Javier Hernández Balcázar, más conocido como Chicharito o CH14 nació en Guadalajara el 1 de Junio de 1988 y, por ende, llegara con 28 años recién cumplidos a la Copa América Centenario. Es una de las máximas figuras de México no solo en la actualidad, sino tal vez, en la historia.  Su juego es extraordinario, y seguramente se podrán apreciar goles de el en la cita continental.

Rumbo a la Copa América

Como dijimos antes, Chicharito viene de una gran temporada con el Bayer Leverkusen alemán. Marcó 17 goles en la Bundesliga y 5 en la UEFA Champions League 2015/16. Su primer gol en el cuadro germano lo hizo en la fase de grupos del torneo continental, contra el Bate Borisov a los 59 minutos del cotejo, el cual sería el cuarto y último del mismo. Mientras tanto, el Mainz fue su primera víctima en la Bundesliga por la tercera fecha. Ese gol sería el único, dándole los 3 puntos a su equipo. También consiguió un doblete contra AS Roma en la competencia europea, dicho partido termino en empate 4 a 4. Finalmente, se dio el lujo de convertirle un Hat Trick al Borussia Monchengladbach en tan solo 15 minutos.

Sus inicios

Javier se unió a las categorías inferiores del Guadalajara de México a los nueve años. Debutó con el primer equipo en la victoria 4-0 contra el Club Nexaca en el Torneo Apertura 2006, convirtiendo el cuarto y último gol. Aun así, su época de apogeo en el club fue en el Torneo Apertura 2009, anotando 11 goles en 17 partidos, convirtiéndose en el tercer máximo goleador de dicha edición. Gracias a eso, llamo la atención de varios clubes europeos, entre ellos el Manchester United, donde finalmente fue traspasado.

En el cuadro ingles estuvo 4 años, desde el 2010 hasta el 2014. Jugó un total de 157 partidos, anotando 59 goles. En los red devils, Chicharito gano dos Premier Leagues y tres Community Shields. Fue aquí donde mostro todo su potencial, siendo de gran utilidad a lo largo de las temporadas en las que fue parte del club hasta el 2014, año en que es cedido al Real Madrid debido a su gran actuación en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil.

Su llegada al cuadro merengue significó ser el cuarto mexicano en el club, luego de José Ramón Sauto, José Luis Borbolla y Hugo Sánchez. Tuvo poca participación, aunque siempre se le recordara su gol en los cuartos de final de la UEFA Champions League al Atletico Madrid en el minuto 88 que le otorgó el pase a semifinales al Real Madrid, vistiéndose de héroe. Cabe destacar que ese mismo año, el equipo español ganó su décima orejona y su primer Mundial de Clubes tras vencer a San Lorenzo en la final de la misma.

Su paso por el Tri

Chicharito vistió la camiseta de la selección en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 en Canadá. En 5 partidos, logró hacerle un gol a Gambia tras haber ingresado cuatro minutos antes, en el minuto 85.

Su debut con la selección mayor se dio en 2009 frente a Colombia, donde contribuyo asistiendo a Paul Aguilar para convertir el único gol del cuadro mexicano en lo que fue derrota por 2 a 1.

Su primera participación en una competición entre selecciones, fue en el 2009 en la Copa de Oro en Estados Unidos, marcando un Hat-Trick en el primer partido contra El Salvador, el cual acabaría 5 a 0. También le marco dos de los cinco goles hechos a Cuba en el segundo partido; el gol de la victoria a Guatemala en Cuartos de Final y el segundo gol a Honduras en las semifinales. Solo no convirtiendo en el último partido de la fase de grupos y en la final. Ademas, fue el máximo goleador de dicha edición, con siete goles.

En el 2010, jugó la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, haciéndole un gol a Francia en la fase de grupos y otro a Argentina en los octavos de final, aunque terminaría en derrota por 3 a 1.

Tres años mas tarde, participó de la Copa Confederaciones en Brasil, marcando los tres únicos goles de México en la competencia (Uno a Italia y dos a Japón).

Finalmente, jugó la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, donde solo marcó el tercer gol contra Croacia en la fase de grupos. Aun así, tuvo un gran desempeño, producto de que el Real Madrid al final del torneo se fijase en él.

La Copa América Centenario es la oportunidad de volver a ver a Chicharito representando a la selección mexicana en un torneo, la cual buscará hacer historia siendo el primer país no sudamericano en ganarla. Para ello, cuenta con esta arma letal en sus filas.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Julian Malek
Escuela Superior de Periodismo Deportivo del Circulo de Periodistas Deportivo Jose R. Lopez Pajaro y productor periodistico en el programa radial Las voces del futbol (Radio Libre AM 890).