La década comienza con la imposibilidad de la participación de la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 a raíz del boicot de los Estados Unidos. El gobierno militar de la época impidió la disputa en la competición. Era el regreso del básquet argentino a un JJ.OO después de 28 años.

En 1981 Ferro es campeón del Sudamericano de Clubes organizado en Asunción: le gana la final a Tenis Clube de Brasil. La Selección sale tercera en el Sudamericano y se queda afuera del Mundial.

Dos años más tarde, Obras Sanitarias, otro club de Buenos Aires, triunfa ante Cantú de Italia 89-76 y levanta la Copa Renato Williams Jones. Luego de sostener un invicto en cinco partidos, el Tachero se coronó como campeón del mundo y se convirtió en el único equipo argentino de la historia en lograrlo.

El año 1985 tuvo un sabor especial e histórico en el básquetbol argentino: se disputa la primera edición de la Liga Nacional, con 16 equipos en total. Ferrocarril Oeste se convierte en primer campeón oficial (le gana a Atenas de Córdoba 2-1).

La Selección Argentina juega el Mundial de Básquet de España 1986 y logra un batacazo en la ciudad de Oviedo al ganarle 74-70 a Estados Unidos por la 2º fase semifinal. El Alma saldría 12º al finalizar el torneo. En el ámbito local, Ferro vuelve a ganar la Liga Nacional (derrota a Olimpo en la final 3-1).

Atenas de Córdoba, otro grande del básquetbol argentino, logra su primer título oficial en la Liga Nacional en 1987 (supera a Ferro en la final 3-1). En el mismo año El Alma conquista su único torneo Sudamericano con un entrenador extranjero (Flor Meléndez de Puerto Rico): ocurrió en Paraguay, Argentina se impone ante Venezuela y se queda con el oro.

En 1988 el formoseño Jorge González y el bahiense Hernán Montenegro son elegidos en el draft de la NBA. González fue selecto en la 4º posición de la tercera ronda por Atlanta Hawks y Montenegro en el puesto 57º de la misma ronda por Philadelphia 76ers (este último no disputó ningún partido). Atenas vuelve a salir campeón de la Liga Nacional derrotando a River Plate 3-0.

León Najnudel, el impulsor de la competencia nacional, se consagra campeón de su propia liga con Ferro. El equipo Verde consigue su tercer título en la Liga ganándole a Atenas 3-2 en la final.

En el año 1990 se vuelve a realizar en Argentina el Campeonato Mundial. Santa Fe, Rosario, Villa Ballester, Córdoba, Salta y Buenos Aires son los escenarios de disputa. Yugoslavia grita campeón luego de superar a la URSS 92-75 en la fase final. El Alma, bajo la conducción de Carlos Boismené, finaliza octava. En el contexto nacional, Atenas vence a Sport Club Cañadense 3-0 y se queda con otra Liga Nacional de Básquet.

Luego de haberse coronado campeona de los Campeonatos Sudamericanos de 1966, 1976, 1979 y 1987, la Selección Nacional debió esperar hasta 1995 para volver a consagrarse en un torneo internacional. Aquel año, durante los Juegos Panamericanos de Mar Del Plata, los dirigidos por Guillermo Vecchio superaron, nada mas y nada menos, que a los Estados Unidos por 90-86 y se alzaron con el oro. Dicho plantel estaba compuesto por jugadores como Marcelo Milanesio, Rubén Wolkowyski, Fabricio Oberto, entre otros grandes exponentes del básquet argentino. 

Atenas, dirigida por Rubén Magnano, lograría el bicampeonato en las temporadad 1997-98 y 1998-99 al vencer a Boca Juniors por 4-0 e Independiente de General Pico por un muy parejo 4-3, respectivamente.

Para la siguiente temporada, Sergio Hernández ganaría su primera Liga Nacional, al mando de Estudiantes de Olavarría, que derrotó en la final a Libertad de Sunchales por 4-1.