El básquet de Australia nunca pudo conseguir una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos. En tres oportunidades logró llegar al cuarto lugar: Seúl (1988), Atlanta (1996) y en la edición del año 2000, en Sidney, los Boomers llegaron a semifinal pero perdieron ante Francia. A pesar de la derrota, el conjunto oceánico dejó una buena imagen.

Este año, al igual que en el básquet femenino, el elenco comandado por Andrej Lemanis logró la clasificación a Río de Janeiro tras vencer a Nueva Zelanda en el torneo clasificatorio de Oceanía. “Nuestra fortaleza es nuestra profundidad, que nos permite jugar por 40 minutos en un nivel sostenible”, confesó el entrenador.

Previo a los Juegos Olímpicos, Australia disputó el Torneo Tres Naciones junto a Argentina y Lituania, llevado a cabo en Tecnópolis. El elenco australiano tuvo una gran actuación frente a la Selección comandada por Sergio Hernández y se llevó el partido 84-83. A pesar de no ser el candidato para llevarse el oro, demostró que con sólo algunas figuras es un equipo que va a dar pelea hasta el final. ¿Le alcanzará para llevarse una medalla?.

Los 12 convocados son:

-David Andersen-pivote (ASVEL): Será su cuarta edición en la Selección australiana, convirtiéndose en el jugador con más presencias.

-Cameron Bairstow-ala pivote (Chicago Bulls): Tendrá su debut oficial en un Juego Olímpico.

-Aron Baynes-pivote (Detroit Pistons): Serán sus segundos Juegos Olímpicos con Australia.

-Andrew Bogut-pivote (Golden State Warriors): A pesar de su lesión en la serie final ante Cleveland Cavaliers, se lo esperó hasta último momento y podrá disputar su tercer Juego Olímpico.

-Ryan Broekhoff-alero (Lokomotiv Kuban): Tendrá su debut oficial en un Juego Olímpico.

-Matt Dellavedova-base (Cleveland Cavaliers): El último campeón de la NBA será una de las cartas más importantes.

-Chris Goulding-escolta (Melbourne United): "Recuerdo que siendo un niño veía gran parte de los Juegos Olímpicos y ahora es un poco surrealista pensar que voy a estar allí jugando”, confesó el ex CAI Zaragoza que se recuperó de una lesión en el tobillo.

-Joe Ingles-alero (Utah Jazz): “Es un equipo interesante que ha tenido el núcleo del equipo desde hace un tiempo. Hemos jugado juntos y estamos acostumbrados el uno al otro”, contó el jugador con dos temporadas en Utah Jazz.

-Kevin Lisch-base (Illawarra Hawks): Tendrá su debut en los Juego Olímpicos tras ser el MVP de la pasada Liga Australiana.

-Damian Martin-base (Perth Wildcats): Tendrá su debut en los Boomers.

-Patrick Mills-base (San Antonio Spurs): “Vamos a Río para ganar una medalla. Ese es nuestro objetivo y eso es lo que nos propusimos hacer", dijo el campeón de la NBA en el 2014.

-Brock Motum-ala pivote (Zalgiris Kaunas): Tendrá su debut en los Boomers.

DT: Andrej Lemanis.

Las bajas más importantes son las de Dante Exum y los recientemente escogidos en el Draft, Thon Maker y Ben Simmons.

Calendario: 1º partido: Francia (6 de agosto)

                    2º partido: Serbia (8 de agosto)

                    3º partido: EE.UU (10 de agosto)

                    4º partido: China (12 de agosto)

                    5º partido: Venezuela (14 de agosto)