcilroy, Paul Ramsey, Bernard Mcnally, David Campbell (mediocampistas); Steven Penney, James Quinn, Norman Whitside, Ian Stewart, Gerry Armstrong, Colin Clarke, Billy Hamilton y Mark Caughey (delanteros).