Sin duda, si contamos la historia de Yugoslavia en básquet, hablaremos de muchos éxitos deportivos, a tal punto de pelear mano a mano con Estados Unidos y la Unión Soviética qué equipo era el mejor del mundo. Su primera medalla en los Juegos Olímpicos llegó en México 1968; fue plateada debido a que en la final cayó 65-50 ante el Dream Team. En Montreal 1976 repetiría la presea plateada tras caer nuevamente ante Estados Unidos por 95-74.

En Moscú 1980 se alzaría con la dorada, aprovechando el boicot de los estadounidenses debido a que los Juegos se hacían en Unión Soviética. Derrotó en la final a Italia 86-77 y ganó su única medalla dorada. De Los Ángeles 1984 también se trajo una medalla, aunque fue de bronce ya que no pudo acceder a la final, luego de caer 74-61 ante España en semifinales, y de derrotar 88-82 a Canadá por el tercer puesto.

En Seúl 1988 perdería en la final ante la URSS por 76-63 en su última participación preguerra; en ese equipo estaban Drazen Petrovic y Vlade Divac, amigos en ese entonces y dos años después, en el Mundial disputado en Argentina, en donde Yugoslavia fue campeón, y donde la guerra estaba en un punto límite, Divac le sacó una bandera croata a un aficionado y la tiró al suelo, lo que provocó un quiebre en su amistad para siempre. Se hizo un documental sobre esta increíble historia, en donde la guerra destruyó una amistad.

En Barcelona 1992, Serbia no acudió a la cita olímpica, aunque Croacia si lo hizo, con Petrovic a la cabeza y cayó en la final 117-85 ante el verdadero Dream Team. En Atlanta 1996 se volvió a presentar al equipo como Yugoslavia, con Divac en cancha, aunque Petrovic había sufrido un accidente que le costó la vida en 1993; cayó en la final ante el local 95-69. Su última participación como Yugoslavia fue en Sydney 2000, aunque quedó eliminada en segunda fase. Para Serbia, Río 2016 será su primera cita olímpica como tal, lo que genera un interés total en el país.

En Mundiales tuvo más éxito esta selección debido, también, al poco interés que mostró Estados Unidos en ciertos momentos. En Brasil 1963 cayó en la final ante el local; en Uruguay 1967 ante Unión Soviética. En 1970, Yugoslavia como local derrotó en la final a Brasil para así ganar el primero de sus cinco mundiales. En Puerto Rico 1974 cayó en la final ante la URSS; en Filipinas 1978 se tomó revancha de los soviéticos y se coronó; en Colombia 1982 venció a España por el tercer puesto.

En el país gallego, en el próximo mundial (1986) volvió a subirse al podio como tercero al vencer a Brasil y caer con la URSS en semifinal. En Argentina 1990, venció a la URSS en aquella final que terminó con la amistad de Petrovic y Divac; a Canadá no fue la selección por una sanción por la guerra. En Grecia 1998 se volvió a competir y ser campeón: venciendo a Rusia en la final; en USA 2002 (última participación como Yugoslavia) volvió a coronarse, venciendo a Argentina en el partido final. En Japón 2006, como Serbia y Montenegro, no pudo con España (campeón) en octavos; en Turquía 2010, ya como Serbia, cayó ante el local en semifinales. Y en el último mundial (España 2014), cayó en la final ante Estados Unidos 129-92.

Finalmente, en el Eurobasket ha tenido buenos resultados, entre los cuales lo ganó en siete ocasiones, perdió en la final seis veces (la última en 2009 como Serbia) y obtuvo cuatro terceros puestos. Sin duda, es una selección con mucha historia, y que se ha preparado realmente muy bien para estos Juegos. Obtuvo su clasificación en el Repechaje de Belgrado al vencer 108-77 a Puerto Rico.

El plantel:

Milos Teodosic: el base del CSKA Moscú ha sido determinante en los partidos previos a los Juegos; mide 1,95 y tiene 29 años.

Marko Simonovic: el alero de Estrella Roja, jugador de la liga local de Serbia, tiene muchas chances de ser titular en Río; mide 2,01 y tiene 28 años.

Bogdan Bogdanovic: la figura del combinado serbio. El base, jugador del Fenerbahce Ulker, fue clave en la clasificación y en él caen las esperanzas; mide 1,98 y tiene 24 años.

Stefan Markovic: otro que puede jugar de base, aunque puede hacerlo de escolta también. Juega en el Unicaja Málaga, mide 1,97 y tiene 28 años.

Nikola Kalinic: alero de Fenerbahce Ulker, compañero de Bogdanovic, luchará ante Simonovic por la titularidad. Mide 2,02 y tiene 25 años.

Nemanja Nedovic: el escolta de Unicaja Málaga ha tenido buenos rendimientos que lo perfilan a ser el titular, aunque tiene buena competencia. Mide 1,91 y tiene 25 años.

Stefan Bircevic: el ala-pivot del KK Partizan, también de la liga Serbia, no tiene ganada su titularidad debido al gran rendimiento de McVan. Mide 2,11 y tiene 27 años.

Miroslav Raduljica: el pivot de Panathinaikos BC es hoy el titular, aunque detrás tiene al joven Jokic, jugador NBA. Mide 2,13 y tiene 28 años.

Nikola Jokic: es el pivot de los Denver Nuggets y es una de las joyitas de Serbia. Mide 2,09 tiene 21 años.

Vladimir Stimac: el pivot de Estrella Roja, corre desde atrás debido a que tiene a Raduljica y Jokic delante. Mide 2,11 y tiene 29 años.

Stefan Jovic: el base de Estrella Roja corre desde atrás ya que tiene mucha competencia en esa zona. Tiene 26 años y mide 1,99.

Milan McVan: fue una de las sorpresas de la lista aunque debido a su rendimiento podría ser titular; demostró ser un gran recambio. El ala-pivot juega en el Emporio Armani Milano, mide 2,06 y tiene 27 años.

Entrenador

Aleksandar Djordjevic: es un ex jugador de básquet, base titular en la selección yugoslava de los años ’90 que obtuvo la medalla de plata en Atlanta 1996, oro en el Mundial de Grecia 1998 y tres doradas en Eurobasket. Fue considerado uno de los mejores jugadores de esa década y llegó a ser NBA, en Portland Trail Blazers, aunque disputó solo ocho encuentros en una temporada. Actualmente es el técnico de la selección serbia y del club Panathinaikos BC.