La clasificación del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 fue caótica. Las fuertes lluvias que cayeron en Monza impidieron el normal desarrollo de la qualy. La misma estuvo demorada por más de dos horas, hasta que amainó el agua y la dirección de carrera permitió que los monoplazas transitaran el trazado.

Lewis Hamilton se quedó con la pole position, tras marcar un tiempo de 1m 35s 554, para aventajar a Max Verstappen y a Daniel Ricciardo por más de un segundo. Un tiempo estratosférico del inglés, quién cosechó su 69º pole position dentro de la Fórmula 1. Las dos Ferrari tuvieron un Q3 complicado y deberán remontar mañana.

La Q1 arrancó con un aguacero y los pilotos salieron cautelosos a pista. Romain Grosjean no pudo controlar su Haas VF-17, que hizo aquaplaning en plena recta principal y golpeó fuertemente contra las defensas. Salió la bandera roja en pista y la actividad se reanudó más de dos horas después.

A ese entonces, la lluvia era apenas una garúa y todos fueron velozmente a buscar la vuelta rápida, esperando que no lloviera. Grosjean no pudo formar parte de la reanudación y quedó eliminado. Junto con el francés, sucumbieron: Kevin Magnussen, Jolyon Palmer, Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein.

En la segunda parte todos los pilotos salieron con neumáticos intermedios de lluvia. Hamilton volvió a marcar la referencia absoluta y, constantemente, variaban los últimos cinco del clasificador. El mexicano Sergio Pérez acabó 11º y se quedó en la puerta de la Q3. Además de Checo, quedaron eliminados: Nico Hülkenberg, Fernando Alonso, Daniil Kvyat y Carlos Sainz.

Ya en la Q3, la lluvia jugó un papel importante y un chaparrón cayó en los primeros minutos, dejando atónitos a todos los jefes de equipo, producto de no saber que compuesto poner en pista. Muchos se jugaron a los intermedios, pero tuvieron que colocar los de lluvia extrema.

Ahí fue donde Lewis Hamilton aprovechó para realizar una buena vuelta. El inglés dominó toda la sesión hasta que, prácticamente con el cronómetro en cero, Max Verstappen daba la sorpresa y se ponía primero, escoltado por Daniel Ricciardo. No obstante, Hamilton estampó un tiempo de 1m 35s 554 y sacar a relucir el potencial de Mercedes.

Verstappen y Ricciardo fueron segundo y tercero, pero penalizan 20 y 25 lugares respectivamente por cambios en las unidades de potencia y largarán en la última fila. Lance Stroll concluyó cuarto y partirá en la primera fila junto con Lewis. 

Esteban Ocon, en un fantástico trabajo, finalizó quinto, justo por delante de Valtteri Bottas. Las dos Ferrari no tuvieron suerte y acabaron séptimo y octavo, con Kimi Raikkonen por delante de Sebastian Vettel. Los pilotos de Maranello tendrán una ardua tarea en la jornada dominical.

Resultados de la clasificación